El movimiento feminista se prepara para un 8M descentralizado y enérgico en las calles

  • Para este 8 de marzo hay cientos de manifestaciones y concentraciones en todas las provincias del Estado, así como múltiples actos reivindicativos y actividades
  • Este 8M solo se ha convocado huelga laboral en Catalunya, Aragón, Andalucía y Murcia, donde respaldan el paro sindicatos como CGT, IAC o USTEA

Como cada año, el movimiento feminista se prepara para el Día de la Mujer, la jornada que previsiblemente reunirá a cientos de miles de mujeres en las calles de todo el Estado. Este año la Comisión 8M estatal no ha convocado huelga feminista, como hizo en los dos últimos años, y se ha optado por una protesta descentralizada, que varía en cada comunidad autónoma. Para este 8 de marzo hay cientos de manifestaciones y concentraciones en todas las provincias del Estado, así como múltiples actos reivindicativos y actividades que ya han dado comienzo en muchos lugares.

Los años 2018 y 2019 fueron históricos para el movimiento feminista en España. En estas dos convocatorias la huelga feminista en sus cuatro ejes -laboral, cuidados, estudios y consumo-. Las manifestaciones del 8M fueron más masivas que nunca, con cientos de miles de mujeres en las calles, y solo el año pasado unos 6 millones de personas decidieron secundar los paros parciales en su trabajo.

Este 8M solo se ha convocado huelga laboral en Catalunya, Aragón, Andalucía y Murcia. El resto de asambleas feministas en los distintos territorios ha tenido distintos motivos para optar por movilizaciones distintas a la huelga. Algunas voces admiten la dificultad de plantear una huelga en domingo. Otras consideran que no conviene abusar de un instrumento tan potente como es la huelga por el peligro de desgastarlo. Mientras tanto, otras asambleas han preferido focalizarse en otro tipo de acciones de cercanía, en los barrios y pueblos, que permita alimentar las redes feministas más allá del 8M. Es el caso de la Revuelta Feminista de Madrid, que comenzó hace un mes y culmina este domingo.

Cientos de manifestaciones y concentraciones

Las manifestaciones seguirán siendo el elemento central de este 8M. Hay previstas cientos de marchas y concentraciones en todas las provincias del Estado. La de Madrid partirá a las 17.00 desde Atocha y culminará en Plaza de España, donde se leerá el manifiesto titulado ‘Con Derechos. Sin Barreras. Feministas sin fronteras”. En Barcelona los colectivos feministas han convocado a esa misma hora una marcha que partirá de Plaça Universitat. Además, todas las capitales de provincia en Catalunya han organizado sus propias marchas.

El 6 de marzo el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista, Libres y Combativas, han convocado una huelga estudiantil en todo el Estado “contra la violencia machista y la educación franquista”. Y como aperitivo, el 7 de marzo habrá una marcha nocturna en múltiples ciudades que servirá para calentar motores. Esta caminata se realizará en lugares como Madrid, Barcelona, Girona y Guadalajara.

Imaginación feminista al poder

La jornada reinvindicativa del 8M servirá para exigir el fin de las violencias machistas, de la discriminación y precariedad de las mujeres, en especial de las migrantes y racializadas. También se escuchará a las mujeres clamar por el reparto de los cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, o exigir educación afectivo-sexual para prevenir el machismo y las agresiones sexuales.

Son múltiples las demandas del movimiento feminista y también serán variadas las herramientas para visibilizarlas. Este año en varias localidades se ha planeado entonar la canción ‘El violador eres tú’ que se hizo famosa en Chile y dio la vuelta al mundo. También hay previstas caceroladas, performances, charlas y múltiples actos, que en muchos lugares han comenzado a desarrollarse durante la semana.

