Ayer una “Marea Blanca” de miles de personas llenaron Madrid en defensa de la sanidad pública [Videos]

La Marea Blanca ha logrado reunir a miles de personas en lo que es una de las manifestaciones más importantes en Madrid, desde el inicio de la pandemia. La defensa de una Sanidad Pública y Universal ganó la calle en una manifestación donde no faltaron los gritos de “Ayuso dimisión”.

Miles de personas han acudido al llamado de más de una docena de entidades vinculadas a la sanidad y unidas en la Marea Blanca. Toda una demostración de fuerzas en un momento de especial tensión entre la disputa de la defensa del sistema público de salud y la atención primaria y el modelo hospitalario que enarbola la Comunidad de Madrid con la inauguración, esta misma semana, de un pabellón —o parte de él— del macro hospital Isabel Zendal.

La manifestación que transcurrió entre Neptuno y Colón fue, sin duda, una de las más multitudinarias desde que comenzó la pandemia. Personas de diferentes generaciones, personal médico y de enfermería con sus batas, jubiladas, jóvenes. Niñas y niños con sus carteles recorrieron las calles de la ciudad respetando el distanciamiento social y al grito de “La Sanidad no se vende, se defiende”. Especial colorido dieron los cientos de paraguas que aventuraban un día de lluvias que finalmente no se produjo.

Desde los colectivos, demandan “una política democrática, leal y eficaz para la recuperación de la sanidad 100% pública que garantice la universalidad y la calidad” y “luchar por la derogación de las normas y leyes” que permiten su privatización, aseguraron las entidades convocantes en el manifiesto leído al final del recorrido.

Una de las demandas más repetidas fue la necesidad de la “reapertura inmediata de todos los centros sanitarios cerrados como los SUAPS, servicios de urgencias de Atención Primaria y centros de salud; y las 16 camas de UCI del Hospital Infanta Sofía, así como de todas las camas cerradas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid”. También “la contratación de los profesionales necesarios para garantizar una asistencia regular a pacientes covid y no covid”.

“La situación que estamos pasando no se puede aguantar más, en toda España y especialmente en Madrid con (Isabel Díaz) Ayuso, que es un desastre la sanidad. Ya no es que te de miedo contagiarte del covid, es que te da miedo contagiarte, que vayas al hospital y que no tengas cama, o no tengas médicos para que te atiendan. Así está la cosa”, explicó Concha Colomo, médica jubilada.

Al respecto denunció “el agotamiento y el maltrato institucional” que están sufriendo sus excompañeras. “Me dicen que la situación es tremenda, que están agotadas, las personas del campo de la medicina, enfermería, auxiliares, todo el mundo está agotado, ya es mucho y es mucho el maltrato que están teniendo”, destacó.

“Y lo del hospital nuevo es una barbaridad. En vez de malgastar el dinero en eso, debería haberlo invertido en personal, que es lo que falta. Hay plantas cerradas, la atención primaria que es la puerta de entrada de todo y donde se podían solucionar muchas cosas está sin profesionales, el dinero había que ponerlo ahí y no en ese hospital que no sabemos si alguna vez va a servir para algo o no. ¿Pandemia? ¿Cuándo va a ser la próxima? ¿Dentro de 80 años? ¿Y cómo estará ese hospital si no se ha estado usando durante ese tiempo? Es ilógico por completo”, concluyó.

“Gobierne quien gobierne, la primaria se defiende” fue uno de los gritos más escuchados durante todo el recorrido. También el de “Sanidad Universal”. El canto de “menos banderas y más enfermeras” se acentuó a la llegada a Cibeles y muy especialmente al arribar a la Plaza Colón, donde una estructura de luces con los colores rojigualdas cubre la entrada a los bajos de la Plaza, donde funciona el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.
Fuente y Fotos: Pablo ‘Pampa’ Sainz en elsaltodiario.com

Ampliación @carabanchelnet

#AyusoAsíNO#AyusoDimision29NComunidad de MadridConsejería de SanidadMarea Blancasanidad deficientesanidad en Madridsanidad pública