Carabanchel está convocado a Asamblea en Oporto para defender un servicio público de transporte

Domingo 19 de Enero a las 12 horas en el <M> de Oporto

En las pasadas semanas las trabajadoras de la EMT y del Metro de Madrid han estado de huelga. Y tras el parón de las navidades, ya anuncian nuevas movilizaciones. En estas protestas estas trabajadoras y trabajadores del sector público reivindican no sólo sus propias condiciones laborales sino también la misma dignidad del servicio de transporte de la cuidad.

Nuestro apoyo a esta lucha, por tanto, tiene que ver tanto con la defensa de los derechos laborales como con la pelea por un servicio decente de transporte público. Las clases populares y las habitantes de los barrios nos vemos muy afectadas por el desmantelamiento de los servicios públicos. En un sistema que nos obliga a grandes desplazamientos por la ciudad para acudir a nuestros centros de trabajo, la existencia de un servicio de transporte público digno y asequible es un mínimo innegociable. Más aún en el marco de la crisis ambiental en la que nos sitúa el capitalismo.

La precarización de las trabajadoras del transporte público, y las maniobras para su privatización suponen un grave ataque a los derechos de conjunto de usuarios de estos servicios.

Por eso consideramos fundamental el apoyo a estas trabajadoras, en lucha por una condiciones dignas de trabajo, por la decencia del servicio de transporte y por el mantenimiento de su carácter público. Por eso llamamos a participar en una asamblea abierto el domingo 19 de enero, a las 12:00h en la plaza de Oporto en la que intervendrán trabajadores de estos sectores para explicar su lucha.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel, continuamos mostrando nuestro apoyo y agradecimiento a las trabajadoras de la EMT y del Metro en su pelea por un servicio de transporte público digno y de calidad.

En el caso de la EMT, uno de los desencadenantes de la decisión fue la falta de cumplimiento por el Ayuntamiento de Madrid de los acuerdos de contratación de nuevas trabajadoras. Pero no sólo.

La razón de fondo de la huelga es la pelea contra la política de desmantelamiento de los servicios públicos en la que no deja de ahondar el gobierno de la ciudad. Las trabajadoras denuncian la paralización de contrataciones, la falta de cobertura de turnos, el hecho de que autobuses se quedasen en las cocheras mientras las habitantes de la ciudad esperábamos en las paradas… A todo ello se suman la privatización de Naviluz, el estudio para la privatización de Bicimad y Teleférico, y la aprobación de unos presupuestos manipulados para que den pérdidas.

La estrategia no es nueva. La hemos visto en sanidad, educación, servicios sociales… Se trata de actuaciones que pretenden desmantelar los servicios públicos, reduciendo su calidad y cuestionando su viabilidad económica. Ello con el fin de terminar privatizándolos y haciendo negocio con ellos.

Primero, no contratamos suficientes trabajadoras. Luego, organizamos mal la prestación del servicio, impedimos que se realice un trabajo de calidad. Además, troceamos el servicio, y privatizamos lo que podamos. Después, decimos que es un servicio deficitario, que no hay dinero, que no es rentable. Y por último, se lo vendemos a nuestros amigos. Y nos forramos. Mientras tanto, hacemos un poco -o un mucho- más dura la vida de las personas que necesitan de esos servicios. Que esperen en la parada, aunque haga frío. Que viajen apretadas, incómodas, en condiciones que a veces rozan la indignidad. Que las trabajadoras pasen malos ratos, que no puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones.

A ellos les da igual. No viajan en transporte público colectivo.

Por eso es tan importante estar unidas en este tipo de luchas. Necesitamos un transporte público de calidad, digno, que vertebre las ciudades y facilite la vida de las personas que habitamos los barrios. Apoyar la lucha de las trabajadoras de la EMT y del Metro es pelear por el mantenimiento y la mejora de un servicio público que es nuestro. Evitemos que nos lo quiten.

Fuente: asambleadecarabanchel.org

.
También podría interesarte