El Método, cortometraje rodado en Carabanchel seleccionado en el Festival de Cine de Cleveland

Este cortometraje rodado en Carabanchel y Alcalá de Henares trata sobre las prácticas psicológicas abusivas en el mundo de la interpretación

  • El Método es una creación de Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, director y actor del corto, ambos fundadores de la productora Mono con Pistolas Films.
  • El Cleveland International Film Festival’s www.clevelandfilm.org, festival calificador para los Premios Goya y para los Oscar de la Academia, se celebrará de manera virtual del 7 al 20 de abril.
  • Su director estuvo nominado al Goya en 2018 por el cortometraje de ficción Baraka.
  • Un corto que llama la atención dentro y fuera de nuestras fronteras con su temática tabú en el ámbito de la interpretación, su elenco de lujo, su guión que incluye drama y suspense, y su ejemplar ejecución técnica.
  • Esther Acebo y Fernando Cayo, de La Casa de Papel, o Assumpta Serna son, junto al actor protagonista y productor Edduardo Viera, algunos de los encargados de interpretar esta trama autorreferencial que cuestiona los métodos de la profesión.
  • Abuso emocional, violencia de género, trauma, bullying y terror psicológico son algunos de los asuntos que aborda el corto El Método.
  • 29 minutos de pura tensión en un formato, el corto de larga duración, que es tendencia, como ha demostrado Pedro Almodóvar recientemente con La voz humana.

El Método, el cortometraje español creado por Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, ha sido seleccionado por el Cleveland International Film Festival’s (CIFF45), certamen dedicado al cine independiente en el que tendrá lugar su estreno estadounidense. Un festival que es calificador para los españoles Premios Goya, y para los Oscar de la Academia.

El CIFF45 se celebrará de manera virtual del 7 al 20 de abril, periodo en el que el corto estará disponible para su visionado desde todo el territorio estadounidense. Néstor Ruiz Medina, su director, participará además en un coloquio online en el marco del festival, que se reproducirá junto con el corto.

El corto de larga duración (casi 30 minutos), formato que está en plena tendencia gracias en parte a la irrupción de La voz humana de Pedro Almodóvar, aborda una realidad menos conocida del gremio actoral. Técnicas emocionales abusivas y de corte patriarcal, abuso laboral y trauma

son moneda de cambio para llegar a la requerida catarsis identificada en ocasiones como necesaria para una buena actuación. Sus efectos, reflejados en El Método: la profundización en el dolor propio sin una gestión psicológica adecuada y el altísimo coste emocional de encontrar el punto de anclaje para la acción, llevados al extremo.

El Método es, así, un retrato que cuestiona determinadas prácticas promovidas de forma más o menos habitual en el mundo de la interpretación, y que pone de manifiesto la visión distorsionada de la importancia de la profesión que con frecuencia se tiene desde su seno. Violencia machista, sus víctimas no reconocidas, adicciones, bullying, referencias a la historia de Norman Bates y alusiones a Marlon Brando y su célebre frase en Apocalipsis Now “el horror tiene cara, y uno debe familiarizarse con él…” conforman una historia de terror psicológico con múltiples capas y temáticas de excepcional interés social y cultural, imprescindibles para interpretar y tratar de mejorar nuestra sociedad.

Sinopsis y elenco de lujo

<<Un aspirante a actor sufre un dolor incalculable al convertirse en el hazmerreír de su clase debido a la estrecha relación que mantiene con su madre. Pronto aprenderá que ese dolor es una herramienta fundamental para convertirse en mejor actor, pero… ¿a qué precio?>>

Un drama en forma de cortometraje de 29 minutos de duración, que cuenta con un elenco de lujo, con el actor y productor Edduardo Viera en el papel protagonista; y con Esther Acebo, conocida por su papel en la serie de Netflix La casa de papel y por su etapa como presentadora en Non Stop People; Fernando Cayo, con larga trayectoria y también conocido últimamente por La casa de papel; Assumpta Serna, reconocida actriz e historia y presente de nuestro cine; y Bernabé Fernández, conocido también por los numerosos proyectos audiovisuales en los que ha participado, y por su trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Un corto autorreferencial que surgió tomando un café

Un proyecto que surgió de manera espontánea entre sus creadores, Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, que, trabajando mano a mano con el guionista Juan Manuel De Vega, encontraron como punto en común su preocupación por estas cuestiones, y sintieron la necesidad de sembrar la duda sobre algunos métodos extendidos en el mundo de la interpretación. Lo hicieron con su productora Mono con pistolas Films. La creación del guión y personajes fue todo un proceso en el que ellos mismos exprimieron sus propias percepciones al respecto, logrando sacar de su interior todas las emociones necesarias para construir la historia co-escrita a 6 manos.

