Cine quinqui de los 80, teatro, danza, exposiciones y tertulias en el barrio

El cine español ha tenido desde sus inicios al distrito de Carabanchel como uno de los grandes aliados. Escenario de películas como Manolito gafotas o El verdugo y cuna de la Semana del Cine Español con 40 años de andadura, Carabanchel siempre piensa en el séptimo arte y este mes recuerda el cine quinqui de los 80 dentro del ciclo Barrios en el Cine.

El proyector se enciende este mismo sábado 2 a las 19:00 h con Deprisa, deprisa, de Carlos Saura en el Fernando Lázaro Carreter, que el sábado 9 recibirá, también a la misma hora, Colegas, de Eloy de la Iglesia.

El Lute: camina o revienta de Vicente Aranda llega el viernes 22 de abril a las 19:00 h al San Francisco-La Prensa y Navajeros, firmada de nuevo por Eloy de la Iglesia, nos cuenta la historia del Jaro, la delincuencia y las bandas. Será el 29 de abril a las 19:00 h.

Si eres de los que comienzan el día con música, con más razón toca hacerlo contra la astenia esta primavera. El viento y las cuerdas se funden y, al son de los violoncellos, comenzamos el mes de abril con el concierto de la Escuela de Música Municipal Isaac Albéniz a las 18:30 h en el Centro Cultural San Francisco La-Prensa. Allí también podremos ver el día 2 el Concierto de Marchas Procesionales a las 19:00 h y, el día 9, un espectáculo que combina jotas castellanas, seguidillas y romances en Amores y Coplas a las 19:00 h.

El Centro Cultural Oporto también se llena de música los días 2 y 9. Este sábado llega el tributo a los cantautores que se fueron, pero que siguen y seguirán vivos a través de sus canciones. Eso es Si se calla el cantor, con Javier Ventura a las 19:00 h. Y el 9 de abril, cambio de registro con Música sacra por Coral Jacara.

De sentimientos está llena la última propuesta musical de este centro con Las palmeras en el viento el día 23 a las 19:00 h con canciones de Daniel Cros. Nos habla de la experiencia de la meditación y de la poesía como medio para curar los males que aquejan a la sociedad. Una manifestación artística que se convierte en un grito para la esperanza, como lo hace también Música y poesía, de Fatima Rü, con su fusión de aires flamencos y sones de jazz, copla y bolero. Esta actuación podremos verla en el Centro Cultural García Lorca, así como Siguiendo una estrella Al encuentro de Rafael de León, de Antonio Harana, con un recital de guitarra y voz y un repertorio flamenco para llenar de luz y estrellas una velada agradable.

La risa alarga la vida

El Centro Cultural Oporto también ofrece actividades para los más pequeños. El domingo 3, a las 12:00 h, Contigo pan, canela y café, de Amores en Quequen,  un espectáculo repleto de valores educativos.

La risa es buena para los pulmones, mejora el sistema inmunológico, calma la tensión y, dicen, que adelgaza. Tienes una buena ocasión para comprobarlo con Tino,  un espectáculo lleno de malabares y sorpresas el domingo 10 de abril, a las 12:30 h, en el Centro Cultural García Lorca. Además, el domingo 24 tendremos títeres en el Centro Cultural Oporto con la compañía Canapé Polenta, a las 12:30 h. Una historia de almas gemelas, alegre y luminosa, en la que el amor triunfa superando los obstáculos. Ese mismo día, en el Centro Cultural Francisco La-Prensa a las 12:00 h, podremos disfrutar de un espectáculo lleno de juegos de palabras que nos trasladarán a un mágico paseo por el Bosque de las Letras con la Compañía Margarito y Cía.

Los cuentacuentos y las manualidades no podían faltar en esta cita. Curasana Splush en su sesión de cuentos en el Blasco Ibáñez narrará, el día 8 a las 18:00 h, una historia donde la salud y el cuidado se consolidan como los grandes pilares para la felicidad.

Pero si hablamos de tradición, no podemos dejarnos el flamenco, un arte que es reconocido desde numerosos rincones del mundo; en este caso desde Japón. En el cuento Mi pequeño samurai, de la compañía de Luís Gallo, conoceremos a la viajera Akiko, que se desplazará a España para cumplir su sueño el domingo 10 a las 12:00 h en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.

Felicidad también nos produce hacer manualidades, sobre todo si luego las podemos lucir y enseñar. Por eso, y, como ¡San Isidro nos espera!Carabanchel nos acerca de la mejor manera a la creación artesanal de adornos castizos de esta fiesta para el día 29 a las 18:00 h.

¿Y en el Lázaro Carreter? Llega el 24 de abril a las 12:00 h un homenaje a Miguel de Cervantes en las Desventuras de don Quijote por la Compañía La Imaginación Teatro. Una obra que, acompañada de música en directo, contará de manera amena y muy entretenida la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

Teatro, danza, exposiciones y tertulias

El teatro y la danza normalmente suelen ir de la mano puesto que son dos disciplinas en las que el cuerpo es el medio de expresión por excelencia. Teatro tendremos el día 2 de abril en el Centro Cultural García Lorca a las 19:00 h con Rosa… también es un nombre. Una obra que por su título a lo mejor no conseguimos saber su historia, pero que desde el comienzo ya destapa una narración con mucha intriga y deseo de venganza.

Danza tendremos el día 30 a las 19:00 h en tres centros culturales diferentes así que este día te va a tocar elegir. Las propuestas son: Tango a tus pies, en el Centro Cultural Oporto; Olor a Tiempo, en el Centro Cultural San Francisco de Prensa y Desde el Alma, en el Centro Cultural Fernando Carreter. Todas son obras espectaculares ya que expresan y comunican más allá  de las palabras con la emoción de la música y la seducción de la danza. Te invitamos a que indagues en cada una de ellas para que puedas conocer en profundidad su historia y consigas decantarte por alguna de ellas.

Y, por supuesto, exposiciones. Carabanchel; vive y lee, del 18 al 24 de abril en el Centro Cultural García Lorca, y la exposición de pintura de Emilia Moreno García, del 1 al 17 de abril en el Centro Cultural Fernando Carreter. Del 2 al 17, exposiciones de carteles de Semana Santa de las Hermandades de Madrid en el Centro Cultural de La Prensa.

Y las Tertulias de La Prensa tendrán lugar los jueves 7, 21 y 28 de abril a las 19:00 h, y versarán sobre Cómo leer un cuadro, a cargo de Curabitur; El cine, y los cines en Carabanchel, con Antonio Ferrer y Acordes antipersona, por Eros García Nuñez, respectivamente.

Fuente: AytoMadrid

#CineQuinquicine quinquidanzaexposicionesteatrotertulias