CCOO reivindica pasar “de la igualdad formal a la igualdad real” en las empresas

CCOO reivindica pasar “de la igualdad formal a la igualdad real”: en las empresas se dan muchas desigualdades que hay que combatir desde la negociación colectiva

  • El sindicato ha valorado que el acuerdo de reforma laboral ya está dando frutos y la temporalidad ha bajado en solo dos meses. “Eso demuestra que el empresariado andaluz no tenía justificación causal para la contratación temporal y estaba cometiendo fraude”. Además, ha puesto en valor que la subida del SMI está teniendo “un impacto muy positivo para reducir la brecha salarial de género”

  • “Vamos a llevar el feminismo a los centros de trabajo, exigiremos el cumplimiento de los planes de igualdad y abriremos en canal las entrañas de las empresas para comprobar los registros retributivos”.

  • El sindicato anuncia acciones en todas las provincias el 8M bajo el lema ‘De las palabras a los hechos. Para la igualdad, tenemos un plan”.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y la secretaria de Condiciones de Trabajo, Yolanda Carrasco, han presentado el informe sobre ‘Situación de la mujer trabajadora en Andalucía’, elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato. En él se pone de relieve que “el número de mujeres desempleadas ha aumentado en 4.191 en 2021, situando a la comunidad andaluza en cabeza en cuanto a tasa de paro femenina, con un 25,4%. Además, este empleo sigue caracterizado por la temporalidad, la precariedad y la parcialidad involuntaria”.

Laguna ha explicado que el 36’6 de las mujeres inactivas lo son por dedicarse a labores del hogar y a los cuidados, muy lejos del 7,4% de los hombres. “Hay partidos políticos en Andalucía que quieren devolver a la mujer a la caverna pero no lo vamos a consentir porque la incorporación de la mujer al mundo del trabajo es reciente, ya no tiene vuelta atrás. Hemos llegado para quedarnos”, ha aseverado Carrasco.

Precisamente, las dirigentes han aseverado que el escenario que dibujan el acuerdo de reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hacen posible pensar en una mejora de la situación que se da actualmente, algo que, como apuntan Laguna y Carrasco, ya se empieza a constatar. “La temporalidad ha bajado en solo dos meses y han subido las contrataciones indefinidas, lo que demuestra que el empresariado andaluz no tenía justificación causal para la contratación temporal y estaba cometiendo fraude”.

Asimismo, las sindicalistas coinciden en señalar que “la subida del SMI beneficia directamente a las mujeres trabajadoras, ya que estas son las que ocupan empleos de menor cualificación y, en consecuencia, peor retribuidos”.

De hecho, la temporalidad y la parcialidad involuntaria son señas de identidad del empleo entre las mujeres. “España es el país de la UE con una tasa de temporalidad femenina más alta, siendo la tasa en Andalucía del 34,86%. Solo el 6,31% de los contratos en mujeres andaluzas fueron indefinidos y de los contratos temporales en 2021, el 41’1% tuvieron una duración inferior a un mes”. En cuanto a la parcialidad, en mujeres es 18,2 puntos superior a la de los hombres.

Otro dato importante y “preocupante” recogido en el informe es el referido a las horas extras, ya que el 49’2% de las realizadas por mujeres en 2021, no fueron pagadas.

Entre las propuestas de CCOO, Laguna ha aseverado que están “llevar el feminismo a los centros de trabajo”. “Vamos a exigir el impulso de la negociación colectiva adaptándola a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva”, ha dicho la dirigente.

En ese sentido han advertido que “abriremos en canal las entrañas de las empresas para comprobar los registros retributivos y vigilaremos el cumplimiento de la normativa y de la reforma laboral, fruto del diálogo y del acuerdo social”.

De otro lado, Carrasco y Laguna han señalado como ejes a trabajar, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, con perspectiva de género.

Capítulo a parte, las dirigentes han puesto en valor la subida del SMI y han puntualizado que CCOO “trabajará y demandará que este se incremente hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial”. “Aún estamos por debajo de la media europea”, aseveran.

En cuanto a las acciones de cara al 8M, Laguna ha anunciado que habrá acciones en las provincias andaluzas bajo el lema ‘De las palabras a los hechos. Para la igualdad, tenemos un plan”. “El 8M no es un día de fiesta, sino un día de reivindicación porque aún nos queda mucho por avanzar”, han apostillado las sindicalistas.

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte