El Gobierno explora un posible impuesto a las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno va “pedir un esfuerzo” a quienes más tienen.

Tras descartar la propuesta de “recentralizar” impuestos sugerida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y en medio de la polémica suscitada por la supresión total del impuesto de Patrimonio en Andalucía, el Gobierno se abre ahora a «explorar» un nuevo impuesto a las grandes fortunas. “La posición la marca la ministra de Hacienda”, ha sido una de las frases más repetidas en los pasillos del Congreso de los Diputados durante la sesión de control.

Y María Jesús Montero ha dejado la puerta abierta a este nuevo tributo: «El Gobierno de España trabaja en estos momentos de dificultad en pedir un esfuerzo a aquellos que consideramos que están en mejores condiciones de hacerlo», ha asegurado en declaraciones a la prensa. “Lo hemos hecho con las energéticas, lo hemos hecho con la banca y tenemos que seguir explorándolo también con las grandes fortunas”, ha remarcado.

Asimismo, la titular de Hacienda se ha mostrado proclive a “armonizar” impuestos para evitar el dumping fiscal en algunas comunidades, y ha señalado directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Partido Popular.

“Hay dos modelos en España, el del PP, que defiende a las eléctricas y a las grandes fortunas, y el del PSOE, que le pide un esfuerzo a los que más tienen”, ha dicho Montero, que ha cifrado en 120 millones el montante que las arcas públicas andaluzas dejarán de percibir con la eliminación de un tributo que afecta al 0,2% de la población en la comunidad y que impide destinar más recursos a sanidad, educación o dependencia.

Para el PSOE, esta armonización fiscal dependería de la reforma del modelo de financiación autonómica, actualmente paralizada debido a la falta de acuerdo entre las comunidades.

La propuesta de Unidas Podemos

En Unidas Podemos no consideran necesario esperar a esta reforma para llevar a cabo medidas que traten de hacer frente a la competencia entre comunidades: “Se han probado varios nuevos impuestos durante esta legislatura y, por lo tanto, se puede hacer”.

El portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique, ha recalcado que su grupo parlamentario ya ha apostado en diferentes ocasiones por la creación de un nuevo tributo a las grandes fortunas para establecer un mínimo de recaudación: “A partir de ahí, las comunidades pueden tener un margen de autonomía para aumentar o reducir, pero cumpliendo un mínimo estatal, como sucede con el IRPF”. Según Echenique, esto no supondría eliminar competencias autonómicas, “sino impedir que Andalucía o Madrid puedan hacer dumping fiscal”.

Los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos rechazan de manera frontal cualquier recentralización tributaria que elimine competencias a las comunidades autónomas. Desde EH Bildu tampoco ven con buenos ojos la propuesta de Unidas Podemos y creen que el Gobierno debe lidiar de forma concreta con aquellas comunidades que practiquen el dumping fiscal con el objetivo de perjudicar a otras regiones.

Fuente: Dani Domínguez en lamarea.com
Foto: Ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Moncloa

dumping fiscalimpuesto a las grandes fortunasMaría Jesús Montero