Defensa saca a subasta una parcela en los terrenos de Colonia Jardín, parte de la Cañada Real de Madrid

El organismo autónomo del Ministerio de Defensa, INVIED, Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, saca a subasta una parcela de terrenos en la zona de Colonia Jardín.

En naranja, la Cañada Real de Madrid.
En azul, los terrenos sobre los que se pretende edificar |CAMPAMENTO SÍ

Es la segunda ocasión en la que lo hace ya que en la primera, abril de 2016,  no se presentaron licitadores al producirse una evidente inseguridad jurídica en la oferta de unos terrenos por donde discurría la Cañada Real de Madrid.

 Tras esta situación, la Comunidad de Madrid , titular y gestora de los 4.100 kms  de estos caminos ganaderos en la región, crea una nueva vía pecuaria en la zona con la intención de solucionar este conflicto legal con fecha de 12 de  marzo de 2019. El INVIED vuelve a la carga y saca de nuevo a subasta estos terrenos, 49.732,39 metros cuadrados a un precio de 12.653.144.77 €.

Entendemos que se repiten las mismas circunstancias que en la anterior ocasión ya que la nueva vía pecuaria afecta a la parcela  en cuestión en forma evidente, como se aprecia en los planos .Esta circunstancia invalida, de nuevo, la salida a subasta de estos terrenos por las mismas razones que  en la primera ocasión en abril de 2016.

Las Vías Pecuarias, según el Artículo 3 del Título Preliminar de la citada Ley , son bienes ” inalienables, imprescriptibles e inembargables” de la Comunidad de Madrid  y por tanto no pueden ser objeto de venta alguna.  

PARQUE DE LAS MORERAS

Las cinco hectáreas en venta se sitúan en un lugar privilegiado para ser objeto de negocio inmobiliario, o sea de especulación, al situarse junto a la estación de metro de Colonia Jardín, línea 10, que comunica con el eje central de la capital. 

En este caso el INVIED se embolsaría esos 12.653.144.77 € , cifra ridícula ya que la prevista construcción  de 260 viviendas daría pie a unos beneficios de muchos millones para la constructora correspondiente.

Defensa no especula, vende patrimonio solamente, pero propicia que las inmobiliarias se forren a costa de terreno público. 

Hay dos parcelas en ese espacio que los vecinos reclaman como parque , como lo ha sido para ellos toda la vida y tenía nombre:  El Parque de las Moreras. 

Hace tiempo que ambas parcelas  fueron  cercadas por una alambrada y no son utilizadas por nadie , ni por el vecindario ni tampoco es aparcamiento salvaje  ya que los coches invadían  gran parte de estas parcelas.


CONFLICTO  VECINAL Y CONFLICTO LEGAL

En la subasta confluyen dos conflictos que son uno en realidad:

El primero es la demanda vecinal,  irrenunciable, ya que no admiten que unos terrenos públicos ,del Ministerio de Defensa, que fueron parque y que estaban en el viejo trazado de la Cañada Real de Madrid, sean ahora objeto de venta para construir 260 viviendas. 

El segundo conflicto es la inseguridad jurídica que se plantea en la venta ya que quien compre, si llegara el caso, tendría que contar con una carga muy seria: Considerar que una vía pecuaria atraviesa la finca en cuestión que imposibilita la obtención de los beneficios que, obviamente, resultarían de  esta operación  urbanística.

Una vía pecuaria no puede ser objeto de transacción económica, como señala la Ley  8/1998 de 23 de 15 de junio , de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. 

 Atendiendo al trazado de la creación de la Cañada Real de Madrid, afecta a una parte considerable de los casi 50.000 metros cuadrados  de los terrenos que aparecen en venta.

“No se puede especular con estos terrenos mientras que la zona sigue sin las infraestructuras necesarias para una adecuada calidad de vida”

LA SOLUCIÓN  AL  CONFLICTO:  SUBASTA DESIERTA Y ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES.

No cabe otra solución que la suspensión de la subasta de esta parcela, subasta prevista para el 31 de este mes de mayo . Posteriormente ha de abrirse un proceso de negociación de las administraciones( Local, Autonómica y Central) para lograr un acuerdo en el que se consideren los condicionantes legales y ,sobre todo, atender a  la demanda vecinal de  disfrutar  del ahora cercado Parque de las Moreras.  

“Los pisos deben construirse en los cuarteles abandonados, el resto de los terrenos tienen que constituir el futuro Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid”

Fuente: Juan García Vicente en mesadelarbolcarabanchel.com

Ampliación @carabanchelnet

VIDEOS DE campamentosi.blogspot.com

VIDEOS DEL PROGRAMA BUENOS DIAS DE TELEMADRID mayo 13, 2021

Recomendamos el segundo y tercer enlace, con más sustancia al entrevistar a los vecinos.

https://bit.ly/3waJ8Kv

https://bit.ly/2S7nwQA

https://bit.ly/3eVQlIv

https://bit.ly/2S1asw3

VIDEO DE LA PROTESTA
CONTRA LA SUBASTA DE LAS MORERAS
EN MADRID DIRECTO (TELEMADRID) mayo 9, 2021

ciudad jardinLa Cañada Reallas moreras