Un corto de financiación privada, grabado en Madrid (Carabanchel) y Alcalá de Henares, que ha pasado con éxito por diversos festivales nacionales como el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria 2020, donde recibió el Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía; o el Festival de Cortos Villa de La Orotava, donde obtuvo el Segundo Premio a mejor corto, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. A nivel internacional, y tras su paso por Aurora, el Festival de Cine de Horror de Guanajuato 2021 (México), ahora se estrena en EE.UU., en Cleveland.

Una muestra, además, del buen trabajo que esta dupla de creadores es capaz de desarrollar a través de su productora Mono con Pistolas Films, con la que se encuentran en plena creación de próximos proyectos, abiertos a distintos formatos, y en busca de financiación y formas de partnership.

Sobre sus creadores

Néstor Ruiz Medina, director y cofundador de la productora Mono con Pistolas Films.

En 2015 escribe y dirige Baraka, cortometraje que alcanza gran éxito internacional ganando más de 20 premios entre los que destacan Mejor ópera prima del festival de Huesca, mejor ficción española en el festival Antonio Ferrandis o mejor cortometraje del 4k Films Festival. Un corto que total pasó por más de 100 festivales de gran renombre como Tribeca o Flickerfest, y que recibió la nominación a los Goya 2018. Como director de fotografía y productor ganó un Lucio de Oro por su trabajo en Tabib, nominado a los premios Forqué, posición que también ejerció en en Ferrotipos, seleccionado en Medina del Campo 2020 y Huesca 2020. A día de hoy tiene dos nuevos cortometrajes como director y guionista recorriendo festivales: El Método y One2One. Ahora mismo se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje Unfollow y de otros proyectos creativos.

Edduardo Viera, actor y cofundador de Mono con Pistolas Films.

Desde el inicio de su carrera compagina la actuación con otros apartados dentro de la creatividad y producción. En paralelo a sus primeros pasos como emprendedor del mundo de la producción, participa como actor en múltiples proyectos audiovisuales y teatrales, y gana el primer premio de narrativa periódico As y es el co-ganador del premio TUNEOX a la mejor campaña de publicidad para ATRESMEDIA. Como Director Creativo Audiovisual del Canal Plataforma Joguar TV es co-creador y co-protagonista de las webseries Generación Goonies, Cyrano 2.0 y Tuitsketch, además de otros programas y/o formatos emitidos en el canal. Como dramaturgo y director destacan, entre otras obras: El ideal o concepto filosófico según Tocqueville; y la obra en la que actualmente continúa trabajando, titulada Madrid 1808 nosotros ellos. En el ámbito del corto, escribe y dirige el cortometraje personal Tiempo de Crear, Tiempo de Creer; forma parte como actor de Sígueme el rollo (Grupo Secuoya); y protagoniza y escribe el cortometraje El Método y co-escribe el corto One2One y el largo Unfollow.

Néstor Ruiz Medina, director, creador y co-guonista de El Método, declara que “Es para nosotros un orgullo esta selección internacional para El Método en el Festival Internacional de Cine de Cleveland, que además es calificador para los Premios Goya y para los Oscar. Nuestro corto aborda una temática que tiene que ver con cuestiones de salud mental aplicadas a un ámbito que tenemos muy cerca, el actoral. Lo hemos desarrollado con una enorme calidad técnica, capaz de mostrar todas las emociones que buscábamos plasmar, y estamos muy orgullosos del resultado. Esperamos que pronto, tras su paso por festivales internacionales, el corto pueda verse pronto en España en algunas de las principales plataformas de VOD. Además, ya estamos ilusionados con nuevos proyectos”.

Edduardo Viera, actor protagonista, co-creador y co-guonista, añade que “Este corto nace de nuestra preocupación y tras un proceso profundo de identificación de una serie de cuestiones que intervienen en estas metodologías aplicadas al mundo de la actuación. Buscamos sembrar la duda sobre la idoneidad de estos métodos, despertar el espíritu crítico de los espectadores, y a la vez proporcionar una experiencia audiovisual dramática y repleta de suspense. Creemos que El Método tiene un potencial bestial para alcanzar y emocionar a muchas personas”.

abusosaudiovisualesBarakaClevelandcortometrajescortoselmetodofestival de cineinterpretacionLa casa de Papelpsicologia