El PSOE promoverá la apertura de colegios en verano como medida de “conciliación”

Los socialistas incluyen la iniciativa de mantener las escuelas abiertas en vacaciones. Una propuesta que ya puso sobre la mesa el candidato del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en septiembre

Mejorar la “conciliación laboral” fomentando la apertura de las escuelas en verano. Esta es una de las propuestas presentadas por el PSOE en su Convención Municipal, que se celebra este fin de semana en València. “Promoveremos y apoyaremos con medios que los colegios abrirán en verano para posibilitar la conciliación laboral”, dice su Programa Marco para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Los socialistas proponen “la apertura y uso de las instalaciones escolares fuera del horario lectivo, así como en los periodos vacacionales y en verano, ofertando actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles para toda la población, especialmente para aquellas familias con menos recursos”, detalla el documento, que consta de 80 medidas.

El décimo punto del programa es el que el PSOE dedica a la apertura de colegios en vacaciones, apelando a la “igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad”, en un documento que habla de sostenibilidad, espacios verdes y de la conocida como ciudad de los 15 minutos, entre otras cuestiones.

Una iniciativa ya propuesta por Juan Lobato en Madrid

La medida de abrir las escuelas en verano llama especialmente la atención, teniendo en cuenta que el Partido Socialista de Madrid ya propuso algo parecido –abrir los colegios de 7 de la mañana a 7 de la tarde y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio– en pro de la conciliación; y la iniciativa, planteada el pasado mes de septiembre, fue acogida con cierta sorpresa.

“Los madrileños jóvenes podrán aspirar con medios reales a tener hijos y a compatibilizar sus carreras profesionales y su vida familiar, especialmente las mujeres que en la práctica sufren mayores limitaciones”, dijo entonces Juan Lobato, líder del Partido Socialista de Madrid y ahora candidato a la Presidencia regional. “Soy padre de tres peques y les aseguro que como al resto de padres y madres lo que más me gusta en esta vida es estar con ellos. Pero las madres y padres no siempre lo tenemos fácil”, señaló en ese momento en la Asamblea madrileña.

Otras de las iniciativas que propone ahora el PSOE para los centros educativos de municipios en los que gobierne tienen que ver con la lucha contra el bullying –desde la LGTBIfobia hasta el racismo– y la detección de situaciones de violencia de género y/o vicaria próximas al alumnado a través de agentes tutores de la Policía Local.

En cuanto a la conciliación laboral, la de abrir los colegios en temporadas no lectivas es la única medida que contempla el actual Programa Marco presentado por los socialistas.

Fuente: eldiario.es
Foto: masmadrid.org

.
También podría interesarte