El Defensor del Pueblo investigará la precariedad laboral de los sanitarios en Madrid

Desde la Mesa Sectorial de Sanidad denuncian la situación de inseguridad laboral que sufren más de 11.300 profesionales del Servicio Madrileño de Salud

El Defensor del Pueblo ha comunicado a la  Mesa Sectorial de Sanidad su decisión de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por los sindicatos que conforman esta plataforma y anuncia que ha contactado con la Consejería de Sanidad para pedirle información sobre la situación laboral de las más de 11.300 personas que fueron contratadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para afrontar la pandemia de covid. “Esperamos que la Consejería no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestación, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible”, señalan desde la Mesa sectorial de Sanidad.

El pasado 21 de diciembre, los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad —AMYTS, CC OO, SATSE,  CSIT y UGT—presentaron un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, denunciando la situación “de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados ‘contratos covid-19’, personal estatutario, en su mayoría, con nombramiento denominado eventual”. Pocos días antes, el 17 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en un acto celebrado en el Hospital Universitario La Paz, que el servicio madrileño de salud mantendría los contratos a estas 11.300 personas contratadas como refuerzos. Lo hacía después de que muchos de ellos hubieran recibido ya una comunicación que les anunciaba el fin de sus contratos.

“No sabemos los números porque la información es muy difusa”, explicaban a El Salto desde la plataforma de Médicos Precarios de Madrid. “En el Hospital Gregorio Marañón han enviado en masa SMS para decir a los sanitarios que vayan a recursos humanos a firmar pero no se sabe el qué. En La Paz o en el Doce de Octubre renovarán los contratos covid nuevos pero la gente que estaba antes de la pandemia con contratos eventuales tendrán que volver al contrato previo con previsibles conflictos”, explica.

Desde los sindicatos denuncian la constante situación de inseguridad laboral que vive el personal sanitario y no sanitario del Sermas. La última promesa de Ayuso era alargar los contratos de estos profesionales hasta el 31 de marzo, aunque desde la Mesa Sectorial desmienten que estos tres meses más de contrato se vayan a aplicar al 100% del personal. A ello se suma los traslados forzosos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Fuente: elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

#PrecariedadLaboral#YoSoyContratoCovidDefensor del Pueblosanitariossermas