Centenario Marcelino Camacho


El próximo día 21 de Enero Comisiones Obreras celebrará el centenario del nacimiento del histórico líder sindical Marcelino Camacho, fundador y secretario general desde 1976 al 1987 y vecino del barrio de Carabanchel.

El 21 de enero, a las 11:30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, en Lope de Vega, 40, el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el coordinador del PCE, Enrique Santiago, junto con los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, llevarán a cabo un encuentro con los medios de comunicación para presentar los actos que se realizarán durante este año. Un acto en el que habrá música, poesía, lucha y memoria.

Por sus actividades sindicales y políticas Marcelino Camacho, fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la Cárcel de Carabanchel. Vivió casi toda su vida en el barrio de Puerta Bonita.



Este año atrás se constituyó una cooperativa sin ánimo de lucro para producir su película, que lleva por nombre el mismo título que el documental. “Lo Posible y Lo Necesario”.

Lo Posible y Lo Necesario no solo recorre la vida de Marcelino Camacho y de Josefina Samper sino que además trata de los acontecimientos sucedidos en España durante ese largo periodo: La lucha contra el golpe de estado fascista, los campos de concentración, el exilio, el nacimiento del movimiento obrero y de las CCOO, las cárceles, la transición, la crisis y el sindicalismo hasta el dia de hoy.

Nadie olvida su frase más célebre
«¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!»
pronunciada cuando salió de la cárcel en 1976…


Articulo con la petición de la Calle de Marcelino Camacho para Carabanchel.

Para lo cuál el próximo dia 27 de Enero a las 12h. habrá en el barrio una MANIFESTACIÓN POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE ACTUALMENTE LLAMADA PASEO DE MUÑOZ GRANDES POR EL DE PASEO DE MARCELINO CAMACHO.




fuentes: pce-epk.org abc.es goteo.org
#100MarcelinoCamacho#CalleMarcelinoCamachocentenariomarcelino camachopaseo marcelino camacho