Concejales del Ayuntamiento visitan a los artesanos y artistas de Carabanchel

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, han visitado junto con representantes vecinales del barrio, una de las zonas del distrito que se afianza como punto de encuentro de artistas y artesanos en Carabanchel.

Se trata del antiguo polígono ISO –en el entorno de la Calle Pedro Díez- que en los últimos años ha sufrido una transformación y alberga, cada vez más, talleres de artesanos y artistas que eligen Carabanchel como distrito en el que vivir y desarrollar su obra.

40 estudios y 130 artistas entre el vecindario

El polígono era una zona en la que, en los años 50, se fabricaba el isocarro, había imprentas y cooperativas dentales. Ahora, son 40 estudios y en torno a 130 artistas de todo tipo los que aquí se ubican, tanto artistas incipientes como gente consolidada desde hace años; desde ilustradores hasta creadores que participan en Arco.

En este sentido, Murgui ha manifestado que “lo destacable de iniciativas como éstas, está en el trabajo y la implicación de la sociedad civil. Es un ejemplo de vitalidad, innovación y capacidad creativa. En el marco de las reuniones que estamos teniendo en la Oficina de los distritos del Sur y del Este, estas iniciativas nos sirven para aprender y para estudiar cómo apoyar este tipo de iniciativas para que tengan más recursos y facilidades”.

Por su parte, Gómez ha apostado por esta zona “que es un ejemplo de cómo se pueden recuperar espacios en los barrios gracias a la cultura y el arte. No sólo se instalan artistas, sino que se implica a los vecinos y vecinas de la zona. Desde luego, es una vía a explorar para espacios como éste en el sur de la ciudad”.

En su visita, han podido comprobar los locales que actualmente están instalados en la zona como Malafama, la 14/15, nave Oporto, Photoalquimia, Estudio Lisboa, Madreams (que cuenta con la Escuela de Música Caraban) y Patanel (donde se elabora una cerveza artesana del distrito).

Tanto Murgui como Gómez han reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para cuidar estos espacios y colaborar en potenciar este tipo de iniciativas en el sudeste de la ciudad.

.
También podría interesarte