Decenas de actividades para todos los gustos y edades durante el puente de la Constitución

Todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en esta oferta para disfrutar de la cultura en estos días de fiesta previos a la Navidad

  • En el Teatro Español puede verse París 1940, dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats, y el ciclo de lecturas dramatizadas de Jacinto Benavente

  • El festival Grandes del Gospel de Madrid es una de las propuestas del Fernán Gómez que también ofrece la obra de teatro Un animal en mi almohada y la exposición Las sinsombrero

  • Dos grandes exposiciones inauguran en nuevo Espacio Cultural Serrería Belga: Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 – 2022

  • El 36º Certamen coreográfico de Madrid y la exposición Pan y Circo, propuestas del Centro de Cultura Contemporánea para estos días

  • Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una de las cinco exposiciones que pueden verse en CentroCentro

  • Ya pueden verse los dos primeros belenes instalados para esta Navidad, el de CentroCentro y el del Museo de la Historia

La oferta del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para el puente de la Constitución es variada y para todo los gustos. Los grandes centros culturales de la ciudad se llenan estos días con decenas de actividades de todas las manifestaciones artísticas, desde obras de teatro a música, cine, conciertos, danza, exposiciones y títeres en El Retiro para los más pequeños. Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad. 

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Durante el puente de la Constitución, en la Sala Principal del Teatro Español puede verse París 1940, dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats. Un espectáculo basado en las lecciones de interpretación que el maestro Louis Jouvet impartió en París al inicio de la Segunda Guerra Mundial y que traslada al espectador al interior de un teatro para que asista al enorme trabajo de creación artística que exige la construcción de un personaje. En la Sala Margarita Xirgu continúa el ciclo de lecturas dramatizadas de Jacinto Benavente con la programación de El nido ajeno (hasta el 4 de diciembre) y Titania (6 al 11 de diciembre). Un ciclo con el que el Teatro Español quiere celebrar el centenario del Premio Nobel otorgado al dramaturgo en 1922. Además, en la Sala Andrea D’Odorico puede verse una exposición dedicada a la figura de dramaturgo Francisco Nieva. 

En Naves del Español, la Sala Fernando Arrabal acoge del 3 al 10 de diciembre el estreno en Madrid de Carnación, último espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina. Una performance creada en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez, Maureen Choi y la agrupación vocal de cámara Capilla Renacentista en la que conviven la música sacra y la música electrónica. La Sala Max Aub presenta el 8 de diciembre el estreno absoluto de La Florida, una comedia negra escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez y protagonizada por Silvia Marsó, Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández. La obra es un homenaje al género negro, una historia detectivesca en torno a un misterioso asesinato cometido en un complejo de apartamentos turísticos. 

El público que se acerque a Naves del Español también podrá disfrutar de la exposición Naves del Español 15 años en el vestíbulo de la Nave 10, que reúne una selección de 72 carteles de espectáculos que invitan a recordar los quince años de vida de Naves del Español como espacio escénico multidisciplinar. Y de la instalación artística Camerino, en la antigua caravana Pepe Show ubicada en el Café Naves, transformada durante esta temporada en un camerino de los años 20 del pasado siglo que permite al visitante colarse en la intimidad de una gran dama del teatro. 

Más información en teatroespanol.es

Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa

El teatro El teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá estos días una gran variedad de espectáculos de las distintas disciplinas artísticas. Del 3 al 11 de diciembre, la Sala Guirau ofrecerá la XXVIII edición de Los Grandes del Góspel que incluye como plato fuerte el espectáculo Amazing GraceA Gospel Celebration To Aretha Franklin, una producción de Grandes del Góspel protagonizada por The Black Heritage Choir que celebra el 50 aniversario de la grabación del disco más vendido de la historia del góspel y de la reina del soul. El ritmo y júbilo lo pondrán Soweto Gospel Choir, la coral sudafricana ganadora en tres ocasiones del premio Grammy al mejor álbum de World Music con su nuevo espectáculo. El cartel lo completan la cantante de Nueva Orleans Bridget Bazile, una de las voces más eminentes de su generación en el campo del Negro Spiritual, la participación de Jerry Smith Gospel Singers en el programa familiar Gospel4Kids y un Oh Madrid Happy Day!!! a cargo del Coro Gospel de Madrid, dirigido por Nancy Roncesvalles con la colaboración especial de Donnie Harper. 

