Decenas de vecinas ‘amadrinan’ los árboles de Madrid Río que Ayuso talará por las obras de Metro

Colocan carteles en los casi 200 ejemplares situados junto al paseo de Yeserías donde la Comunidad de Madrid prevé excavar una nueva estación del suburbano

Vecinos de Arganzuela se han lanzado con carteles y rotulador a proteger las decenas de árboles que la Comunidad de Madrid prevé talar durante la construcción de la nueva estación de Metro en Madrid Río, junto al paseo de Yeserías. Muchos de los ejemplares condenados amanecían este lunes con carteles pegados en los que se leía el nombre de cada persona que intentaba frenar la deforestación del parque.

Los nombres de Miguel, María, Fran, Rubén, Aria o Hugo, de solo 4 años, acompañaban los mensajes de “yo defiendo este árbol del Ayuntamiento” colocados durante la pasada noche. Una acción que pretende visibilizar la oposición vecinal a las talas, que han sorprendido a la mayoría de los habitantes de esta zona de Arganzuela.

Los árboles son los que se encuentran en la zona vallada de Madrid Río por la Comunidad de Madrid, en la que se prevé la tala de unos 200 árboles antes de excavar la nueva estación del suburbano. Inicialmente tenía previsto que su ubicación estuviera en una zona de asfalto, bajo el paseo de Yeserías, pero un cambio después del periodo de información pública trasladó la infraestructura hacia una zona más arbolada.

obras-ampliacion-linea-11-parque-comillas
Ubicación propuesta para la estación de Madrid Río de Metro (derecha) y posición final en 2023 (izquierda) / Somos Madrid

Operarios municipales retiraron a lo largo de la mañana los carteles, a la vez que los obreros ampliaban el vallado con el que se cerraba la zona donde se producirán las talas, previsiblemente en los próximos días. Está previsto que sean cortados 1.027 árboles sumando los del parque de Comillas (donde se producirá la mayor deforestación), Madrid Río y distintos puntos del trazado de la nueva línea 11, como la plaza Luca de Tena. Otros 348 árboles serán trasplantados y solo 58 se mantendrán en el lugar que ahora ocupan.

Sobre todo se retirarán arces, pinos, acacias de Japón y plátanos de sombra, aunque en total habrá más de una treintena especies afectadas. Solo se trasladarán los árboles en buen estado que tengan un tronco inferior a 40 centímetros.

Por la tarde, los vecinos de la zona se reunieron a las 17.30 horas para hacer una cadena humana en torno a los árboles que el Gobierno regional prevén ser talados.

Más Madrid: “Nefasta gestión”

Las talas en Madrid Río, que ejecutará la Comunidad pero que han sido autorizadas por el Ayuntamiento, han motivado las críticas de Más Madrid. Al parque se ha desplazado esta mañana de lunes su número 2 de la candidatura a las próximas municipales y actual diputado regional, Eduardo Rubiño: “Podrían haber abierto la estación en el paseo de Yeserías, en vez de diseñarla dentro de Madrid Río, y haberse ahorrado la tala de un montón de árboles”, ha denunciado. “Además, habría sido más accesible para los vecinos del barrio y generado más sensación de seguridad. Pero no, estamos ante otro gran resultado de la nefasta gestión de Almeida, que sigue con su cruzada arboricida de arrasar árboles”.

Más Madrid defiende la extensión del Metro en la zona, pero de otra forma: “Parece que los vecinos y vecinas de Comillas, que llevan décadas reclamando la ampliación de la línea 11 hacia Atocha, solo puede elegir entre susto o muerte: o quedarse sin metro o sin parque”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida“, ha salido esta mañana al paso de la polémica para defender la actuación: ”No se va a perder un solo árbol como consecuencia de la ampliación de la línea 11 de Metro. La izquierda no puede hacer un debate entre árboles o infraestructuras de transportes“, informa Carmen Moraga. ”Con sentido común todo es conciliable: los árboles que se vayan a talar serán reemplazados por más árboles aún“, ha recordado en referencia a los 19.513 ejemplares que la Comunidad de Madrid está obligada a reponer por ley al Ayuntamiento, uno por cada año de árbol talado.

Operario municipal retirando los carteles de los árboles que serán talados / Somos Madrid

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto portada: Uno de los árboles que serán talados en Madrid Río, con el cartel vecinal | Somos Madrid

.
También podría interesarte