Cementerio de los Ingleses en Carabanchel

Desde 1854 en el barrio de San Isidro, dentro del distrito de Carabanchel en Madrid, se encuentra el Cementerio de los Ingleses. Está en el número 7 de la calle Comandante Fontanes y es propiedad del Gobierno Británico. Construido para dar sepultura a individuos de nacionalidad británica que, al pertenecer con frecuencia a otra confesión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos.

El cementerio se encuentra delimitado por las calles de Inglaterra, Irlanda y comandante Fontanes, por la que tiene entrada. Por las dos primeras de estas calles se encuentra rodeado de varias casas tradicionales de un solo piso de principios del siglo XX.

La fachada está construida en ladrillo revocado. Sobre la puerta hay un escudo del Reino Unido del escultor italiano Pedro J. Nicoli colocado en mayo de 1856. A los lados del pabellón de entrada hay sendas dependencias, una para vivienda del guarda y la otra para capilla mortuoria.

En 1997 se creó una fundación para restaurar el cementerio. Se arregló la puerta de entrada, se demolió parte de la vivienda de los guardas y en su lugar se colocó un cenotafio para conmemorar benefactores. El Cementerio sigue en activo aunque limitado por falta de espacio.

Este singular camposanto, se compone de unas 600 sepulturas, rodeadas de unos frondosos jardines al más puro estilo inglés. Entre ellas se encuentran algunas de destacados personajes de la historia de Madrid, como la de William Parish, director del Circo Price entre 1880 y 1916 y yerno del fundador, Thomas Price, un domador de caballos irlandés, perteneciente a una antigua estirpe de acróbatas; la de Margarita Kearney Taylor, primera propietaria del salón de té Embassy; la del francés Emilio Huguenin Lhardy, creador del famosísimo restaurante Lhardy, y las de algunos miembros de la familia Loewe.

Fuente: wikipedia.org
Foto Portada: @carabanchelnet. Las demás wikimedia

calle Comandante Fontanescementerio de los inglesescirco price