Asambleas de barrios y pueblos convocan más de una veintena de concentraciones este 25N

Colectivos feministas mantienen la apuesta por la descentralización por tercer año consecutivo mientras que el sector transexcluyente llama a movilizarse contra iniciativas del Ministerio de Igualdad como la ley trans o la ley del solo sí es sí

Asambleas feministas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid vuelven a apostar por tercer año consecutivo por concentraciones y actos descentralizados para el 25 de Noviembre, Día contra las violencias machistas. Al menos 25 asambleas han convocado ya concentraciones ese mismo día y muchas también han organizado acciones a lo largo de esta semana para recordar que “nos matan, en nuestras casas y en las fronteras, en las calles y en el mar”, explican en su manifiesto.

El manifiesto parte de considerar que existe “una cultura de la violencia que naturaliza la desigualdad como una marca de nacimiento” y sobre las que se sustentan las violencias machistas. Además, señala cómo esa cultura incide de maneras diferentes ya que “desprecia a las mujeres, pero más aún a las mujeres racializadas, pobres, trans, mayores, con diversidad funcional, enfermas, gordas, locas”.

Por eso lo que subraya este año el manifiesto es la existencias de una violencia institucional que se reproduce en los sistemas sanitario, judicial, educativo o en los servicios sociales.” Frente a la cultura de la violencia, nuestra respuesta son los feminismos: generosos, inclusivos, valientes. Frente a la cultura de la violencia, nosotras decimos”, concluyen en un texto redactado de manera coordinada entre las asambleas que se agrupan en torno a la Coordinadora 8M de Madrid.

Ana Useros, integrante de Asamblea Feminista Tres Cantos, y que forma parte de la coordinadora 8M, se refiere a la convocatorias de este año como “unitaria pero descentralizada” y pone en valor la red de asambleas que se agrupó en torno a una plataforma de barrios y pueblos a partir de la huelga feminista de 2018 y que sigue activa. En ese sentido, las convocatorias locales son una consecuencia de esta lógica, asegura, ya que recogen el espíritu de cercanía y la práxtica de apostar por “un feminismo aterrizado y pegado a las vecinas y no basado en conceptos”

“Nos ponemos de acuerdo para lo básico: un cartel, un lema y un manifiesto que cada asamblea puede usar a su manera, y eso ayuda a asambleas más aisladas o más pequeñas a organizar mejor lo que quieren hacer”, explica, incidiendo en la idea de la autonomía de cada asamblea. “Somos asambleas inclusivas y que se acogen al argumentario del 8M, con ese espíritu se hacen tanto nuestras manifestaciones como nuestro manifiesto, más no podemos decir”, explica.

Además de las convocatorias que se han articulado en torno a la plataforma de barrios y pueblos, Madrid acogerá una manifestación el 25N convocada por el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” que, en una rueda de prensa este lunes 21 de noviembre presentó sus premisas. Entre los puntos que recoge su manifiesto está la oposición a la ley trans que está en tramitación en el Congreso y que consignaría la autodeterminación de género —el derecho a adecuar la identidad de las personas a sus documentos gracias al cambio de la mención registral al sexo— así como la crítica a la ley del solo sí es sí.

El Día contra las violencias machistas tiene lugar este año tras el incendio en el Ministerio de Igualdad después de que se conocieran varios casos de rebajas de penas a condenados por delitos contra la libertad sexual la semana pasada. La Fiscalía General del Estado se pronunciaba este mismo lunes en el mismo sentido que Igualdad, que argumentó que no hay omisiones en la ley que posibiliten la rebaja y que existe un Derecho transitorio consolidado que señala el camino a seguir.

Fuente: Patricia Reguero Ríos en elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

.
25NAsambleas de barrios y pueblos convocan más de una veintena de concentraciones este 25Nconcentracionesley del solo sí es síley trans