‘Apuntes sobre el movimiento obrero’: Se publica el libro que Marcelino Camacho escribió en la cárcel de Carabanchel

Se publica por primera vez “Apuntes sobre el movimiento obrero” de Marcelino Camacho escrito en la cárcel.

El cuaderno ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’ es uno de los 18 cuadernos que escribiera Marcelino Camacho para los seminarios de estudio que se realizaban entre los presos en diferentes materias.

Se escribió a principios de los años 70 en la cárcel de Carabanchel y la publicación resultante (editorial Atrapasueños) es un interesante libro de 508 páginas, donde se narra la historia del movimiento obrero en España, con citas y datos y una gran diversidad de fuentes utilizadas, que van conformando una perspectiva y unas conclusiones propias determinadas por el sindicalista soriano.

Marcelino Camacho, a las puertas de la cárcel de Carabanchel.
(Foto: CCOO)

Con prólogo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y proemio del secretario general de CCOO, Unai Sordo, saldrá a la venta el próximo 21 de enero, día del nacimiento de Marcelino Camacho.

El libro ha sido cuidadosamente editado colectivamente y han participado la propia familia del sindicalista.

Así se refiere a sus contenidos la ministra: “Son páginas escritas en la madrileña prisión de Carabanchel. Cuadernos de tinta rebelde, rigurosos y honestos, que se sacuden el peso de la Historia, y narran un periplo fundamental no solo del sindicalismo del siglo XX en España sino de la propia conquista de la democracia en nuestro país” (del prólogo de Yolanda Díaz).

El interés actual de este texto lo manifiesta Unai Sordo en su proemio: “Este texto no es solo un libro de Historia del Movimiento Obrero en España, por ello la parte final del texto contiene sendos apartados ‘¿Qué nos enseña este periodo?’ y ‘En marcha hacía el futuro. Algunos principios del sindicalismo’ que intenta ser una proyección de todo lo aprendido sobre el momento actual de la política y sociedad española en plena lucha antifranquista” (del proemio de Unai Sordo).

Como indica la editorial “A la cárcel la llamaron la universidad de Carabanchel. Miles de presos políticos y sindicales estudiaron allí lo que el franquismo les prohibía. “Apuntes sobre el movimiento obrero” son unos apuntes que forman parte de los dieciocho cuadernos carcelarios que Marcelino Camacho preparó para dar esa formación a los luchadores por la libertad, la democracia y el socialismo”.

Fuente: nuevatribuna.es

#MarcelinoCamachocarabanchelcárcel de CarabanchelUnai Sordoyolanda diaz‘Apuntes sobre el movimiento obrero’