El Ayuntamiento se gastará 10,5 millones en la conservación del río Manzanares en los próximos cuatro años

  • El servicio garantiza su protección medioambiental, hídrica, de sus ecosistemas fluviales y de sus instalaciones asociadas

  • Las actuaciones se llevarán a cabo en todos los ámbitos de su conservación y con un criterio de gestión general

  • El Ayuntamiento tiene competencias en la conservación y el mantenimiento en el tramo comprendido entre la presa de El Pardo (excluida esta infraestructura) por el norte y el límite del término municipal de Madrid por el sur

El Manzanares tiene un ecosistema único e indivisible que debe ser protegido tal y como exige la renaturalización de su cauce. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de conservación del río a su paso por el término municipal para garantizar su protección medioambiental, hídrica, de sus ecosistemas fluviales, así como de sus instalaciones asociadas. 

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy ese contrato, que será único y no divisible en lotes, porque se considera que cualquier actuación en uno de los ámbitos del río influye en el resto del entorno. Por ello, las acciones se realizarán en paralelo y con un criterio de gestión general.
El gasto plurianual será de 10,5 millones de euros por un periodo de cuatro años y la fecha de inicio de los trabajos está prevista para octubre de este año. 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene la competencia de conservar el cauce del Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid en el tramo comprendido entre la presa de El Pardo (excluida esta infraestructura) por el norte y el límite del término municipal de Madrid por el sur. 

Actuaciones que se llevarán a cabo

Los cuidados que el Ayuntamiento ofrecerá al Manzanares con este contrato están relacionados con el control de la calidad de sus aguas, la actuación sobre la vegetación existente en sus márgenes y la vigilancia y el seguimiento de su fauna piscícola y avícola en lo relativo a su ecosistema.
El pliego de condiciones también recoge la correcta explotación y mantenimiento de los equipos electromecánicos de regulación de caudal en el cauce para hacer frente a posibles averías, el mantenimiento de la red de telecontrol y telemando, así como la vigilancia de las infraestructuras de las que dispone el río.

Fuente: madrid.es

contrato conservacionrio manzanares