Ayuso deja en manos de voluntarios las urgencias de Atención Primaria para reabrirlas el día 27 con el personal en huelga

La Comunidad adelanta las urgencias en los centros de salud a las 17 horas, mediante turnos que cubrirá con “jornadas complementarias de carácter voluntario” de los profesionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trata de aplacar el conflicto abierto en la región por su reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. Este jueves ha anunciado que se reabrirán 80 centros sanitarios 24 horas y que será el próximo 27 de octubre. No hay nada nuevo en el discurso del Gobierno autonómico, que ya anunció hace meses la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados por la pandemia, salvo el nombre. Los 37 SUAP y los 41 SAR iban a pasar a llamarse, según el último plan, Puntos de Atención Continuada (PAC). Los otros dos centros son El Molar y el de Alcalá de Henares, que permanecían abiertos.

La reestructuración de las urgencias extrahospitalarias ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo día 25 de octubre, dos días antes del compromiso de Ayuso para la reapertura de los centros cerrados y la reorganización de los Servicios de Atención Rural, que ha soliviantados a los profesionales. Las cinco organizaciones sindicales convocantes consideran que el plan supone cambios en las condiciones laborales de los profesionales y ven inviable la reapertura de los 78 puntos con el personal de los 41 servicios rurales y sin todos los trabajadores de los antiguos SUAP, ya que los que se encuentran prestando servicio de asistencia domiciliaria del SUMMA 112 no se reincorporarán a sus anteriores funciones.

Según el Ejecutivo autonómico, “se reforzarán horarios y personal en los centros con más carga asistencial, adelantando el horario de apertura de la atención para urgencias a las 17 horas”. Pero lo hará sin nuevas contrataciones y con menos personal que antes de la pandemia. La Comunidad “aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario”, a la que podrán optar los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria. Lo que no aclara es qué ocurrirá si no hay voluntarios o en época de vacaciones.

“Sabemos la dificultad que existe para encontrar profesionales que, lógicamente, tienen un proceso de formación en medicina muy largo, de seis años de carrera más los de residencia, que hacen imposible solventar el problema en apenas unos meses”, ha reconocido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados. “Mientras el déficit de profesionales sea el que tenemos nos va a ser imposible la contratación de profesionales”, ha insistido, a la par que ha recordado que en la Comunidad hay “ahora mismo plazas vacantes”. Una situación de la que llevan años alertando los sanitarios, por la carga asistencial y las malas condiciones laborales y salariales.

Según indican desde la Consejería de Sanidad, el personal de atención primaria no podía optar hasta ahora a realizar atención continuada, es decir, jornadas más allá de las 7,5 horas diarios. “Con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina”, señalan en una nota en la que no se contempla hacer nuevas contrataciones.

“Aunque ustedes vayan corriendo a intentar azuzar y manipular las negociaciones para que no salgan porque se les acabarían las sedes electorales en todos estos puntos, sí que les adelanto que el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas”, presumió Ayuso ante la izquierda en la Asamblea, que lleva meses afeándole que los SUAP lleven cerrados casi dos años y medio.

La presidenta, por su parte, ha acusado a los partidos de la oposición de utilizar los centros de salud como “sedes electorales”, deslegitimando las protestas ciudadanas que se han producido a las puertas de los centros de salud mermados. “A lo mejor van a tener que poner una pancarta a las cuatro”, les espetó. En su férrea defensa de su plan de reestructuración, que ha encontrado incluso contestación entre alcaldes del PP, Ayuso llegó a señalar a los sindicatos de la convocatoria de huelga, mientras su vicepresidente y su consejero, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, les tendían este miércoles la mano.

Desde el sindicato de enfermería Satse se han preguntado este mismo jueves “cómo va a hacerlo”.  “Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir los SUAP cerrados por Ayuso hace 2 años sin aviso pero para hacerlo hay que contar con profesionales (enfermeras y médicos, principalmente) y no con la voluntariedad de unas profesionales que están cansadas, mal pagadas, explotadas y ninguneadas por su Gobierno”, han afirmado en un comunicado, en el que han lamentado que este anuncio se ha realizado “nuevamente fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad y de cara a conseguir solo un rédito propagandístico”.

El mapa de las urgencias extrahospitalarias queda finalmente como se muestra en la imagen superior, pero el plan de Ayuso para la reapertura de los SUAP ha ido variando. Durante los primeros meses de este año, el Gobierno regional se dedicó a afirmar que estos servicios no cubrían verdaderas emergencias, pese a que descargaban a los hospitales. En junio, la Consejería anunció que se reabrirían 17 de los 37 cerrados en marzo de 2020, pero solo 10 lo harían con médico. El mapa entonces quedaba así y el compromiso era que estuvieran en marcha de nuevo tras el verano. Ante las protestas, la presidenta se vio obligada diez días después a rectificar y asegurar que los abriría todos cuando hubiera “posibilidad”. Durante el verano, ya indicó que se abrirían todas a la vez y, aunque se había señalado que sería durante el mes de octubre, este jueves ha sido la primera vez que se ha atrevido a dar una fecha concreta, el 27 de octubre.

Fuente: David Noriega en eldiario.es
Imagen: Archivo de contrainformacion.es

.
También podría interesarte