Por ejemplo, en Navarra el 8M se centrará en “la defensa de los derechos humanos y el antifascismo” al grito de “no pasarán”. En Oviedo el 6M hay una cita a las 11.00 para realizar una apostasía feminista. En Cuenca habrá un aquelarre feminista en cuanto den las campanadas de medianoche. También se realizarán las famosas comidas populares en lugares como Murcia, Talavera de la Reina o Zaragoza.

En Madrid hace un mes se inauguró la Revuelta Feminista con una cadena humana de más de 8.000 mujeres inició. Durante estas cuatro semanas se ha organizado el encuentro antirracista, la ‘Operación araña de todos los barrios y los pueblos de Madrid’, una carrera feminista, talleres de educación sexual… “Si durante los años previos queríamos demostrar que si nosotras paramos se para el mundo, este año queremos poner encima de la mesa nuestra propuesta de sociedad”, explicó este miércoles Sara Naila, una de las portavoces de la Comisión 8M de Madrid. “Aunque suene a eslogan, todos los días deben ser 8M”, subrayó la activista.

Huelgas laborales en algunos territorios

En Catalunya se ha optado por ir a la huelga el 8M con el apoyo de los sindicatos CGT, IAC e Intersindical-CSC. Las feministas catalanas optan de nuevo por la huelga feminista en sus tres vertientes -laboral, cuidados, consumo- ya que en los últimos años ha demostrado ser “una herramienta muy útil”, según explica Silvia, de la Asamblea de Coordinación de Barcelona. Algunas de las mujeres más precarizadas trabajan el domingo y esperan que se sumen al paro desde sus trabajos en los comercios, los bares y el sector servicios.

En Andalucía CGT y USTEA han convocado huelga el 8 de marzo. Sevilla se presenta como la provincia que apuesta claramente por la huelga laboral como protesta, ya que el domingo es día laboral para muchas mujeres: sector servicios, hostelería, kellys… Igualmente en Aragón los sindicatos el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato ISTA y el Sindicato Obrero Aragónés apoyan el paro de 24 horas.

En Murcia CGT ha convocado una huelga laboral para el 9 de marzo, lunes, un día después del Día de la Mujer. La asamblea feminista de este lugar, que se presenta como la única asamblea feminista con una postura claramente “pro-derechos” de las trabajadoras sexuales, se sumará a la jornada con piquetes antirracistas, antidesahucios y de diversas temáticas, explica a este medio Lucía Barbudo, del Movimiento Feminista de la Región de Murcia. “Tenemos un Gobierno progresista y está todo el mundo tirando purpurina al aire, pero seguimos con la ‘ley mordaza’, así que no es fácil ponerse a reivindicar”, subraya la activista.

El 8M institucional

Este año Vox ha impedido la declaración institucional del 8M en el Ayuntamiento de Madrid. El partido no ha aceptado un texto firmado por el resto de grupos que condenaba “el negacionismo de la violencia de género” y apelaba al “poder transformador del feminismo”.

Por contraste, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha aprovechado los días previos al Día de la Mujer para presentar el anteproyecto de la ‘ley de libertad sexual’, aprobado en el Consejo de Ministros, algo que no ha evitado una intensa polémica intragubernamental. Las portavoces de la Comisión 8M de Madrid indicaron el miércoles que no habían consensuado una valoración a fondo de la medida, aunque la contemplan como “un éxito del movimiento feminista y de la sociedad”.

Por su parte el Gobierno de coalición ha aprobado una declaración institucional del 8-M para mostrar su firme voluntad de luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres”. Además, el Ministerio de Igualdad tiene en su agenda distintos actos relacionados con el 8M esta semana. El 6-M habrá en el Medialab Prado (Madrid) un acto del Instituto de la Mujer, dirigido por Beatriz Gimeno.

Está previsto que Montero y las directoras generales del ministerio, además de otras ministras del Gobierno como Carmen Calvo (PSOE) o Yolanda Díaz (Unidas Podemos) se sumen a las distintas manifestaciones convocadas por el movimiento feminista este 8M.

Fuente: María F. Sánchez en cuartopoder.es

.
También podría interesarte