Un animal en mi almohada es la obra dirigida y escrita por Vanessa Espín que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela. En ella se narra la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género. 

El Fernán Gómez continúa con su exposición Las sinsombrero, que ya ha sido visitada por más de 25.000 personas. La muestra que invita a conocer y a reivindicar a las artistas de la Generación de 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. La exposición reúne más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León o Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia. 

Más información en teatrofernangomez.es

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Durante esta semana el centro ofrece las siguientes propuestas: 

36º Certamen coreográfico de Madrid (del 7 al 11 de diciembre. Artes escénicas)

Durante cinco días se mostrarán entre 12-14 obras creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, entre ellas Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo, 352 mil pasos de baile. 

Pan y circo (Hasta el próximo 16 de abril de 2023. Arte-exposición)

La exposición colectiva cuenta con la participación de Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Luna Bengoechea, Bene Bergado, Tania Blanco, Marta Fernández Calvo, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos, Antoni Miralda, Asunción Molinos Gordo, Santiago Morilla, Estibaliz Sádaba, Carles Tarrassó y Winkler + Noah, y está comisariada por Alicia Ventura. 

Más información en condeduquemadrid.es

CentroCentro

La programación cultural de CentroCentro ofrece a lo largo de la semana festiva, de martes a domingo, cinco proyectos expositivos gratuitos diferentes. Dos de ellos en torno al presente y la historia de Madrid, Madrid Diversa y Entre río y raílesUnderground y contracultura en la Cataluña de los 70, una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental; la exposición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, protagonizada por mujeres artistas, y Ciudad adentro [en la Galaxia Rural] que entra en la recta final antes de su clausura el día 18 de diciembre. 

Más información en centrocentro.org

Matadero Madrid

En Matadero Madrid está abierta al público la exposición: Metaversos: realidades en transición, un universo de post-realidad, que extiende la realidad física y la fusiona con la realidad digital. Ubicada en la Nave 0, con acceso libre, ofrece también la posibilidad de realizar visitas guiadas. En la Nave 16, Centro de Experiencias Inmersivas, se encuentra Tutankamon, una exposición inmersiva, que conmemora los cien años del descubrimiento de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Además, Matadero Madrid continúa con las visitas dialogadas para poder conocer desde distintos puntos de vista uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad de Madrid. 

Por su parte, Medialab Matadero continúa con las actividades habituales del centro: De lunes a sábado en Equipo de investigación, los investigadores Fernando Cremades, Manuel Correa y Carla Alcalá trabajarán para desarrollar tres proyectos de investigación en torno a temáticas tan diversas como la reducción de la radioactividad, la memoria histórica digital y cómo la tecnología blockchain (cadena de bloques) puede contribuir a la justicia medioambiental.

Espacio de El Terrario, de 10 a 21h. 

Los grupos de trabajo siguen con sus reuniones semanales: El miércoles 7 de diciembre: ‘Costura Remake’, un taller colaborativo donde transformar prendas usadas y darles una nueva vida. ‘Crea XR’, comunidad abierta de interesados de la XR y las tecnologías inmersivas. ‘Oficina de ensayo e Interactivas’, un grupo que trabaja sobre la interactividad y la realidad aumentada. 

El viernes 9 de diciembre se reúnen: ‘Letralab’, un espacio de encuentro donde aprender y practicar diversas técnicas de escritura y artes visuales, y ‘The things Network’, comunidad cuyo objetivo es desplegar una red de Internet de las cosas (IoT) abierta, libre, neutral, segura y útil, basada en la tecnología de radio LoRaWAN. 

Y Cineteca Madrid continúa con su programación mensual que, bajo el título Constelación Pasolini, se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, un foco dedicado al cine más desconocido de este creador y a otros cineastas que le influyeron o que fueron influidos por él. Durante estos días se podrá ver cine antes, durante y después de Pasolini. 

Más información en mataderomadrid.org

Espacio Cultural Serrería Belga

En este espacio, la nueva zona dedicada a las exposiciones artísticas ha arrancado con una ambiciosa propuesta de la Dirección General de Museos que, bajo el título Historia y misterio de una colección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), muestra una cuidada selección de piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como de las prácticas más heterodoxas de los últimos años recientemente adquiridas, todas ellas pertenecientes a la colección municipal de arte contemporáneo y que, por primera vez, se ven reunidas para el público. 

