De los 439 edificios neomudéjares que Madrid estudia proteger, 32 son en Carabanchel | Mapa y Listado

Más de una tercera parte se encuentran en Tetuán y Puente de Vallecas acumula también un importante número. El Ayuntamiento ha suspendido cinco clases de obras en su interior hasta que valore su catalogación

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto sobre el plano los 439 edificios de neomudéjar popular que estudia proteger. El área de Desarrollo Urbano ha publicado el listado y la ubicación de cada uno de los inmuebles afectados por la moratoria de licencias y obras aprobada hace unos días, que durará un año y que servirá para estudiar si cada una de estas ubicaciones merecen ser incluidas dentro del Catálogo de Edificios Protegidos, una herramienta municipal para facilitar su conservación.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 1 de diciembre la medida a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, ya que será necesario iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para hacerlo. El listado está compuesto sobre todo por edificios de Tetuán y Puente de Vallecas, distritos que juntos suman las dos terceras partes del total a estudio. En el primer caso ha influido la actividad del Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán, un conjunto de vecinos que hace un año se lanzó a mapear el neomudéjar del distrito para intentar protegerlo.

Según el listado municipal, la distribución por distritos de los edificios que se van a estudiar es la siguiente: Tetuán (167), Puente de Vallecas (112), Latina (33), Carabanchel (32), Ciudad Lineal (16), Hortaleza (15), Usera (13), Chamartín (9), Salamanca (9), San Blas – Canillejas (7), Barajas (6), Fuencarral-El Pardo (5), Retiro (5), Villa de Vallecas (5), Moncloa – Aravaca (4), Villaverde (4) y Arganzuela (1)

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe en estos lugares y durante al menos un año varias actuaciones y obras, para las que ha suspendido la tramitación de licencias y declaraciones responsables: parcelación, obras de acondicionamiento que afecten a las zonas comunes de los edificios, de reestructuración, obras exteriores, de ampliación, de demolición parcial o general o sustitución y los cambios de uso, clase o categoría del uso principal. Sí que existe la posibilidad de obtener licencia de primera ocupación y funcionamiento en estos lugares, como excepción.

La suspensión de licencias puede ser ampliable otro año, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, “siempre y cuando dentro de aquél se hubiere completado el período de información pública del planeamiento que se tramite”, explica el consistorio.

Más información:

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Montaje con fotos Gentileza GoogleMaps | @carabanchelnet

Edificios en Carabanchel | Mapa y Listado

Calle de Alejandro Sánchez 107
Calle de la Alondra 5
Calle de la Alondra 8
Calle de Antonio López 28
Calle de Antonio López 30
Calle de Antonio López 32
Calle de Antonio López 34
Calle de Antonio Vicent 21
Calle de Baleares 22
Calle de Baleares 37
Calle de la Batalla de Torrijos 24
Calle de la Batalla de Torrijos 28
Avenida de Carabanchel Alto 4
Avenida de Carabanchel Alto 10
Avenida de Carabanchel Alto 12
Calle de Carolina Paíno 2
Calle de Carolina Paíno 17
Calle de Carolina Paíno 21
Calle de Dolores Armengot 1
Calle de Dolores Armengot 3
Calle de Eduardo Marquina 30
Calle de Fernán Caballero 14
Calle del General Ricardos 68
Calle de la Guayaba 20
Travesía de las Humanitarias 1
Calle de Joaquín Turina 3
Calle de María Guerrero 5
Calle de Ramón Serrano 3
Calle de Sallaberry 41
Calle de Sallaberry 69
Calle del Soldado José María Rey 44
Calle de Vicente Martín Arias 1

.
Catálogo de Edificios Protegidosedificios neomudéjaresMapa y Listadosuspensión de licencias