El PSOE propone un Plan de Choque contra el Absentismo escolar en los distritos del sur de Madrid

Ignacio Benito reprocha al Gobierno municipal que no se tome en serio acabar con las faltas a clase sin justificación, que son causa directa de fracaso escolar

¬El pasado curso acabó con un total de 2.508 de menores que dejaron de asistir a sus centros educativos, 96 más que el curso anterior.
¬En Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas se concentra el 42% del absentismo escolar de nuestra ciudad.

Madrid, 13 de febrero de 2021.- El pasado curso acabó con un total de 2.508 casos de absentismo escolar en los colegios madrileños, 96 más que en el curso anterior, de los que un 75%, 1.886, son alumnos y alumnas de los 8 distritos del sur de Madrid.

Son datos oficiales que proporciona el Ayuntamiento y de los que, el responsable socialista de Educación, Ignacio Benito, destaca que en Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas “se concentra el 42% de todo el absentismo escolar registrado en nuestra ciudad”, mientras que los distritos menos afectados son Chamberí y Salamanca.

“El absentismo escolar es ya un problema endémico”, asegura el edil, quien reprocha al Gobierno municipal “no tomarse en serio su erradicación, a pesar de que es una causa directa del fracaso escolar y la puerta que da paso a la marginalidad”.

Hace 10 años que las cifras se mantienen por encima de los 2.000 casos y los programas municipales y regionales no han dado ningún resultado. En consecuencia, Benito pide la puesta en marcha de un Plan de choque contra el absentismo escolar que reduzca a la mitad los casos en dos años.

Este plan incluiría aumentar de modo significativo las plantillas de educadores y agentes tutores; gestionar más eficazmente el presupuesto y poner en marcha un nuevo protocolo más eficaz para detectar nuevos casos y cómo hacer para reescolarizar a quienes no asisten a clase. También son precisas campañas de divulgación y concienciación en los colegios y Comisiones de Absentismo Escolar en las Juntas Municipales de Distrito.

Finalmente, Ignacio Benito subraya que el nuevo contrato para prevención del absentismo escolar ha sido suspendido por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, al admitir recurso de una de las empresas que considera insuficiente el presupuesto de licitación establecido para pagar los salarios del personal.

Fuente: psoeaytomadrid.es

absentismocolegiosdistritos surescolaresestudiantesplan de choque