CCOO pide intervenir las residencias concertadas Parque los Frailes y Ensanche de Vallecas

La empresa Centenari Salud S.L no abona la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores/as y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo

CCOO Sanidad Madrid registró hoy en la Dirección General del Mayor un escrito para reclamar la intervención inmediata de la Residencia y Centro de Día Parque los Frailes de Leganés y la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, centros de titularidad pública cuya gestión está cedida a la empresa Centenari Salud S.L., por no abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores/as y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo.

El sindicato considera que es “muy grave la situación” que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de estos centros por lo que solicita al Gobierno regional que exija a la empresa adjudicataria el cumplimiento de los pliegos en lo referente al Convenio Colectivo (atrasos del 6,5% desde enero 2022) en ejecución de una sentencia firme de la Audiencia Nacional, y que hagan efectivo el abono íntegro de la paga de Navidad que, según el citado Convenio Colectivo, en su artículo 42 G) deberían haber percibido las trabajadoras/es el pasado 15 de diciembre de 2022.

Aunque en un primer momento, la empresa se avino a negociar una salida a esta situación con las delegadas/os sindicales de ambos centros de trabajo y con la responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid, Juani Peñafiel, en este momento la comunicación no existe puesto que el departamento de Recursos Humanos ha roto las conversaciones de forma unilateral.

CCOO considera que no es aceptable una medida así, en plenas fiestas navideñas, puesto que según ha podido verificar el sindicato, Centenari es una empresa saneada a nivel estatal y sin pérdidas económicas.

Grave perjuicio

CCOO entiende que la medida, adoptada por Centenari, perjudica seriamente a las personas trabajadoras de ambos centros. A su juicio, es más bien una medida de presión hacia la Comunidad de Madrid para renegociar al alza las cantidades económicas establecidas en los pliegos por los que se adjudicó la gestión a costa de los/las trabajadoras.

CCOO tiene conocimiento de que en otras comunidades autónomas, la citada empresa está siguiendo la misma estrategia como medida de presión, y las diferentes consejerías de área están interviniendo exigiendo a la compañía el pago de las cantidades.

“Nos parece del todo inaceptable que con este propósito, se juegue con las nóminas de los profesionales que, ya de por sí, tienen salarios precarios y el hecho de no percibir la paga extraordinaria ni los atrasos, está suponiendo un grave perjuicio en la economía familiar de esas trabajadoras/es”, ha sentenciado Peñafiel.

Fuente: sanidad.ccoo.es

.
Centenari Salud S.Lconvenio colectivoresidencia Ensanche de Vallecasresidencias Parque los Frailessubida salarial