Beatriz de Vicente y su experiencia ingresada en el Zendal: “Una granja de pollos” [Vídeo]

La abogada Beatriz de Vicente fue ingresada en el hospital de pandemias Zendal y ha criticado duramente las instalaciones

La abogada y colaboradora de Más Vale Tarde Beatriz de Vicente ha contado en el programa su dura experiencia tras contagiarse de coronavirus. Ha relatado en el programa de La Sexta que ha tenido que pasar dos días ingresada en el Hospital Isabel Zendal de Madrid tras contraer la enfermedad con la variante británica del coronavirus.

De Vicente ha explicado que ha perdido 9 kilos y que todavía está recuperándose de las secuelas y ha contado que su experiencia en ese centro hospitalario ha sido “traumática”. Ha criticado duramente el centro a la hora de contar cómo sobrevivió al virus: «Como hija de médico me gustaría decir algo desolador, que España fue un país líder en la sanidad pública, y ahora he pasado por el trauma de pasar dos días en el Zendal».

“El Zendal es una granja de pollos, es un nave industrial con luz prácticamente las 24 horas a cama corrida. Cuando digo cama corrida es que estamos en una nave, una cama al lado de otra”, ha explicado antes de señalar que la única intimidad que había la proporcionaba la “cortinita de las películas de postguerra”.

“A la pobre señora que tienes en frente le van a poner una cuña y tienes que retirar la mirada por respeto para que tenga algo de intimidad. El cuarto de baño es comunal, y te levantas, si puedes, con tu bombona de oxígeno para ir al baño, aunque a lo mejor te quedas ahí”, relató una emocionada Vicente.

«El cuarto de baño es comunal, y te levantas, si puedes, con tu bombona de oxígeno para ir al baño, aunque a lo mejor te quedas ahí», ha mencionado De Vicente. «Para atender una situación de emergencia absoluta no lo dudo, pero es devastador». Sin embargo, ha querido añadir que en ningún caso se refiere al trato recibido por los sanitarios: «No me refiero a los profesionales, que se dejan la piel», matizó.

“Oye, para atender una situación de emergencia absoluta no lo dudo, pero es devastador”, señalando que también es “devastador” que, quien pueda pagar un hospital privado, disfrute de otro tipo de atención.

¿600 pacientes?

El doctor César Carballo le quiso quitar hierro al asunto. Señaló que visitó el Zendal y que «es verdad que las instalaciones son claramente mejorables, pero estuve hablando con responsables», ha señalado el sanitario, resaltando que cuentan en este hospital con una «unidad de cuidados respiratorios con 40 pacientes», exponiendo «los mejores números de Europa ajeno a todo el ruido político».

Carballo ha incidido en que «los profesionales se están dejando la piel allí», donde se ha llegado a albergar «600 pacientes». Esa cifra la ha querido matizar Beatriz de Vicente: «Pero no tienen una habitación. Hubo una España en la que esos 600 pacientes tenían una habitación». Afirmación con la que Carballo tuvo que darle la razón: «Llevamos muchos años hablando de gastos sanitarios cuando tendríamos que hablar de inversión. Desgraciadamente esto es lo que tenemos: no hay médicos en primaria, la base del sistema falla y no se habla ya de rastreadores. Pero todo el personal sanitario se está dejando la piel en tener una sanidad de tipo B, porque ya no es A».

Fuente: Javier F. Ferrero en contrainformacion.es

AyusoBeatriz de Vicentecovid-19Hospital Isabel Zendalpandemia coronaviruszendal