Dos protestas esta semana en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública: manifestación y tapeo popular

  • Jueves 13 de abrilde 2023a las 18:30h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).

  • Sábado 15 de abril, a partir de las 12:00h, tapeo popular para revindicar la construcción de un nuevo centro de salud, Avenida de Abrantes 88-92

Convocamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel unirse en la protesta semanal frente al Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender nuestra atención primaria pública y nuestros centros de salud. Y además esta sábado queremos denunciar la hipocresía de una administración que, como en anteriores campañas electorales, vuelve a anunciar la construcción de un nuevo centro de salud que el barrio espera en vano desde hace más de 16 años.

Con la manifestación de este jueves ante el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel queremos denunciar que, de nuevo, este ambulatorio se ha quedado sin médicos y médicas de familia en su turno de tarde. La Consejería de Salud de Madrid, a través de su dirección asistencial avisaba al CS Abrantres a mitad de la semana pasada que no habría facultativas de tarde los 4, 5 y 10 de abril. La nota especificaba que los y las pacientes que tuvieran que ser valorados por un médico, tendrían que acudir al CS Carabanchel Alto.

Queremos recordar porque empezaron las protestas ante el centro de salud de Abrantes, en el carabanchelero barrio del mismo nombre y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. El CS Abrantes, atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria lo han dejado desguarnecido. Desde hace meses, debido a que la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro de salud cuenta ya con tan sólo con 6 médicas de mañana -su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja- ¡Y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas! Y como acaba de ocurrir en semana santa, es cada vez más frecuente que no haya atención médica por las tardes. En resumen: el CS Abrantes se ha quedado con menos de la mitad de los médicos y médicas de familia que tenía hace 3 años. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, según estimaciones de profesionales de la salud, falta un 20% de estos facultativos.

Con este telón de fondo, la colocación a primeros de marzo un cartel institucional de la administración madrileña anunciando la construcción del centro de salud en el solar junto a la Colonia Velázquez, ha sonado a tomadura de pelo y a insulto. El cartel indica que está prevista la construcción en el solar de un nuevo centro de salud pero no hay ninguna referencia concreta a proyecto alguno ni aún menos fecha de inicio de la obra.

Pensamos que la aparición del cartel tiene que ver con la lucha vecinal que se viene realizando exigiendo mejor sanidad pública. Es curioso porque vecinas y vecinas pusieron hace tiempo una enorme pancarta en el solar en el que se recordaba la promesa, siempre incumplida, de la construcción del centro de salud.

Hace más de 16 años, también antes de unas elecciones, el gobierno de la Comunidad de Madrid prometió construir un centro de salud para el Barrio de Abrantes en este solar. El partido que prometió la construcción de ese centro de salud ganó las elecciones. Han pasado más de 16 años y muchos procesos electorales y ese mismo partido político siguió, elecciones tras elecciones, prometiendo que si ganaban construirían el susodicho centro de salud. Pero siempre sucede igual: las promesas electorales no se llevan a cabo y el solar sigue sin contar con el centro de salud. Insistimos 16 años y muchas veces prometido pero seguimos igual. Por eso este sábado 15 de abril, queremos denunciar este reiterado incumplimiento y reclamar la construcción de un centro de salud digno para el barrio.

Para nosotras no hay la menor duda: el abandono y desatención que se repite en el conjunto de la Atención Primaria y de los centros de salud de Madrid, con mayor impacto en los barrios populares y de clase trabajadora, es el resultado de una política deliberada y sostenida en el tiempo, aunque acelerada en los últimos años, de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña. Por eso desde las movilizaciones de Abrantes participamos e impulsamos la iniciativa de una Consulta Popular por la Sanidad que la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid prepara para el 17 de abril.

La Consulta Popular por la Sanidad es un paso más en la defensa de la sanidad pública y tiene que volver a ser un hito de la organización popular y de la participación. Tras las masivas e históricas manifestaciones del 13 de noviembre y del 12 de febrero, este referéndum es una oportunidad para que la gente vuelva a expresarse y así defender y reclamar su derecho a la salud. La consulta quiere ser un proceso de organización vecinal que refuerce y relance el tejido social de los barrios y ciudades. La consulta quiere volver a ser un hito de la organización popular y de la participación Y sobre todo quiere llenar las calles de la reivindicación de la sanidad pública para que quede claro que una abrumadora mayoría de quienes habitamos la comunidad de Madrid no queremos ni su privatización ni su desmantelamiento.

En Carabanchel hay 17 mesas previstas que se instalarán en:

– C.S. Abrantes, Avda de Abrantes 55

– Camino de Leganés esquina calle Pelícano

– Plaza de Oporto

– C.S. Comillas, C/ Eduardo Marquina 33

– Glorieta Marqués de Vadillo

– C.S. Quince de Mayo, Paseo Quince de Mayo 10

– Plaza El Jardín de las Asociaciones.

– Plaza de toros Vista Alegre, C/ Matilde Hernández

– Metro Carabanchel Alto

– Metro La Peseta, C/ Salvador Allende

– Parque de las Cruces, Avda. de los Poblados

– C.S. Nuestra Sra. De Fátima, Avda. N.S. de Fátima 93

– Centro de especialidades Aguacate, C/. Aguacate 13

– Plaza Elíptica/mercadillo

– Centro Comercial La Laguna

– Plaza de tarifa (cerca del CS Puerta Bonita)

– Centro comercial Isla Azul, esquina C/ Calderilla

A medida que se acerque el 17 de abril se podrá consultar el horario y colocación de las mesas en la web, consultasanidad23.org

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Para más información contacta con
comunicacion.carabanchel@gmail.com
Síguenos en: asambleadecarabanchel.org
Twitter: @asamcarabanchel
Facebook: asamblea.carabanchel

Fuente: kaosenlared.net

.
También podría interesarte