Carabanchel lleva 6 meses manifestándose: “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”

Ya van seis meses de protestas en el barrio de Abrantes para defender su centro de salud en el que la administración madrileña ha dejado casi sin médic@s -había 16 en febrero 2020 y actualmente hay tres- cuando tiene que atender a una población de uns 30.000 personas. Denunciamos esta situación inadmisible, y por eso volvemos a manifestarnos en el Centro de Salud de Abrantes.

A primeros de septiembre, en pleno inicio de la segunda ola de la pandemia en Madrid, en la puerta del Centro de Salud (CS) de Abrantes apareció un cartel indicando “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. Y desde entonces, salvo un breve parón durante la Navidad cada jueves cientos de vecinos y vecinas de este barrio de Carabanchel se han movilizado ante su centro de salud para exigir que este no se cerrara y en defensa de la sanidad pública. Y aunque ahora hay entre tres y cuatro facultativ@s de medicina general -y solo en el turno de mañana- el CS Abrantes está en una situación muy difícil. De los 16 médic@s que tenía en febrero de 2020, en plena tercera hola de la pandemia, este centro de salud que atiende a una población de cerca de 30.000 personas se ha quedado con menos de una cuarta parte de sus profesionales médic@s.

La persistencia de una situación tan dramática refuerza nuestra idea de que Abrantes es siempre el último de la cola de la lista de centros de Atención Primaria (AP). Cabe recordar que el 10 de noviembre, cuando el barrio llevaba ya tres meses de protestas la Comunidad de Madrid anunciaba a bombo y platillo la inauguración del primer nuevo centro de salud en la legislatura de PP y Ciudadanos en el Gobierno regional.

El centro de salud Andrés Mellado contó con dos millones de euros de presupuesto y se estima que ofrecerá asistencia sanitaria a 22.300 . Este nuevo CS cuenta con dos plantas en una superficie de 1.068 metros cuadrados, y además, contará con una plantilla de 34 profesionales de AP.

Estamos encantadas que las vecinas y vecinos de Chamberí cuenten con un estupendo centro de salud, pero la deferencia de trato entre un barrio con una de las rentas medias más altas de Madrid y el de Abrantes, con una de las rentas medias más baja de la capital es escandalosa.

Por su dignidad, para que no lo abandonen, Carabanchel debe movilizarse.

Luchamos por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid.

Fuente: tercerainformacion.es

Ampliación @carabanchelnet

#SanitaciosNecesariosCentro de Salud de AbrantesconcentracionCS AbrantesmanifestacionmédicosSalud PúblicaSanidad Pública en Carabanchel