Colapso en las urgencias hospitalarias. Exigen la reapertura de los SUAP

Se suceden las protestas por el cierre de urgencias en los centros de atención primaria en Madrid.

La indignación de vecinos y personal sanitario va en aumento en la Comunidad de Madrid a medida que pasan los días y las urgencias hospitalarias se colapsan mientras el Gobierno regional mantiene cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Las últimas horas han sido críticas en el Hospital 12 de Octubre.

El MATS, colectivo de trabajadores de la sanidad pública madrileña lleva días denunciando la caótica situación de las urgencias. Hablan de “colapsos diarios” como consecuencia de que “las urgencias de los barrios siguen cerradas con una atención primaria cada vez más deteriorada por la nefasta gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Los SUAP en Madrid llevan cerrados desde el estallido de la pandemia. El servicio, dependiente del SUMMA 112 no ha vuelto a abrir sus puertas. A finales de junio, la consejería de Sanidad decretó el cierre definitivo de este nivel asistencial lo que ha derivado en un enfrentamiento con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que anunciaron acciones legales.

Urgencias del Hospital 12 Octubre. Foto (MATS)

La presión asistencial en los hospitales está sufriendo picos máximos, más ahora en época estival con muchos profesionales de vacaciones. Las urgencias de los centros de salud suponían un desahogo importante para los centros hospitalarios ya que atendían al año 750.000 consultas.

Este lunes, el 12 de Octubre ha amanecido con más de 200 pacientes en sus urgencias, muchos de ellos en sillas de rueda o camillas en los pasillos y más de cuarenta pendientes de ingreso, mientras siguen cerradas 150 camas en este hospital del sur de Madrid y hay 29 celadores menos.

Una de las zonas de Urgencias (prioridad 3) se cerró a principios de julio y “tenemos pacientes ingresados sin dotación de personal para atender”, según denuncia el MATS. En la zona de prioridad 2 hay espacio para 42 personas y hay 58 con el mismo personal. Y “mientras las urgencias de atención primaria siguen cerradas en nuestros barrios”, insisten.

Hace unos días se vivieron situaciones similares en el Hospital Clínico, con 45 pacientes hacinados en una sala de urgencias con capacidad para 30, tal y como muestran las fotografías de MATS.

Urgencias Hospital Clínico (Imágenes: MATS)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (ADSPM) ha vuelto este lunes a hacer un llamamiento para la reapertura de los SUAP en Madrid. El pasado 28 de junio hasta 5.000 vecinos salieron a la calle en Getafe reclamando que no se cerrase el servicio en el Centro de Salud de los Ángeles.

Una movilización en respuesta al “ataque” a los servicios públicos y que se enmarca “en el desmantelamiento de la sanidad pública que los madrileños venimos soportando desde hace más de dos décadas en la Comunidad de Madrid”, según se afirma en el manifiesto ¡Queremos las urgencias abiertas YA! al que se han adherido organizaciones sindicales, partidos políticos en la oposición y el movimiento asociativo de Getafe.

En total son 37 las urgencias de centros de salud clausuradas por el Gobierno de Díaz-Ayuso.

Los SUAP han sido sustituidos por solo 10 Puntos de Atención Continuada (PAC) y un nuevo modelo de atención con 7 puntos sin atención médica, solo con atención de enfermería. Los otros 20 han cerrado de manera definitiva. “El personal de enfermería y administrativo debe realizar valoraciones y funciones fuera de su competencia, lo que se traduce en un claro perjuicio tanto para estos profesionales sanitarios como para las personas usuarias”, denuncian.

A esto se une, la “persecución” a sanitarios que se han significado en su defensa de la sanidad pública y que distintos colectivos han denunciado como una nueva “caza de brujas”. Nuevatribuna.es recogió la semana pasada el expediente sancionador que se ha abierto a Mar Noguerol, una médica de atención primaria en Fuenlabrada que ha sido suspendida 10 meses de empleo y sueldo y que hizo que muchos vecinos salieran a la calle exigiendo su readmisión como se ve en vídeos y fotografías volcados en las redes sociales.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es
Foto: Urgencias del Hospital 12 Octubre | MATS

Atención PrimariaColapso en Urgenciasreapertura suapsurgencias hospitalarias