Así ha regado Ayuso con publicidad del Canal de Isabel II a sus medios afines

La Comunidad de Madrid reconoce que el reparto de publicidad institucional ha ido dirigido a OkDiario, La Razón o Jiménez Losantos en mayor medida que a otros medios de más alcance como El País o El Diario.

Pese a que el agua no es un servicio que necesite atraer clientes, ya que en ningún municipio de España se puede elegir la empresa que te suministra el agua, la empresa pública de agua de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II (CYII), se ha gastado solo en 2021 más de 1,5 millones de euros en publicidad en distintos medios entre periódicos en papel, digitales, emisoras de radio y otros soportes como vallas publicitarias o redes sociales.

“Los criterios empleados por la Comunidad de Madrid para la distribución entre los diferentes medios de comunicación en las campañas publicitarias son criterios objetivos y técnicos basados en: la audiencia, cobertura, frecuencia, notoriedad y afinidad”. Esa fue la respuesta que obtuvo la diputada en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos Alejandra Jacinto al formular una pregunta por escrito en el Registro General de la Asamblea de Madrid sobre los criterios de reparto de la publicidad institucional del CYII. 

“Es un auténtico escándalo que desde el Canal de Isabel II se desvíe dinero público para alimentar redes clientelares que pervierten la libertad de prensa y que son instrumentos al servicio de la propaganda de Ayuso”, ha declarado a El Salto Alejandra Jacinto, que relaciona la permanencia de los gobierno del PP a esta connivencia con algunos de esos medios. Para Jacinto, ese reparto es el mejor ejemplo “de cómo entiende este Gobierno las instituciones, de una forma absolutamente patrimonialista que usa una institución como es el Canal de Isabel II como cauce para regar de dinero público a los medios de comunicación afines”, ha declarado Jacinto a El Salto.

Cuando El Salto analizó cómo había repartido el dinero de publicidad institucional el Ayuntamiento de Madrid, observamos que en casi todos los medios pequeños, —así como en aquellos medios algo más grandes— que dedican la mayoría de su espacio a atacar a la izquierda que Almeida regaba con el dinero de los madrileños se repetía un mismo patrón: todos tenían publicidad institucional de la empresa de aguas pública madrileña CYII. Diferentes campañas, diferentes soportes y diferentes medidas de banners, pero todos los medios, incluso aquellos con apenas repercusión, se nutrían del dinero público que el Canal reparte.

“El Gobierno del PP durante 28 años consecutivos en Madrid hubiera sido inexplicable sin este tipo de relaciones y trato privilegiado a determinadas empresas mediáticas, y creo que esto se hace más evidente que nunca tras conocer casos como el FerrerasGate”, dice la diputada de la Asamblea de Madrid.

En El Salto hemos analizado la publicidad institucional de la empresa pública de aguas de Madrid para comprobar cómo la dinámica de reparto de la publicidad institucional del CYII se asimila mucho a otras administraciones públicas dirigidas por el Partido Popular como el Ayuntamiento de Madrid.

OkDiario

El perejil de todas las salsas que cocina el Partido Popular no podía faltar en este reparto de dinero público. Las cuatro campañas diferentes que hizo la empresa pública el año pasado se anunciaron en el diario digital de Eduardo Inda en diferentes formatos. Hasta 37.000 euros más IVA se llevó este medio, cifra que se acerca mucho a lo que se han llevado medios con mucha más tirada y difusión como El País o El Mundo.

Entre Almeida y solo una de las empresas públicas que controla el Gobierno de Díaz Ayuso el diario de Eduardo Inda se llevó en 2021 unos 177.000 euros

Si le sumamos los 140.000 en publicidad que le puso el Ayuntamiento de Madrid, resulta que entre Almeida y solo una de las empresas públicas que controla el Gobierno de Díaz Ayuso el diario de Eduardo Inda se llevó en 2021 unos 177.000 euros más IVA.

En el momento que se escriben estas líneas, el diario de Inda tiene varios artículos criticando los impuestos a la banca de Sánchez, la Ley de Memoria Histórica con un montaje del presidente y el logo de ETA, entre otras noticias. También tiene cinco banners del Banco Santander, uno de La Caixa, otro de Iberdrola y dos de la Junta de Andalucía, donde también gobierna el Partido Popular de Moreno Bonilla.

La Razón

Acompañando a Inda siempre parece que va Marhuenda, incluso para aceptar dinero público de una administración del Partido Popular. El periódico La Razón también es uno de los preferidos por la publicidad institucional de los gobiernos del Partido Popular. La empresa pública de aguas madrileña no iba a ser menos. Durante 2021, el medio de Marhuenda obtuvo ocho contratos diferentes de publicidad por un montante total de 55.911,62 más IVA.

