Ayuso pide más vacunas, mientras tiene más de medio millón sin administrar, y pide a los centros de salud que no citen para vacunar

Madrid argumenta que tienen capacidad para seguir vacunando pero no les llegan dosis, a pesar de que la autonomía dispone de más de un millón de sueros sin inyectar

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad más vacunas de Pfizer y Moderna. El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha asegurado que tienen capacidad para seguir vacunando pero no les llega el elemento más importante: las vacunas. La realidad es que Madrid dispone de más de medio millón de dosis de estas marcas sin administrar y es la autonomía a la cola de inyecciones de todo el país, según el último informe del Ministerio.

“En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis”, ha asegurado Ossorio durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno.

“Esto pone de manifiesto el caótico sistema de vacunación del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado Ossorio, a pesar de que Madrid solo ha administrado el 85,6% de las 7,5 millones de dosis que ha recibido, lo que supone que ha inoculado 6,4 millones y mantiene almacenadas 1,15 millones. Ossorio se ha quejado de que las vacunas de AstraZeneca pronto dejarán de ser útiles puesto que están limitadas a la población de entre 60 y 69 años, al igual que las de Janssen que solo se administran a mayores de 40 años.

Esta redacción ha preguntado a la Consejería de Sanidad cuántas de las dosis que se mantienen almacenadas corresponden a Pfizer y Moderna. Del total, unas 400.000 dosis son de Pfizer y más de 150.000 de Moderna, según las cifras facilitadas por Sanidad a ellDiario.es.

Otras casi 300.000 son de AstraZeneca. Ossorio ha indicado que en Madrid prácticamente ya no cuentan con población diana con quien utilizar la marca inglesa porque ya tienen vacunado al 80% con pauta completa. También los menores de esa edad que recibieron esa vacuna y quieran elegirla como segunda dosis también pueden. En Sanidad a diferencia del portavoz del Gobierno, aseguran que se utilizarán.

Desde Sanidad argumentan que el millón de dosis almacenadas “están comprometidas ya para segundas dosis”. Las comunidades reciben cada semana nuevas remesas de vacunas.

Fuente: Fátima Caballero en eldiario.es

La Comunidad de Madrid pide a los centros de salud que no citen para vacunar contra el covid-19

Mientras que las sedes de El Corte Inglés, Acciona y Grupo Santander llevan más de una semana suministrando vacunas, la Consejería de Sanidad envía una orden a algunos ambulatorios para suspender la citación de primeras dosis por un “reajuste” de vacunas de Pfizer, según denuncia CCOO.

El pasado 5 de julio El Corte Inglés, Acciona y Grupo Santander comenzaban a vacunar contra el covid-19 en sus instalaciones, bajo un acuerdo público-privado entre la Fundación CEOE y la Comunidad de Madrid, capitaneada por Isabel Díaz Ayuso. Hoy, la Consejería de Sanidad ha enviado una orden a algunos centros de salud para suspender la citación para primeras dosis por un “reajuste” de vacunas de Pfizer.

En una circular, hecha pública en Twitter por el secretario general de Sanidad Madrid de CCOO Mariano Martín, la consejería informa a la responsable de enfermería y responsable de vacunas de cada centro que se suspenderá la opción de pedir cita médica telefónica para vacunarse en estos centros, “debido a un reajuste de vacunas Pfizer”. Así avisan de que “no se deben citar para primera dosis de vacuna a través del propio centro”.

La orden, a la que ha tenido acceso El Salto, ha llegado a al menos tres de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, según confirman fuentes de CCOO Sanidad Madrid. La instrucción ha sido enviada a las 14.00 horas de la tarde de hoy y supone la suspensión de citas para primeras dosis pero no así las citas para segundas dosis. En la orden se pide también el stock de vacunas disponible en cada centro. 

Madrid arrancaba este martes la citación de los jóvenes mayores de 16 años, con una avalancha de peticiones que llegó a colapsar el sistema web de autocita. Así, largas colas de jóvenes han esperado su turno en el WiZink Center o en el Hospital Isabel Zendal. Hasta ahora los jóvenes también podían optar a ser vacunados en sus centros de salud, llamando al centro y marcando el cero, opción que queda suspendida con la nueva orden.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, esta comunidad sigue siendo colista en el porcentaje de población inmunizada, con un 85,2% de vacunas puestas de las entregadas, y mantiene almacenadas 1,1 millones de dosis.

Según los datos del ministerio de Sanidad, Madrid sigue siendo colista en el porcentaje de población inmunizada, con un 85,2% de vacunas puestas de las entregadas

Oposición a la vacunación privatizada

El pasado jueves, una veintena de organizaciones convocaban una protesta frente a la sede de vacunación de El Corte Inglés, sita en la calle Arapiles 10. Los colectivos denunciaban una privatización encubierta de la campaña de vacunación, oscurantismo en los detalles del acuerdo y pedían que la atención primaria tomara las riendas de la administración de dosis.

“Capacidad para poder vacunar en el servicio público sanitario hay más que de sobra, lo que no hay es voluntad por parte de los partidos políticos que están actualmente apoyando el gobierno de la Comunidad de Madrid”, expresa Joaquín Villena, de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y en representación de todos los colectivos presentes, entre ellos asociaciones sanitarias, vecinales, sindicatos y partidos políticos.

A día de hoy, lo único que se sabe es que el acuerdo, enmarcado en el Plan Sumamos de la Fundación CEOE, posibilita a las empresas inocular entre 25.000-30.000 vacunas a la semana durante los meses de julio y agosto, empezando por la plantilla de las entidades que comenzaba a vacunarse este lunes 5. Una iniciativa que presentaba Díaz Ayuso el pasado 30 de junio en un foro de El Economista, presumiendo de un modelo “reconocido en todo el mundo” en el que se hacía compatible “la salud y la economía”.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

Foto portada: torstensimon en pixabay.com

AccionaAyusocovid-19el corte inglesGrupo SantanderModernaPfizersanidad públicavacunaciónvacunas