Colectivos sociales y partidos exigen un plan integral para retirar el amianto de los centros escolares

Portavoces de los tres grupos políticos de izquierda de la Asamblea de Madrid y representantes de organizaciones, vecinales, sindicales, educativas y de afectados se dieron cita el pasado lunes por la tarde en el parlamento regional para dar vida a un acto en el reclamaron la aprobación de un plan integral para eliminar el amianto de todos los centros escolares madrileños. Las entidades sociales apoyaron una Proposición No de Ley (PNL) que con este fin será presentada por esos grupos políticos el próximo jueves, 17 de marzo.

Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, fue el encargado de moderar un acto en el que tomaron parte diversos investigadores, científicos y médicos, que alertaron del enorme peligro para la salud que representa la exposición prolongada a materiales y superficies que contienen amianto, un riesgo especialmente sensible en las y los menores. Josep Tarres Olivella, médico de familia y neumología en ICS, Carmen Diego Roza, secretaria general de la Asociación Española de Neumología y Cirugía Torácica, Mª Carmen Fernández García, jefa del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Zamora, Laura Mezquita, oncóloga en el Hospital Clínic de Barcelona e investigadora en el laboratorio IDIBAPS y Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental en la Asociación Española de Pediatría aportaron la argumentación científica de la exigencia de desamiantado de nuestros colegios e institutos.

Estos investigadores dieron paso a los representantes de los colectivos sociales, que exigieron un mapeo urgente de todos los edificios escolares que aún contienen Uralita u otras marcas de fibrocemento con amianto, con el fin de proceder a su inmediata retirada. En esta parte de la jornada intervinieron Leonardo Visconti Cox, portavoz del Grupo Ley Integral del Amianto, Juan Carlos Paul Hernández, de la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid, Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Armando Martínez García, de CGT Enseñanza Madrid, María del Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, así como Patricia Maestro, de la AFA CEIP Ciudad Pegaso y Luis Enrique Camarero, de la AMPA del CEIP Meseta de Orcasitas. Los colegios Ciudad Pegaso, de San Blas-Canillejas y Meseta de Orcasitas, de Usera, son dos de los centros de la Comunidad de Madrid que alojan más amianto en sus instalaciones.

Isabel Galvín desveló que, según un estudio de su sindicato, entre el 80 y el 85% de los centros educativos de la región pueden tener amianto debido al periodo en que fueron construidos. Así, de los 109 institutos que hay en Madrid capital, 94 fueron levantados antes de 2002, cuando se utilizaba ese material, lo que supone un 86%. CCOO calcula que entre 500.000 niños y 40.000 docentes están expuestos cada día a los graves peligros del amianto en la región.

En su alocución, Quique Villalobos insistió en que la situación actual es el resultado de “la mala política”, ya que es “responsabilidad de un gobierno de hacer las cosas, hacerlas bien y hacerlas a tiempo”, subrayó.

Por parte de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, tomaron la palabra en el acto las portavoces Mónica García Gómez, de Más Madrid, Alejandra Jacinto Uranga, de Unidas Podemos, y Juan Lobato Gandarias, del Grupo Socialista. Los tres desgranaron la PNL que presentarán el próximo jueves en el Parlamento regional para su votación.

Si te perdiste el acto del lunes en la Asamblea de Madrid, puedes visionarlo en el siguiente enlace de Youtube:

#Amiantoamianto de los centros escolaresAvida.esplan integral