La otra nave que forma parte del edificio completa la oferta expositiva con Sonido Madrid: trance en las salas. 2000 – 2022, un recorrido audiovisual dinámico sobre la escena musical madrileña del primer cuarto de nuestro siglo. 

Más información en serreria-belga.es

Teatro Circo Price

Durante estos días se podrán disfrutar de una nueva edición de Circo Price en Navidad, producción creada en exclusiva para esta época del año. Este año, Lola González y Bob Niko, directores artísticos del espectáculo, han creado Los mundos de Price, un montaje para todos los públicos lleno de fantasía y de magia. Una historia de amistad entre cinco amigos donde la naturaleza cobra una especial importancia. Sobre el escenario, impresionantes números de circo, bailarines y personajes de fábula completan el reparto de esta nueva cita con la ilusión. 

Más información en teatrocircoprice.es

Teatro de Títeres del Retiro

En los fines de semana previo y posterior al puente festivo continúa la programación en el Teatro de Títeres de El Retiro. El 3 y 4 de diciembre, la compañía El Retablo de la Ventana representará Mozart, un pequeño genio, protagonizada por Amadeus, un pequeño muñeco, y su piano. Y los días 9 y 10, Okarina Trapisonda Teatro de Títeres, hará disfrutar a los niños y niñas de un clásico muy conocido: Caperucita Roja, en una versión derrocha ingenio y energía. 

Más información en teatrocircoprice.es

21distritos

El programa que lleva la cultura de calidad a todos los rincones de Madrid ofrece una amplia programación acercando a los barrios propuestas artísticas gratuitas y para todas las edades. Los días 2 y 3 de diciembre, el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, del distrito de Usera, acogerá la primera edición del festival Africulturas, un encuentro de arte y cultura para dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas. 

Máximo Óptimo, el maestro del arte de la improvisación y el bufón más famoso de la calle, desplegará su circo de bolsillo en la Fábrica Muebles de Cañada Real, del distrito Villa de Vallecas, el día 2 de diciembre, a las 17:30 h, Y el Centro Cultural Lavapiés, del distrito Centro, acogerá la muestra final de un proceso de mediación que une fútbol, danza y teatro, a las 19:30 h. 

El ilustrador Javier Royo ‘Javirroyo’, impartirá el taller De ilustrar a ser autor, actividad formativa dirigida a jóvenes, en la que enseñará a dibujar y a contar lo que cada uno quiera en distintos soportes prácticos enfocados a la comunicación. Será en el Espacio Núñez de Balboa, del distrito de Salamanca, el día 3, a las 10:00 h. 

La música vendrá de la mano de Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, que ofrecerá un concierto en el Centro Cultural El Pozo, del distrito Puente de Vallecas, a las 20:00 h. 

El día 9, en el Centro Cultural El Torito, del distrito de Moratalaz, y el día 10, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del distrito de Retiro, a las 19:00 h, se representará una adaptación de la obra de teatro Prostitución, de Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro). 

El día 10, a las 19:00 h, el Centro Cultural Galilelo, del distrito de Chamberí, acogerá la actuación del grupo extremeño El Pelujáncanu. Y a la misma hora, en el CSJ El Sitio de Mi Recreo, del distrito Villa de Vallecas, se celebrará la competición de freestyle Gold Battle. 

21distritos pondrá fin a un puente de diciembre repleto de actividades culturales y de ocio el domingo día 11, a las 12:00 h, con la representación de Frido, un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo, en el Centro Cultural Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. 

Más información en 21distritos.es

Belenes en Madrid

El belén es una de esas tradiciones españolas populares que durante estas fechas invade la mayoría de los hogares y también muchos puntos de la capital. Uno de los más espectaculares es el belén que el Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística y escenográfica compuesta por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones, en el que se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional, con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista. 

También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro. 

El primero, que se podrá ver a partir del 2 de diciembre, es un belén napolitano integrado por cincuenta y una figuras humanas y animales junto a accesorios y en él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos. 

Por su parte, el del Museo de San Isidro, que se podrá ver a partir del día 13, es un belén castizo que cuenta con figuras que destacan la tradición belenística en el siglo XIX. Personajes populares como la castañera o el barquillero forman parte de este pequeño universo. El belén incorpora la figura de San Isidro, así como edificios madrileños como la iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro. Otra escenografía muestra la Cueva de Belén y se incluye la figura de San Francisco. 

Más información Belén Municipal CentroCentro 

Más información  Belén Napolitano
Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte