necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

Ayuso despedirá a más de la mitad de los sanitarios contratados como refuerzos covid

Según la información que el gobierno regional ha trasladado a los sindicatos presentes en la mesa sectorial, solo se renovará a alrededor del 45% de los contratos extras

El próximo 31 de diciembre expiran los contratos de los más de 11.000 sanitarios y sanitarias incorporadas para luchar contra la pandemia en Madrid. Ese día solo renovarán a alrededor del 45%, tal y como informa CC OO Sanidad Madrid a El Salto, con unos datos trasladados por el gobierno regional en mesa sectorial.

Desde CC OO manifiestan que “no nos parece la mejor noticia que podíamos oír puesto que no hablamos del 100%, dado el esfuerzo realizado en pandemia” y, al mismo tiempo, añaden que ”seguimos con torres, alas y plantas cerradas, listas de espera, Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados, Atención Primaria desbordada, campaña de vacunación, plan de invierno, etc.”

“Otras comunidades, como Castilla La Mancha, van a mantener a los profesionales contratados, en este caso para reforzar la plantilla de primaria, en una comunidad que incorporó a más de 9.000 sanitarios”

No en vano, y según los datos oficiales, tras el paso de la pandemia las listas de espera en la Comunidad de Madrid se han dispado, pasando de los 78.171 pacientes esperando para intervenciones quirúrgicas en febrero de 2020 a los 95.941 actuales; con 50.000 personas más esperando para consultas externas (de 453.117 a 500.366) y con casi 1.000 personas más pendientes de una prueba diagnóstica (de 152.670 a 153.590). 

En la reunión con los sindicatos de la mesa sectorial el gobierno regional ha puesto sobre la mesa que las renovaciones se realizarán con base a los planes funcionales elaborados por los centros, “poniendo el foco en las áreas estratégicas”. Afirman que los refuerzos renovados pasarán a formar parte de la plantilla estructural. “Sería un momento idóneo, para recuperar las 35 horas y aprovechar con la continuidad de —todos—estos profesionales. ¿Qué mejor reconocimiento?”, se preguntan desde CC OO.

Madrid se une así al gobierno andaluz, que ha decidido prescindir de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados como extras durante la pandemia, y a la decisión de la Xunta de Galiza de eliminar a 1.200 profesionales. Del otro lado, otras comunidades, como Castilla La Mancha, van a mantener a los profesionales contratados. En esta comunidad pasarán a reforzar la plantilla de primaria, en una región que ha incorporado a más de 9.000 efectivos. 

Mientras, la Comunidad de Madrid vuelve a tomar la delantera en el número de profesionales a prescindir. Una región que ya amagó con el despido de profesionales en abril de 2020, en pleno pico de coronavirus, movimiento que provocó el retorno a sus lugares de origen de muchos sanitarios llegados desde todas partes del país para contribuir a sofocar la pandemia en una de las zonas más afectadas.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.es
Foto: Elvira Megías

AyusoComunidad de Madriddespidosrefuerzos covidsanitarios contratados