necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

Carabanchel entre los distritos del sur que tendrán menos limpieza vial en el nuevo macrocontrato del Ayuntamiento

  • El concejal socialista Ignacio Benito lamenta que tras ocho años culpando al anterior contrato, el nuevo vaya en la misma línea.
  • Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde dispondrán de 26 millones menos al año que el centro.
Ignacio Benito – 25 de marzo de 2021

Madrid está sucio y seguirá sucio. Esta es la impresión del concejal socialista Ignacio Benito, portavoz de su grupo en Medio Ambiente, tras conocer el nuevo macrocontrato de limpieza viaria para la ciudad. Un contrato que discrimina a los distritos del sur y este, que dispondrán de 26 millones menos que los distritos centrales: menos trabajadores, barredoras y maquinaria pese a tener más población.

Los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde, pertenecientes al lote 5 y 6 del contrato, dispondrán de 26 millones de euros menos al año que otros distritos del centro. A juicio de Benito, se trata de una injusticia que vuelve a condenar a estos distritos, que superan en población a los de centro: 77 euros al año por habitante y año en los distritos con más población, frente a 97 euros por habitante y año en los distritos con menos población.

“Tampoco nos parece normal que la oferta económica tenga 50 puntos y que una oferta de puestos de trabajo por encima del mínimo solo obtenga 7 puntos”, añade Benito, “o que las inversiones en material y vehículos de emisiones 0, operaciones de choque y refuerzo solo otorguen 10 puntos a la oferta que los presente”.

No esparcir sal en las nevadas, infracción leve

Sorprende que, después de experiencias como la mala gestión de la nevada Filomena, las penalizaciones a las contratistas por incumplimientos como no esparcir sal durante estos episodios sean considerados “infracción leve”, lo mismo que no recoger suciedad acumulada o tardar varios días en retirar muebles y enseres viejos de las calles.

A juicio del concejal no se explica tampoco que se valoren las bajas económicas con 50 de los 100 puntos posibles, y que la oferta de puestos de trabajo solo se puntúa con siete puntos, o que las inversiones en material y vehículos de 0 emisiones, las operaciones de choque y refuerzo de limpieza solo den 10 puntos. Además, considera que el aumento de 2.000 operarios anunciado por el gobierno municipal es “el cuento de la lechera”: “El propio Ayuntamiento asegura desconocer la plantilla actual y las empresas no van a ofrecer mucho más personal porque no les va a puntuar prácticamente nada”, subraya.

“Años esperando a que terminara la vigencia del actual contrato y nos encontramos con otro mal diseñado, con medios insuficientes y que condena a la ciudad otros ocho años más de abandono”, concluye el concejal, “ahora ya no podrán echarle la culpa de la suciedad al pasado, que Madrid esté siempre sucio es marca PP”.

Fuente: psoeaytomadrid.es
Fotos: madrid.es

basuradistritos surfilomenalimpiezamacrocontrato