Del Ayuntamiento de Almeida, La Razón recibió 173.000 euros más IVA en 41 contratos en ese mismo año, lo que suma 228.000 euros solo de Almeida y una de las empresas públicas que controla Ayuso.

ABC

Se podría decir que el ABC lleva recibiendo dinero público gestionado por la derecha desde hace 90 años. La empresa pública de agua madrileña no es una excepción. Repartidas en su periódico y en su web, este medio fue agraciado con ocho campañas publicitarias de CYII por un montante total de 63.022 euros. Más que lo que se ha llevado El País, siendo el periódico con mayor tirada, y solo un poco por debajo de lo que se ha llevado El Mundo.

En publicidad institucional de Almeida, ABC obtuvo decenas de contratos para campañas con las que pudo ingresar 147.000 euros más IVA solo el año pasado. Por lo que entre los dos entes públicos, ABC ha ingresado 210.000 euros.

Los dos grandes

Los medios en papel y web de PRISA y Unidad Editorial también reciben gran parte de la publicidad institucional de CYII, algo normal en cierto modo al tratarse de los dos medios con mayor alcance estatal, tanto en papel como en digital. Además, al tener ambos grupos empresariales de comunicación sus dos medios especializados en economía, pues se llevan por partida doble.

El gran ganador es El Mundo. Es el medio que más ha recibido por parte del CYII con siete campañas por un montante total de 68.417 euros más IVA

El gran ganador es El Mundo. Es el medio que más ha recibido por parte del CYII con siete campañas por un montante total de 68.417 euros más IVA. Pero además, su medio de economía, el Expansión, también ha recibido cuatro campañas por valor de 30.367 euros. Por lo que los ingresos de El Mundo gracias a la empresa dirigida por el Gobierno de Ayuso ascendieron a casi 100.000 euros solo en 2021.

El periódico de PRISA, El País, se ha llevado seis campañas por valor de 58.213 euros más IVA. Una cifra elevada, pero que es menor a la que se lleva el ABC, el 20 Minutos y solo un poco más que La Razón. El Cinco Días, el medio de economía de El País, se ha llevado también cinco contratos de publicidad por un valor de 21.169 euros. Por lo que, en total, los medios de papel y web de PRISA se llevaron unos 80.000 euros del CYII en 2021.

20 Minutos

Otro de “los grandes” por visitas a su web es el medio 20 Minutos. Sus estrategias de clickbait le han colocado en esa posición y le han facilitado el acceso a la publicidad institucional. El CYII le contrató 8 espacios publicitarios de las distintas campañas por un valor total de 64.730 euros. El segundo medio que más dinero se llevó, seguido de muy cerca por el ABC.

Los medios de Jiménez Losantos

El imperio de Federico tiene muchas ramas y todas ellas se llenan los bolsillos con la publicidad institucional, sobre todo en administraciones dirigidas por el Partido Popular. La plataforma mediática de Jiménez Losantos, Grupo Libertad Digital, cuenta con el medio generalista Libertad Digital, el medio de economía Libre Mercado y la emisora de radio EsRadio.

EsRadio, la radio de Jiménez Losantos, recibió 34.008 euros en publicidad de la empresa de aguas que controla el Gobierno de Ayuso en un año

La web Libertad Digital obtuvo dos contratos de publicidad del CYII por valor de 7.000 euros. Pero, sin duda, el soporte de Losantos que más financiación ha recibido gracias a la publicidad de la empresa de aguas madrileña es su emisora de radio. Los programas de EsRadio, como La Mañana de Federico, obtuvieron 28 contratos para meter cuñas publicitarias de la empresa pública. En total, la radio de Jiménez Losantos recibió 34.008 euros en publicidad de la empresa de aguas que controla el Gobierno de Ayuso. 

Del Ayuntamiento de Madrid, Libertad Digital ha recibido más de 126.000 euros más IVA entre las publicidades insertadas en su web y en la emisora de radio en 2021. Por lo que Jiménez Losantos ha recibido 160.000 euros entre el Ayuntamiento de Almeida y la empresa pública de Ayuso en un solo año.

Libertad Digital tiene en el momento en el que se escriben estas líneas un banner de publicidad de una campaña de la Comunidad de Madrid y ocho banners de Iberdrola. La eléctrica ha aumentado mucho su publicidad en medios desde que la Fiscalía Anticorrupción pidiera imputar a Iberdrola y cuatro de sus directivos por inflar precios en 2013. Una noticia que, por cierto, Libertad Digital no dió.

