Ayuso se sentará en el banquillo de los acusados por sus declaraciones contra los sanitarios y sanitarias

Un juzgado admite a trámite la demanda de CC OO por sus palabras que, según consideran, ponen en entredicho la labor de los y las profesionales de atención primaria

“Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos”. Así se expresaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en EsRadio, dejando caer la posible existencia de un boicot en los ambulatorios para no atender a la población. Era diciembre y el pico de la sexta ola sacudía todas las consultas. Las concentraciones de vecinas y sanitarios a las puertas de los centros fueron la respuesta inmediata.

Tras estas declaraciones el sindicato CC OO interpuso una demanda de conciliación que el juzgado acaba de admitir a trámite. El próximo 29 de abril a las 9:30 horas Ayuso tendrá que declarar en calidad de demandada en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid. El sindicato reclama a la presidenta regional que se retracte de sus palabras.

El próximo 29 de abril a las 9:30 horas Ayuso tendrá que declarar en calidad de demandada. El sindicato reclama a la presidenta regional que se retracte de sus palabras

“Ayuso desacreditó a este colectivo, a través de una emisora de radio con una audiencia de 757.000 oyentes. Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias. Las dudas las trasladó la presidenta de la Comunidad de Madrid a la opinión pública, en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios”, aseguran desde este sindicato.

Para Paloma López, secretaria general de CC OO de Madrid, la admisión a trámite de esta demanda es una buena noticia. “Es una oportunidad para corregir esas declaraciones que no debieron producirse en ningún caso y bajo ninguna circunstancia. Los profesionales y las profesionales del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS) son los que nos han cuidado y los que nos cuidan de forma permanente a pesar de los recortes, los despidos, las privatizaciones… etc, y no se merecen nada más que el reconocimiento por la labor y por el trabajo que realizan de forma permanente”, sentencia López.

Desde este sindicato consideran estas declaraciones “carentes de toda verdad” y aportan algunos datos para contextualizar la situación de colapso que se dio en los centros sanitarios. De un lado, el gobierno regional decidió cerrar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en marzo de 2020 y así permanecen. Por otro lado, y “debido a la falta de personal” se cerraron de manera puntual consultorios locales y se activaron los planes de contingencia en algunos ambulatorios que permitieron funcionar al centro solo con un médico, personal administrativo, TCAE y enfermeras. 

“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir; eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes tales como ansiedad, depresión… de las que el SERMAS no aporta datos a los sindicatos”

“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha de 3 enero, la fecha más próxima a las declaraciones, estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir; eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes tales como ansiedad, depresión… de las que el SERMAS no aporta datos a los sindicatos. Además, hay trabajadores y trabajadoras que, sin estar en situaci n de incapacidad temporal, son considerados de alto riesgo o altamente sensible y tienen dispensa para no acudir presencialmente a su puesto de trabajo”, explican desde CC OO.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

Foto: David F. Sabadell

#AyusoDimisionbanquillo de los acusadosdeclaraciones contra los sanitariosdemanda de CC OO