El Ayuntamiento externaliza la búsqueda de las bicicletas perdidas de BiciMad gastando 35.000 euros al mes

Medio Ambiente y Movilidad del consistorio de Madrid externaliza este servicio, que le correspondería realizar al personal de la EMT designado para BiciMad, en lugar de invertir en más personal.

Lavapiés, Reina Sofía y Atocha han sido los tres cambios de BiciMad que ha tenido que hacer esta reportera en un trayecto desde Plaza de Lavapiés a Vallecas hace algunas semanas. La primera bicicleta no encendía el motor y dar pedaladas a palo seco costaba la misma vida. La segunda, el freno de la izquierda no funcionaba, y la tercera hacía un ruido infernal al frenar. Estas y decenas de incidencias más es lo que sufren las usuarias del servicio municipal de bicicletas todos los días.

Casi nada ha cambiado desde la última vez que este diario puso el foco en el lanzamiento de un nuevo servicio BiciMad Go —sin base fija, doce veces más caro que el habitual de BiciMad— sin haber atendido las carencias que pareciera están provocando intencionadamente el deterioro de Bicimad. Ahora se suma el dato dado a conocer esta misma semana en la sesión de la comisión de Medio ambiente y movilidad por el concejal delegado Borja Carabante: 350 bicicletas de BiciMad son vandalizadas diariamente.

Carabante ha recurrido a una contratación externa de urgencia para buscar las bicicletas perdidas, “que tendrá vigencia julio y agosto —señala— porque esperamos se puedan recuperar y arreglar las bicicletas averiadas y poder incrementar significativamente la disponibilidad [de unidades], que se encuentra muy reducida a causa del vandalismo que se está produciendo en la ciudad de Madrid”.

El concejal respondía así a la pregunta que había llevado Esther Gómez, concejala de Más Madrid, a la comisión. Gómez ha señalado que el nuevo contrato significará 35.000 euros al mes y alertaba sobre el incumplimiento del pliego del lote 5 del contrato integral de movilidad, pues no cumple los supuestos en los que se puede subcontratar una parte del servicio ni se realiza bajo los supuestos que permiten la contratación con trámite de urgencia.

“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba la concejala Esther Gómez

“Han externalizado un servicio que debiera estar prestándose por la plantilla de BiciMad. El propio director de recursos humanos no sabía nada de este contrato hasta un día antes de que empezara a ponerse en vigor”, le reclamaba Gómez a Carabante a la vez que echaba en cara la mala gestión que el gobierno del Partido Popular está haciendo frente a la EMT. “Lo que está pasando con BiciMad no es más que la consecuencia de ello”.

En el momento en que se han puesto 90 estaciones más, y se ha introducido el servicio de BiciMad Go —“un fracaso”, según Gómez, ya que cada bicicleta “se usa una media de tres veces al mes”—ambos servicios se prestan con el mismo personal y los mismos medios materiales que había en 2019. Incluso, desde la oposición en el Consistorio detallan que BiciMad cuenta actualmente con cien trabajadores, cinco menos que hace dos años, y solo tres furgonetas para recoger las bicis abandonadas.

La concejal de Más Madrid recordó el anuncio que hizo el propio Ayuntamiento sobre la contratación de 19 personas nuevas: tres meses después no lo ha hecho. “Existen varios trabajadores de BiciMad que por promoción interna han sacado nuevas plazas dentro de la compañía, de las cuales no pueden tomar posesión meses después de haber aprobado porque no se les permite abandonar BiciMad justamente por falta de plantilla que hay en el servicio”, detalló Gómez. Alegaba que quienes entren a BiciMad cubrirán en parte a los que se marchan, por tanto, seguirá sin aumentar significativamente los recursos humanos que se necesitan.

“Menos personal, mismos medios materiales para más trabajo”, señaló Gómez en la comisión, exigiendo al titular de Medio Ambiente y Movilidad que cumpla el acuerdo que el pleno de Cibeles aprobó hace ya nueve meses: el paso de BiciMad a gestión directa por parte de EMT. “Queremos plazos concretos en los que van a llevar a cabo este paso, y que deje de externalizar servicios que debería estar desarrollando la propia EMT”, concluyó en su intervención.

Más personal 

Los trabajadores de BiciMad han venido denunciando también su situación laboral, con cada vez más carga de trabajo pero sin refuerzos “El servicio de BiciMad lleva deteriorado más de dos años. Estaba previsto contratar a nuevo personal el 19 de abril porque el mismo Ayuntamiento había sacado una nota interna con ese aviso, pero no lo han hecho”, afirma a El Salto Jesús Fraile, de la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

“Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”,  afirma Jesús Fraile de la Plataforma Sindical.

