Carta de los jardineros y jardineras al Ayuntamiento de Madrid

Sirva esta carta para expresar el sentir de la totalidad de la plantilla municipal de Jardineros y Jardineras del Ayuntamiento de Madrid, que desarrollamos nuestras labores entre otros grandes parques, en la Casa de Campo de Madrid.

Lamentablemente los daños que sufren los Parques y Jardines, son devastadores, y en concreto la Casa de Campo tardara años en recuperar parte de lo que conociamos.

Para nosotros como jardineros municipales que venimos trabajando desde hace más de 250 años en la casa de campo o el Parque del Retiro, es como si algo nuestro se fuera con cada uno de los árboles caídos. Sin duda estos Parques singulares son lo que son (o eran) gracias al trabajo de tantos años de Jardineros y Jardineras municipales.

Lamentablemente las sucesivas corporaciones que han ido pasando por el Ayuntamiento de Madrid, no le dan el valor que estos profesionales se merecen. Reduciendo año a año la plantilla, hasta dejarla en la mínima expresión. Ya llevamos muchos años reclamando que la plantilla no aguanta mas y sino se actua rapido sera demasiado tarde.

La respuesta por parte de las distintas corporaciones, ha sido siempre la misma, la callada por respuesta, el quitar espacios a la jardinería municipal, para entregarlos a las empresas privadas, hasta que se queden con la totalidad. Ante la falta de entrada de personal y la desmotivación que desde la corporación se trasmite, poco a poco están consiguiendo hacer desaparecer un cuerpo de jardineros, que insisto, gracias a todos ellos tenemos los mejores Parques y Jardines del mundo.

Pues a pesar de todo esto, y el ninguneo y desprecio durante años que sufrimos. La respuesta de la plantilla de jardinería, es ponerse manos a la obra y trabajar para restablecer nuestros parques y jardines y volver a verlos de nuevo como siempre. Con muy pocos medios humanos y materiales, en los ultimos tres dias esta plantilla que el ayuntamiento ningunea, a consiguió despejar la casa de campo en muchos puntos para empezar a retirar los miles de arboles y ramas que existen y que son peligrosas para la ciudadanía .

Se nos dice, que una de las medidas que el Ayuntamiento va a adoptar es aprobar contratos de emergencia para ayudar a restablecer la normalidad en los Parques. Desde la plantilla no podemos entender porque no se realizan Planes de Empleo Temporales, contratando personal de jardinería y podadores, a través de las bolsas de trabajo que ya existen. Creo que hay una justificación para establecer estos Planes de Empleo y no entregar recursos de nuevo a empresas externas. Desde luego exigimos que se nos explique porque no se utilizan recursos propios, antes que despilfarrar el dinero publico.

Sin duda todo esto pasará y cuando todo esto se olvide, también se olvidará con ello el trabajo y el esfuerzo que en estos días se esta realizando. 
No estaria de mas que nuestro Alcalde y vicealcaldesa reconocieran públicamente el trabajo que se está haciendo ya su vez se comprometieron a responder que futuro les espera a todos y todos los empleados de jardinería que están dando el cien por cien en esta emergencia climática.

Confiamos en que esta carta, no se quede en otra comunicacion sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta entoces vaya el agradecimiento en mi nombre de la ciudadania, a los compañeros y compañeras que estamos dando lo mejor de cada uno para restablecer la normalidad.

Un saludo. 
Santiago López Fernández 
Secretario General de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Madrid


Estas líneas reflejan muy bien la situación insostenible que durante los últimos años han tenido que soportar el cuerpo de jardineros y jardineras municipales y que pueden explicar, en parte, el desastre medioambiental a la que nos ha llevado la tormenta #Filomena.

Fuente: Chimo234 en Mesa del Árbol de Carabanchel

arbolarboladoarbolesCasa de CampofilomenajardinerasjardinerosparquesRetiro