Ayuso dice apostar por la educación pública, pero se olvida de que despidió fulminantemente a 8.000 profesores

Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta, los despidos de docentes son constantes y se está priorizando la educación concertada sobre la pública

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, critica las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez, en cuanto a educación se refiere, y defiende recuperar las notas numéricas y repetir curso, a pesar de que solo se trata de recomendaciones. Sin embargo, parece olvidarse de que desde que ella es presidenta los despidos de docentes son constantes y se está priorizando la educación concertada sobre la pública.

El departamento que dirige Pilar Alegría ha quitado las notas numéricas, las matrículas de honor y las menciones honoríficas en Primaria y la ESO, aunque las ha dejado en Bachillerato. Se puntuará a los alumnos con: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente, pero sin poner un coeficiente.

En cuanto al tema de repetir curso, la Comunidad de Madrid permitirá pasar de curso con suspensos, pero recomienda a los profesores que esto no suceda si las materias suspensas son de forma simultánea Lengua y Matemáticas. Además, los docentes podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias.

Promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias con condiciones

Asimismo, de forma excepcional, podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas; que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación; y que la promoción beneficiará su evolución académica.

Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública no universitaria de UGT Madrid en declaraciones a Diario16, ha rebatido la defensa de Ayuso a “recuperar las notas numéricas”, ya que, a su juicio, «es un tema que no es imprescindible. No hay ninguna necesidad de que el alumno compita con otro alumno por sacar más o menos nota. Sobre todo en las etapas de infantil y primaria, donde es absolutamente innecesario”.

Además, ha recordado que «cuando yo iba al colegio, me acuerdo de que nos ponían PA (progresa adecuadamente) y NM (necesita mejorar), y no ha pasado nada. No hemos sido una generación frustrada, ni de competir en los juegos Olímpicos, ni nada por el estilo”.

«Hay que bajar las ratios y aumentar el profesorado»

En relación al tema de los suspensos y repeticiones de curso Marchand lo tiene claro: «la cuestión no está en que a los alumnos se les suspende y estos se esfuercen más, para que el siguiente curso se les apruebe, sino que está en el tema de los recursos. Hay que bajar las ratios y aumentar el profesorado. Es la mejor solución para que los escolares no suspendan».

Asimismo, considera que las clases deberían tener como máximo 15 alumnos y «de esta forma, seguramente ninguno de ellos tenga que suspender”.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la inclusión de Filosofía en 4º de la ESO y el estudio cronológico de la Historia, pero este lunes 25 de abril se conoció que mantendrá los principales hechos históricos desde la antigüedad hasta nuestros días. «Es fundamental, como para todos los países, conocer nuestra historia, nuestro legado, porque si no, los niños españoles no conocerán de dónde vienen y, por tanto, no tendrán claro hacia delante, qué papel tenemos en el mundo”, ha señalado Ayuso.

El responsable de Enseñanza Pública no universitaria de UGT Madrid ha reprochado que “los niños tienen que conocer el pasado. A ver si es verdad que conocen el franquismo de verdad, no como lo cuentan ellos, ni como no lo quieren contar, si no con todos los asesinatos y la represión. Que se cuente todo lo que hubo en esa etapa negra de la historia de España”.

Para Marchand ha sido un acierto “que en Segundo Bachillerato se empiece a contar la historia desde 1812. Así se llega al franquismo, porque de la otra manera si empiezas en la prehistoria, hace dos millones de años o con el Homo Antecessor de Atapuerca. Al final no ves la guerra civil, ni el franquismo” y ha pedido a Ayuso que “deje de que coaccionar al profesorado con este tema de la historia”.

También ha criticado que el PP intente adoctrinar “con la historia del terrorismo y cosas por el estilo. Y ha finalizado apostando por la filosofía, “que es más importante que la historia del terrorismo en España, porque entre otras cosas ya no lo hay”.

El Gobierno contra Ayuso por sus cambios en Educación: amenaza con acudir a los tribunales

Desde el Ministerio de Educación han advertido que los cambios que pretende Ayuso no los puede llevar a cabo y que si se acaba aprobando su decreto lo llevarán a la Justicia. Pilar Alegría ya advirtió el pasado viernes de “no se puede contravenir una ley aprobada en el Congreso de los Diputados. Si hay alguna cuestión que contraviene, el Gobierno actuará”.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por la presidenta madrileña, desde la Comunidad de Madrid insisten en que esos cambios en los aspectos más técnicos en ningún caso serán obligatorios y que son recomendaciones al profesorado.

Conocen los límites legales y serán respetuosos con ellos. «Consideramos que todo lo que se ha incluido en nuestro borrador de decreto está dentro de la normativa y dentro de nuestras competencias».

Ayuso: 43,5 millones de euros para colegios privados

Como ya informábamos el pasado 20 de abril, a través de una nota enviada a los medios de comunicación, se ha informado que el Gobierno de Ayuso incrementará en 35 millones de euros su presupuesto para becas de Bachillerato y de FP de Grado Medio en los centros privados.

“Aumentará el próximo curso 2022/23 en más de 12.000 los beneficiarios de sus Becas de Bachillerato”, aunque las «nuevas ayudas estarán dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en centros privados». «El objetivo es reforzar la libertad de elección de centro y facilitar la igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo madrileño”, manifestaba la presidenta madrileña en la nota.

Esta situación sorprende y contrasta con el trato a la red pública. Madrid es una de las comunidades que destaca por su falta de inversión en la seguridad y calidad educativa de los niños y jóvenes estudiantes. Tanto es así, que 8.000 profesores fueron despedidos fulminantemente en 2021, durante los peores momentos de la pandemia.

Además, la portavoz en la Asamblea regional de Unidas Podemos, Carolina Alonso, denunciaba la situación dramática que se vive en la Formación Profesional, donde la falta de plazas ha dejado fuera a 25.000 alumnos en el curso anterior.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

Ayuso dimisiónbajar las ratioscolegios privadoseducacion publicaprofesores despedidos