Desde los sindicatos alegan que si eso se hubiera cumplido no habría sido necesario externalizar parte del servicio y que costará 70.000 euros sumando julio y agosto. “Desde que entró este equipo de gobierno cualquier tipo de acuerdo o reivindicación no la negociamos, por eso nos vemos abocados a salir a la calle a luchar por nuestros derechos”. Fraile se refiere a la bicimarcha que convocaron el lunes pasado para terminar frente al Ayuntamiento

“La gestión que están haciendo de BiciMad es malísima, dejando deteriorase el servicio”, señala el trabajador. “Si no se les pone freno avanzarán e intentarán aplicar este tipo de externalizaciones, urgentes y con aviso inesperado, ya sea a BiciMad o a otros servicios”. Reconoce que la EMT ofrece un servicio de calidad y lamenta que no pueda decir lo mismo de BiciMad en este momento.

https://twitter.com/PlataformaEMT/status/1414709246143434754

En su comunicado al final de la bicimarcha, trabajadoras y trabajadores de la EMT ratificaron su compromiso por un transporte público ecológico y de calidad pero lamentaron la degradación que estás sufriendo especialmente en BiciMad. “El número de turnos suprimidos está siendo cada vez más preocupante. No tenemos personal suficiente para realizar el servicio”, aseguran. El texto señala que la plantilla realiza actualmente servicios especiales un tramo de las líneas 6, y la 9 de Metro, al que se sumará próximamente el del túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios. Con ello sospechan que vendrá una nueva reducción de turnos.

“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”.

Aseguran también que existen más de 300 bicicletas extraviadas y un elevado número de unidades en talleres esperando a ser reparadas, pero con la falta de personal esto no ha sido posible, a pesar de que vienen advirtiendo sobre las contrataciones necesarias ya no solo en BiciMad si no en todos los departamentos de la Empresa pública de Transporte de Madrid para que siga prestando un servicio de calidad. “Si lo que pretenden es ir degradando el servicio que prestamos hasta dejarlo morir, nos tendrán enfrente junto con los vecinos y vecinas de Madrid”.

“Pedimos al alcalde José Luis Martínez Almeida, la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT y que no deje caer a nuestra empresa en un pozo sin fin”, ha sido la demanda final de todos los sindicatos que asistieron a la bici marcha, añaden.

De acuerdo al anuncio hecho por Borja Carabante durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del martes pasado, está previsto la contratación de 25 nuevos trabajadores para BiciMad. “Vamos a incorporar candados para evitar esa vandalización, instalar las 50 primeras cámaras en las bases de BiciMad, que están en el contrato del proveedor pero que no se han instalado desde hace cuatro años”. Con este anuncio, no solo el personal laboral de BiciMad, si no las usuarias estarán atentas a principios de septiembre para comprobar que no es una promesa más del gobierno de turno.

Fuente: Susana Albarrán Méndez en elsaltodiario.com Foto: bicimarcha convocada por Plataforma Sindical de EMT

BiciMAD incorpora nuevos talleres móviles para el mantenimiento de estaciones y bicicletas

  • Tres furgones han sido específicamente transformados con los armarios y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento del sistema en la calle
  • La nueva flota se incorpora desde hoy al servicio, de lunes a domingo y en turno de mañana y tarde

Se trata de tres furgones 100 % eléctricos, transformados para transportar todas las herramientas y recambios necesarios con los que realizar las labores de mantenimiento en calle del sistema, tanto en estaciones como en bicicletas.

Desde la estación de BiciMAD nº 255, situada en la Calle General López Pozas, 2, estos vehículos cero emisiones funcionarán como talleres móviles de lunes a domingo, en turno de mañana y de tarde. A bordo de cada furgón, dos operarios del servicio realizarán las tareas habituales de mantenimiento preventivo en estaciones y atenderán los avisos que serán coordinados desde el centro de control de BiciMAD. Igualmente, estos talleres móviles se utilizarán para asistir las reparaciones de bicicletas que se realizan en la calle, evitando desplazarlas al taller innecesariamente, de manera que aumenta la eficiencia del mantenimiento y la disponibilidad.

Tras la mayor ampliación del sistema realizada el año pasado, BiciMAD cuenta con una red de 258 estaciones extendida en 15 distritos de Madrid. Gracias a la operación de ampliación del año 2020, el servicio llegó por primera vez a Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo e incorporó tres estaciones que funcionan íntegramente con energía solar. Con más de 78.000 abonados anuales, BiciMAD es una consolidada alternativa de transporte público urbano y sostenible.  Fuente: AytoMadrid

ayuntamiento de MadridbicicletasBiciMadEMTexternalizacionprivatizacion