El gobierno de Almeida pagará diez millones anuales para mantener el Open de tenis en la capital hasta 2030

Durante el acto de la firma del convenio el alcalde ha agradecido a todos los grupos municipales “la unidad y el apoyo” que han dado para poder cerrar ese acuerdo que va a seguir “dando prestigio” al deporte del tenis e impulso al turismo en la capital.

El Open de tenis seguirá celebrándose en Madrid hasta 2030 tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el empresario Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion. La primera edición se celebró en 2002. Tras un tiempo cerrado y sin celebrar el torneo en la Caja Mágica, ahora el gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha conseguido que siga celebrándose en la capital. El alcalde ha destacado durante el acto de la firma que la inversión no supone para el consistorio un incremento del gasto respecto a lo anterior, y seguirá siendo de unos 10 millones de euros anuales. Al acto ha acudido también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid , Andrea Levy, Manolo Santana, y Feliciano López,  director del Mutua Madrid Open .

El acuerdo alcanzado entre el Consistorio y Madrid Trophy Promotion contempla también la construcción de  una pista adicional,  cerca de las pistas exteriores, con un aforo aproximado de más de ocho mil personas y que dará respuesta a las exigencias de la ATP y la WTA. Según los datos a portados por el propio gobierno el acuerdo recoge las aportaciones económicas pactadas para su celebración, que comprenden 38 millones de euros aprobados en la última Junta de Gobierno para posibilitar la celebración de este torneo y para el 50% de las inversiones necesarias previstas a la construcción de infraestructuras, así como la inversión adicional que aporta Madrid Destino (43,7 millones de euros más IVA).

Durante una breve intervención Martínez-Almeida ha señalado:  Nos hemos comprometido para que el torneo siga creciendo y además tendrá una nueva infraestructura que permitirá que se siga consolidando. Nos permitirán aumentar el impacto publicitario y la capacidad turística porque el retorno esperado es superior a lo que invertimos “. El edil ha agradecido especialmente a todos los grupos municipales” la unidad y el apoyo “que han dado para poder cerrar ese acuerdo que va a seguir “dando prestigio” al deporte e “impulso al turismo en la capital”. Según el cálculo del gobierno municipal la repercusión para la capital de esta cita deportiva supone un impacto económico de más de 107 millones de euros y generará 3.400 puestos de trabajo. , ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de que Madrid se conozca como “la capital mundial del deporte”.

Durante el acto se emitió un video de Rafa Nadal, que fue ganador de cinco títulos (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017),  ya que no pudo estar en la presentación pero dejó grabado un vídeo con un mensaje de “agradecimiento a todos los que hacen posible el torneo “. Nadal ha destacado que consideraba que “somos unos privilegiados” porque “muchos países darían muchísimo dinero por tener un torneo de esta categoría”. “Somos toda una referencia y hay que cuidarlo”, ha pedido. 

También Feliciano López como director del Mutua Madrid Open dio la gracias por ese día tan “especial” a todos los presentes y destacó que es algo “muy bonito” el hecho de que se hayan cumplido “casi 20 de años de relación con este torneo” y destacó el trabajo realizado por Manolo Santana que “sin su ayuda hubiera sido muy difícil llegar a donde he llegado”. “Esperamos el año que viene el 20 aniversario del torneo con mucha ilusión”, ha zanjado.

Por su parte Gerard Tsobanian ha destacado la “suerte de estar desde el principio en este torneo” que “significa muchas cosas porque son veinte años de relación en los que hemos pasado por todo tipo de momentos”. Según ha añadido, “el torneo ha crecido en estos 20 años de manera muy rápida y podemos decir que somos el quinto o el sexto más importante de todos los que hay en diferentes países”. También ha registrado la repercusión que tendrá para negocios locales y el empleo de la capital. “El matrimonio funciona, así que por qué pararlo si funciona tan bien?”, Ha bromeado con el alcalde, señalando que la firma de ahora “es una continuación lógica” para albergar ese importante evento deportivo.

La próxima edición, la de 2022, se celebrará entre el 26 de abril y el 8 de mayo y volverá a contar con algunos de los mejores jugadores del ránking internacional.

Fuente: Carmen Moraga en eldiario.es

AlmeidaMadrid Trophy PromotionOpen de Tenistenis