Merca2

Moncloa.com y Merca2 son dos medios del mismo grupo, al que también pertenece el periódico Qué. Entre estos dos medios han recibido 18.000 euros más IVA en 2021 en diferentes contratos. Por parte del Ayuntamiento de Madrid y entre todos los medios del grupo también obtuvo 73.000 euros. Por lo que en tan solo un año, de esos dos organismos han recibido cerca de 100.000 euros. 

El Confidencial

El medio El Confidencial ha obtenido hasta 4 contratos del CYII, dos de ellos de más de 16.000 euros, que le han reportado unos ingresos de 49.785 más IVA.

La Lupa, El Cierre, Periodista Digital, El Liberal…

El Diario La Lupa aparecía en la lista de medios que habían recibido publicidad institucional del Ayuntamiento que dirige Almeida. Esta web tenía una cuenta de Twitter con 16 seguidores que fue cerrada cuando la información de que recibió dinero del Ayuntamiento se hizo pública. El Diario La Lupa también recibió publicidad del CYII por valor de 1.000 euros más IVA. Sumados a los 10.717 euros más IVA que recibió del Ayuntamiento de Madrid, este medio sin apenas alcance recibió 11.727 euros más IVA. Una cifra nada desdeñable para un medio que facturó en todo 2020 la cantidad de 18.842 euros.

La web solo tiene noticias de agencia y notas de prensa replicadas de algunos municipios madrileños. Cuatro de estas noticias en portada llevan una foto de Ayuso y ninguna de ellas critica lo más mínimo la gestión de la presidenta. En el momento que se escribe este reportaje, la web tiene una publicidad de la Comunidad de Madrid y dos de El Corte Inglés.

El Cierre Digital es otro medio totalmente desconocido, sin mucho alcance y que entre otras cosas fue el medio que publicó el bulo de que Pablo Iglesias e Irene Montero se habían separado y vendido el chalet de Galapagar en julio de 2021. En ese mismo año, el CYII también le concedió un contrato por valor de 2.000 euros más IVA, que se suman a los 18 contratos que le concedió Almeida por valor de 26.817 euros.

El medio digital de Alfonso Rojo se embolsó más de 50.000 euros entre el Ayuntamiento de Almeida y la empresa pública de Ayuso

Periodista Digital, la web de Alfonso Rojo, también obtuvo dos contratos de publicidad por parte de la empresa de aguas en 2021 que le reportaron unos ingresos de 6.000 euros más IVA. El Ayuntamiento que dirige Almeida fue mucho más generoso y le concedió 23 contratos publicitarios que sumaron cerca de 47.700 euros en ese mismo año. Por lo que el medio digital de Alfonso Rojo se embolsó más de 50.000 euros entre el Ayuntamiento de Almeida y la empresa pública de Ayuso.

El Liberal, un medio que apenas cuenta con dos años de historia y que está dirigido por el economista Jano García, también ha recibido dinero público, pese a que gran parte de su línea editorial liberal se dedica a criticar el gasto público o los tweets de su director se dedican a criticar los impuestos o el gasto de las empresas públicas. El Liberal ha recibido dos contratos que suman 4.000 euros más IVA por parte de la empresa que controla el Gobierno de Ayuso. En los momentos de escribr estas líneas, la web de El Liberal tiene un banner de la Comunidad de Madrid sobre el Metro de Madrid.

EsDiario, la web heredera de El Semanal Digital dirigida por Antonio Martín Beaumont, popular desde antes que naciera el Partido Popular y padre de la diputada María Martín Revuelta, se llevó dos contratos de publicidad de la empresa de aguas pública por valor de 6.750 euros más IVA. A lo que hay que sumarle los 23 contratos que obtuvo del Ayuntamiento de Madrid por casi 50.000 euros. En el momento que se escribe este reportaje, la web tiene tres banners de una misma campaña de la Comunidad de Madrid.

Otros medios con mayor impacto y difusión pero que no deben tener “afinidad” con la dirección de la empresa pública de agua madrileña también han recibido cantidades menores. ElDiario ha obtenido 4.000 euros, La Vanguardia 2.405 euros, Público 2.000 euros, Nius Diario 2.000 euros o El Plural otros 2.000 euros.

El Salto no ha recibido ni un solo euro de publicidad institucional de la empresa pública CYII ni del Ayuntamiento de Madrid en 2021 ni en lo que llevamos de 2022.

Fuente: Yago Álvarez Barba en elsaltodiario.com
Imagen portada Sancho R. Somalo

Ayuso dimisiónCanal de Isabel IImedios afinespublicidad