Cada vez menos enfermeras en plantilla y más bajas por Covid en Madrid

Son 439 enfermeras/os y la gran mayoría no es sustituida. El 36% de la plantilla de baja por Covid es enfermera. SATSE Madrid sigue preguntándose dónde están los prometidos refuerzos en el Sermas ya que respecto al año 2020 hay 184 enfermeras/os menos. También se ha reducido la plantilla en matronas, 11 menos en comparación con diciembre de 2020. No solo no se han contratado enfermeras/os o matronas sino que la gran mayoría de las bajas que se producen no son cubiertas por nuevas contrataciones por lo que su trabajo recae en sus propias compañeras.

Las plantillas sanitarias, a pesar de lo prometido por el Gobierno regional, no solo no han aumentado respecto a 2020 sino que han disminuido. Del estudio de plantillas publicado por el propio Sermas se infiere que había 184 enfermeras menos en noviembre de 2021 (último dato publicado) que en diciembre de 2020.

A esto hay que sumar que 439 enfermeras/os, tanto de Primaria como de Hospitalaria, están de baja por Covid con lo que las plantillas siguen reduciéndose aún más. De total de trabajadores de baja por Covid (datos proporcionados por la propia Consejería de Sanidad), 1.222, el 36% son enfermeras/os, estando el grueso en Atención Hospitalaria (306 enfermeras).

“Hay que destacar que en Atención Primaria hay 124 enfermeras de baja por Covid, muchas en comparación a su plantilla (3.646 según los últimos datos de la CAM) y a las que hay que sumar las que lo estén por otro tipo de patología. Como ocurre en los hospitales, la gran mayoría de estas bajas no se cubren por lo que son las propias enfermeras/os de plantilla las que han de asumir el trabajo de sus compañeras enfermas”, explican desde SATSE Madrid.

Desde el Sindicato de Enfermería siguen reclamando más contrataciones y dada la precariedad de las plantillas enfermeras, que se renueve automáticamente a todos aquellos que, a 31 de diciembre estaban de baja cumpliendo su contrato, y a la vez, que prorroguen todos los contratos COVID y no COVID hasta 31 de diciembre de 2022, incluidos aquellos que ahora renovarán únicamente un mes, por no poder volver a cubrir la reducción de origen.

De igual forma, desde SATSE Madrid se ha reclamado que, en Atención Hospitalaria, se mejore “inmediatamente el abono de la hora de doblaje al personal de enfermería y fisioterapia a un precio no menor de 28 euros/hora” y que a todo el personal de Enfermería que haya realizado o realice doblajes u horas extra en los días 24, 25, 31 y 1 de diciembre, y 5 y 6 de enero se les abone este doblaje al doble de la hora extra actual.

También se ha reclamado que “se compense a todas aquellas enfermeras o enfermeros a los que se les haya quitado o quiten días libres en las mismas fechas contabilizando al doble las horas trabajadas y que no denieguen ningún permiso por enfermedad, fallecimiento o relacionado con la conciliación a nuestros profesionales”.

Por último, SATSE Madrid ha exigido que se reorganice la actividad asistencial “para que las consecuencias de la falta de un auténtico Plan de Contingencia frente a un aumento de casos Covid no recaiga, de nuevo, sobre las espaldas de las enfermeras/os, enfermeras especialistas y/o fisioterapeutas como viene siendo habitual”.

Fuente: tercerainformacion.es

#enfermerasAtención Primariabajas covidPlantillas diezmadas