El Congreso aprueba la ‘ley del solo sí es sí’

La norma ha salido adelante con 201 votos a favor, 140 en contra (PP y Vox) y tres abstenciones. Ahora pasará al Senado

La conocida como ley del solo sí es sí está más cerca de ser una realidad. El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de garantía integral de la libertad sexual por 201 votos a favor, 140 en contra (PP y Vox) y 3 abstenciones. Ahora pasará al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

La enmienda transaccional de los grupos Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Vasco, reforma la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, para incluir, entre otras modificaciones, una nueva medida susceptible de ser aplicada a los menores que hayan cometido determinados delitos, que consiste en la imposición de forma accesoria «de la obligación de someterse a programas formativos de educación sexual y de educación en igualdad». 

«Las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, pero también a los niños», dice el preámbulo de la ley, cuyo objeto es garantizar y proteger el derecho de la libertad sexual y erradicar todas las violencias sexuales. 

Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos en el Código Penal orientados específicamente a personas menores de edad. 

Informe de la ponencia y dictamen de la comisión

Antes de su aprobación por el pleno, la iniciativa fue modificada tanto en su trámite de ponencia como en su debate en comisión. Durante el trámite en ponencia, se incluyeron enmiendas para, entre otros asuntos, determinar que las empresas deban promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales de todo tipo a todo el personal a su servicio o que integren la perspectiva de género en la organización de los espacios de sus centros de trabajo para que resulten seguros y accesibles a todas las trabajadoras.

Asimismo, en su sesión del día 18 de mayo, la Comisión de Igualdad dictaminó el proyecto de ley con la incorporación de quince enmiendas transaccionales y casi un centenar de enmiendas al articulado al informe elaborado por la ponencia. En el Dictamen se añadió una disposición adicional por la que los organismos públicos, locales, fiscales o judiciales remitirán un informe cuatrimestral con datos estadísticos para la evaluación y «rendición de cuentas sobre los procesos de implementación de las políticas públicas y su impacto en la violencia contra las mujeres».  

Asimismo, se promoverán «campañas de concienciación y sensibilización destinadas a desincentivar la demanda de toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y de la pornografía». 
También se introdujeron nuevas modificaciones en el Código Penal, por ejemplo, en el sentido de penar el uso de imágenes de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en una red social; así como en lo referente a penas de prisión, de hasta doce meses, por la divulgación, revelación o cesión a terceros de imágenes o grabaciones audiovisuales sin autorización de la persona afectada y cuando su divulgación menoscabe la intimidad de dicha persona. 

Fuente: lamarea.com
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. MINISTERIO DE IGUALDAD

Código PenalCONGRESOigualdadIrene Montero‘ley del solo sí es sí’