Carabanchel Alto: Irracional decisión deja sin plaza a varios alumnos

Se van a convocar varias movilizaciones en la calle y no parar hasta que sus hijas e hijos recuperen la plaza que les pertenece en el IES Francisco Ayala de Carabanchel

El colegio público Antonio Machado de Carabanchel Alto ha dejado sin plaza a catorce niños niños de sexto de primaria, que de forma automática tienen derecho a pasar a su instituto público de adscripción…y todo esto sin consultar con las madres o tutores.

Os dejamos la nota de prensa emitida por lal AMPA, en la que anuncian movilizaciones hasta que se cumplan sus derechos, que es algo tan sencillo como tener plaza en su instituto de referencia.

Nota de prensa:

La disparatada decisión de un equipo directivo deja a varios alumnos y alumnas sin la plaza que les corresponde en su instituto de Carabanchel

Todo el alumnado de sexto de primaria del colegio público CEIP Antonio Machado de Carabanchel Alto, como años anteriores, ha pasado con su plaza directa por tener adscripción única al instituto público IES Francisco Ayala de Carabanchel, sin necesidad de que las familias tuvieran que realizar ningún de tipo trámite ni comunicación al respecto. Todos, excepto un grupo de catorce alumnas y alumnos, seis de los cuales reclaman sus plazas por cuestiones de primera necesidad.

La dirección del centro CEIP Antonio Machado ha informado a las familias afectadas de que no se ha pasado la plaza de sus hijos e hijas a su centro de adscripción única porque estos alumnos (MENORES DE 11 y 12 AÑOS) ante la pregunta que les hicieron en clase si irían el próximo curso al IES Francisco Ayala, los pequeños contestaron que NO.

Teniendo en cuenta que cuando un colegio tiene asignada una adscripción única, las plazas de todo el alumnado se deben pasar directamente del centro de primaria al instituto de forma automática y solo se pierde la plaza si las familias reservan plaza en otro instituto, es una negligencia que el centro escolar tome decisiones en nombre de las familias en función de las respuestas que le den los alumnos y alumnas MENORES DE EDAD.

Ante esta situación, las familias afectadas, siguiendo los protocolos de admisión y reclamación, acudieron en tiempo y forma a los Servicios de Apoyo a la Escolarización correspondiente, donde se vieron obligadas a elegir otros dos centros para reubicar a los menores ante la posibilidad de los reubicasen en centros mucho más lejanos en el caso de no obtener la plaza que les pertenece por derecho en el IES Francisco Ayala.

Por otra parte, estas familias, junto a la AMPA del centro, presentaron las debidas reclamaciones a la Dirección de Área Territorial, donde esperan ser escuchadas y confían que podrán encontrar solución: QUE LES DEVUELVAN SU PLAZA EN EL IES FRANCISCO AYALA y no se les asignen otros centros que no son su centro de adscripción única.

Al ser un error de la dirección del centro escolar donde han estudiado los menores, es decir, un error de la administración no puede recaer en las familias el peso de las consecuencias de esta descabellada decisión que tomó la dirección del centro CEIP Antonio Machado.

Las familias afectadas, que han tenido en todo momento el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, ya tienen registrada su segunda reclamación en la Dirección de Área territorial junto a la reclamación de la AMPA y han decidido realizar movilizaciones. El domingo 24 de junio se celebró en la Casa del Barrio de Carabanchel una multitudinaria asamblea que fue respaldada por las vecinas y vecinos del barrio, asociaciones, alumnado y amistades de las familias afectadas, y decidieron, aparte de realizar las acciones legales que sean necesarias, convocar varias movilizaciones en la calle y no parar hasta que sus hijas e hijos recuperen la plaza que les pertenece en el IES Francisco Ayala de Carabanchel.

Fuente: Agencia Mp3 en loquesomos.org

CEIP Antonio Machadocentro de adscripción únicaeducacion publicaIES Francisco Ayalasexto de primariasin plaza