El Ayuntamiento de Madrid seguirá sin Estrategia de Residuos durante el resto de este mandato

Ignacio Benito destaca “la nula importancia que tiene para Almeida la gestión medioambiental, el reciclaje y la economía circular”

  • La anterior Estrategia de Residuos fue anulada por los Tribunales, al ser recurrida por la Comunidad de Madrid

  • El Ayuntamiento ha contratado a una empresa para redactar un texto en lugar de contar con la experiencia de funcionarios municipales

  • Solo 1 de cada 225 litros de aceite vegetal usado se recupera y 160.000 toneladas de plástico acaban en vertederos, en la naturaleza o incineradas

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha denunciado que Madrid va a seguir sin contar con una Estrategia de Residuos al menos hasta mediados de 2023, según confirmaron ayer mismo responsables municipales en una reunión de carácter técnico a la que asistieron, entre otros, representantes políticos, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

Para el edil del PSOE “es inaceptable que la ciudad vaya a permanecer tanto tiempo sin esta hoja de ruta”. La anterior Estrategia de Residuos fue anulada por los Tribunales, al ser recurrida por la Comunidad de Madrid, “y desde entonces no han ofrecido una alternativa”.

Benito considera que este vacío refleja “la evidente incompetencia del Gobierno municipal y la nula importancia que tiene para Almeida la gestión medioambiental, el reciclaje y la economía circular”.

Critica que se haya contratado a una empresa para redactar un texto “que no verá la luz al menos hasta dentro de 18 meses” y se haya prescindido de la experiencia y capacitación de técnicos y funcionarios municipales, los que además ha supuesto un gasto de dinero público.

Cifras de reciclaje insostenibles

Las actuales cifras de reciclaje arrojan datos insostenibles. Solo 1 de cada 225 litros de aceite vegetal usado se recupera. De las 190.000 toneladas anuales de plástico que se usan en Madrid, 160.000 acaban en un vertedero, depositadas en el medio natural o directamente incineradas, con la afección que este método tiene para el medio ambiente y la salud de los residentes cercanos.

El Grupo Socialista exige al Gobierno municipal que agilice la elaboración de una nueva Estrategia de Residuos que sea verdaderamente ambiciosa y se adapte a la normativa española y europea.

“Madrid no puede seguir yendo contra el resto de capitales europeas en cualquier cuestión medioambiental y para evitarlo hay que empezar por tener un plan de gestión de residuos del que hoy carecemos”, concluye Ignacio Benito.

Fuente: psoeaytomadrid.es

#AlmeidaDimision#residuosIgnacio BenitoMedio Ambiente y Movilidadreciclajevertederos