Conflictiva retirada de escombros en la Ermita de la Antigua

No nos molestaríamos en escribir estas líneas sino fuera por el conflicto gratuito y fuera de todo marco democrático de un empleado a sueldo, de forma directa o indirecta, del Ayuntamiento de Madrid.


La presencia en este lugar, un martes de buena hora, no tenía otro motivo que la cita con la emisora autonómica de radio Onda Madrid a las puertas de la Ermita mudéjar.


El revuelo producido tras la visita del lunes 5, de concejales del PSOE al entorno de la Ermita de la Antigua  con un lamentable escenario de suciedad y abandono, se tradujo en la presencia esta mañana, sobre las 10 horas, de dos vehículos con el rotulo del Ayuntamiento en la zona donde se habían descargado un centenar de sacos de escombros o similares a 15 metros de la Ermita.


Persona prepotente que se atribuia potestad de autoridad policial

Previsiblemente estos dos vehículos se encontraban allí como avanzadilla de la llegada de un camión de recogida de residuos. Al realizar unas fotos del escenario, esta persona se interpuso y nos requirió la documentación, hecho insólito que un empleado de contrata municipal actuara como agente de la autoridad, además de impedir la toma de imágenes en un lugar público. Ante la postura de rotunda oposición a entregarle la documentación, amenazó con llamar a la policía, cosa que le alentamos a que lo hiciera. Sin embargo, esta persona insistió que no quitáramos la tarjeta de la máquina de fotografía que se la  tendría que poner a disposición de la policía. Esta persona siguió preguntando al aire, quien había denunciado este vertido en las redes, en concreto en un blog. Evidentemente estaba muy aleccionada y cabreada.

Llega el camión de retirada de basura, Onda Madrid y policia

Todo parecía una puesta en escena programada con precisión milimétrica. José Manuel (miembro de CHyP) y yo haciendo declaraciones en el micrófono de Onda Madrid sobre las bondades de la Zona Cero y también denunciando el abandono y dejadez de la zona por el Ayuntamiento. La policía municipal, entendemos que se vio cortada para hacernos la mínima pregunta al ver el vehículo de Onda Madrid y creemos que, con buen criterio, desestimó la denuncia de esta persona que requirió su presencia. Poco después aparecía en el escenario, nunca mejor dicho, un patrulla de Policía Nacional que igualmente se encontró descolocada ante lo que veía delante mientras el enorme camión procedía a retirar los sacos de escombros.

Nuestra reivindicación como corredor  ambiental y de paseo se vio confirmado al aparecer un numeroso grupo de unas 40 personas practicando la conocida “marcha nórdica” que utiliza bastones para ayudarse y coordinar el paso. Procedían del Polideportivo de Aluche como base de partida de esta actividad regalada con su monitor titulado.

Como no podía ser menos, el paso de vecinos era el habitual por este Corredor Verde que es la #Vereda de Aluche que comunica Latina Y Carabanchel.

Muchas de estas personas eran conocidas y no daban crédito a sus ojos cuando les contábamos lo que ocurría allí y lo que veían : dos patrullas de policía municipal, una patrulla de policía Nacional, un coche de Onda Madrid, vehículos de recogida de residuos , mirones, empleados del cementerio y nosotros.

La presencia de esta gente marchosa nos da fuerza en el argumentario del pasillo verde que venimos reivindicando para la Vereda de Aluche unido a otras zonas verdes de la zona como el Parque de las Cruces, o más allá el Pinar de San José. 

Un espectáculo surrealista junto a la Ermita de la Antigua

Los coches patrulla de la Policía Municipal y Nacional abandonan el lugar sin dirigirnos la palabra al pasar a un metro de distancia. Quizás avergonzados o a saber que. 

Quizás estaban en contacto con el Concejal de Carabanchel . Quien lo sabe. Para rematar el sainete, con perdón, aparece otro vehículo con tres personas, de una contrata municipal del que se baja una de ellas , técnica cualificada, de la Junta de Carabanchel. Queremos suponer que su presencia allí no fue casual ya que el miércoles 7 se celebra pleno de la Junta de Carabanchel y este asunto traerá alguna discusión ya que hay una propuesta por parte del PSOE, que antes de estos hechos  ya se había presentando por el registro correspondiente.

Abandonamos Carabanchel Zona Cero, pero antes  José Manuel, se hizo cargo de una pareja de visitantes  haciendo de guía como vecino “autóctono” y como buen conocedor de aquello.

Habrá más noticias y, esperamos,  habrá soluciones para estos problemas.


No vamos a repetir las reivindicaciones que tenemos para Carabanchel Zona Cero, pero es evidente que cada vez saldrán a la luz pública con mayor frecuencia e intensidad.


Fuente: Juan García Vicente en mesadelarbolcarabanchel.com

DECALOGO DE CARABANCHEL ZONA CERO

#CarabanchelZonaCeroErmita de Santa María la Antiguaermita mudejarescombrosvereda de aluchevias pecuarias