Camarón de la Isla contará con una estatua homenaje en el Rastro

Camarón de la Isla contará con una estatua homenaje en la zona más flamenca de Madrid

Como era de esperar, el pleno del distrito Centro aprobó este miércoles la propuesta presentada por el grupo municipal Más Madrid en la que se pedía la colocación de una estatua del cantaor Camarón de la Isla, José Monge Cruz, en la plaza Vara de Rey, en pleno Rastro.

Con los votos a favor de todos los partidos, con la excepción de Vox, que se abstuvo, la iniciativa prosperó y ahora sólo queda saber cuándo se materializará, puesto que una enmienda del PP a la misma condicionaba su instalación a “la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente”.

Desde Más Madrid esperan que este homenaje al artista gaditano, que será a su vez un reconocimiento al flamenco, a la cultura gitana y a la comunidad gitana de el Rastro, esté listo para el 30 aniversario de su muerte, ocurrida el 2 de julio de 1992.

“Una estatua de Camarón en el Rastro sería un perfecto estímulo para recordar su figura y todo lo que significa, para homenajear a la música y mostrar el papel relevante que ha tenido y tiene Madrid en este arte universal; además de poner en valor a la comunidad gitana del barrio, un núcleo dentro de nuestra ciudad poco reconocido y sin embargo muy valioso culturalmente”, defendía antes del pleno de Centro la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

Para este grupo, la estatua de Camarón, además de un homenaje a su figura supondrá “un revulsivo importante para el turismo cultural madrileño y también para el propio sector del flamenco, que pasa un momento difícil en nuestra ciudad tras el cierre de locales míticos como Casa Patas o El Candela y por la difícil situación que pasan los tablaos madrileños”. Se espera que la estatua convierta a Vara de Rey en lugar de peregrinaje de los aficionados al flamenco.

Además de concretar la fecha de su colocación habrá que decidir qué estatua se coloca. En este aspecto se presentan dos opciones: crear una nueva o tratar de traer a Madrid una talla de bronce del cantaor obra de la artista Susana Ruiz y que actualmente permanece guardada y sin ubicación ni destino decidido en un almacén. Esta obra, a tamaño real, fue un encargo del consistorio de la ciudad de Badalona en 2017 del que, finalmente, ese ayuntamiento se desentendió en su día y en el que, al parecer, ahora habría recuperado el interés.

Fuente Somos Lavapiés en eldiario.es
Foto: Montaje fotos wikipedia

Camarón de la Islael rastroestatuahomenaje