Casi un 40% de los pacientes esperaron más de tres meses para una cita con el especialista en 2022

En Atención Primaria, solo un 9,5 % de los pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70% tardó más de un día en conseguir cita médica, según el Barómetro sanitario 2022 del CIS

El incremento de las listas de espera en sanidad es uno de los efectos colaterales de la pandemia. Una pandemia que no ha conseguido poner en valor el trabajo de los sanitarios ni mejorar las condiciones en las que se suministran estos servicios, tal y como denuncian las médicos y médicas que en este momento multiplican huelgas y protestas por todo el Estado. Tanto esperas para cirugías, como para pruebas o para citas en medicina especializada han incrementado sus niveles; estas últimas de manera preocupante tal y como refleja el Barómetro sanitario 2022 del mes de noviembre que ha publicado hoy el CIS.

Así, un 37,9% de pacientes pasó más de tres meses pendientes de una cita, un 36,8% tardó entre uno y tres meses en obtenerla y solo un 23,8% la consiguió en menos de un mes. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a junio de 2022, las especialidades más afectadas son neurología, con un tiempo medio de 100 días, digestivo y dermatología, con un poco más de 80 días de media, seguidas de traumatología, urología y oftalmología, con algo menos de 80 días.

En cuanto a la situación en Atención Primaria, solo un 9,5 % de pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70 % tardó más de un día en conseguir cita médica

En cuanto a la situación en Atención Primaria, solo un 9,5 % de pacientes consiguieron cita en el mismo día, mientras el 70 % tardó más de un día en conseguir cita médica. Entre estos, un 23% no consiguió cita hasta pasados 11 días o más y un 18,7% esperaron una semana. 

Pese a sus carencias, las consultas de Atención Primaria son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, solo superados por las Urgencias del 012 y 061 y los ingresos en hospitales públicos, según este barómetro del CIS. Las consultas en atención especializada y en las urgencias de los hospitales son las que peor valoración reciben.

El 42,4% de los pacientes que han requerido asistencia sanitaria urgente han acudido a las urgencias de Atención Primaria

Y, mientras en la Comunidad de Madrid la reorganización de las urgencias extrahospitalarias ha provocado un conflicto laboral y social, dado que los actuales centros se muestran sin la plantilla al completo y algunos no pueden ni abrir las persianas cada día, en este Barómetro del CIS se recoge que el 42,4% de los pacientes que han requerido asistencia sanitaria urgente han acudido a las urgencias de Atención Primaria, levemente superado por este servicio en hospitales, al que acudieron el 51,7% de los consultados.

Fuente: elsaltodiario.com

.
Atención Primariaespecialistaslista de esperaurgencias