Antón Losada: «Hay mucha basura dentro del periodismo español»

«Le vendría muy bien a la prensa hacer limpieza en su casa porque me parece que hay mucha basura para limpiar. Eso le permitiría hacer mejor periodismo y ser bastante más libre y más independiente», ha explicado el politólogo gallego Antón Losada

El politólogo gallego Antón Losada ha sido entrevistado por infoLibre a través de videoconferencia desde Santiago de Compostela, su lugar de residencia habitual. Losada ha señalado que el cambio de hábitos adoptados por el coronavirus, él ya los había hecho hace mucho tiempo, ya que nunca ha sido ni de besos ni abrazos y siempre ha sido muy partidario de mantener la distancia social.

Polarización

«Sin negar la dificultad y los problemas que significan la polarización, yo creo que hay que normalizar un poco que no somos sociedades de consenso. Yo creo que es muy difícil mantener tanto tiempo una política basada únicamente en la apelación a las emociones, porque es agotador», ha señalado Losada.

Y ha continuado: «Al que siempre ha pensado que esto de las autonomías es un sindiós, la pandemia le ha confirmado su tesis. Y los que pensamos que es mucho mejor una gestión descentralizada, más próxima a los ciudadanos, pues esta pandemia nos ha confirmado nuestras tesis»

Según el periodista gallego, la derecha decide con quién se puede pactar y la izquierda pierde un montón de tiempo, esfuerzo y energía en justificar esos pactos que la derecha no le deja hacer. La oposición siempre hurga en la misma herida, que es, al socio mayoritario le dices que el pequeño le está comiendo el espacio y al minoritario le dices que el mayoritario le está absorbiendo.

Y ha explicado que: «Pablo Casado ha llegado a la conclusión a la que llegó Fraga hace treinta años, a la que llegó Aznar aunque después se despistó y a la que Mariano Rajoy había llegado, yo creo que desde que nació, que es que la victoria de la derecha está en el centro. ¿Cuál es el problema? Que no le sale. Que él no es así. ¿Cuál ha sido el error del PP? Decirle a sus votantes que el PP y Vox son o están próximos».

Ciudadanos

Tal y como ha señalado Antón Losada, Inés Arrimadas lo tiene muy claro, la actual dirección de Ciudadanos lo tiene muy claro y el único camino que les queda es convertirse en un partido que se sitúe entre los dos grandes, entre el PP y el PSOE y que pueda servir como socio estratégico.

El rey emérito

«Como decían en ‘Shakespeare in love’ cuando le preguntaban a la reina Isabel cómo se iba a acabar el drama entre los dos protagonistas contestó: ‘Con lágrimas y un viaje’. De momento, la parte del viaje ya se ha cumplido. Yo creo que estamos entrando en la parte de las lágrimas».

El triunfo de Joe Biden y la derrota de Trump

«El sistema americano es un sistema de alternancia en el poder basado en la idea de que todos los contendientes aceptan el resultado. ¿Cuál es el problema? Que apenas hay previsiones para el escenario en el que uno de los contendientes no acepta el resultado. Trump sabe que tendrá que acabar aceptando su derrota y lo que está haciendo es construir un relato para decirle al mundo que él no perdió las elecciones, sino que se las robaron. Puede que, incluso, esté preparando el intento de volver a presentarse dentro de cuatro años».

Antón Losada y el periodismo libre e independiente

El periodista cree que hay «de todo en el periodismo español. Ni me considero periodista ni quiero ser reconocido como tal. Soy un profesor de la Universidad de Santiago, un profesor titular de Ciencias Políticas que a veces sale en los medios de comunicación, pero no dando información sino haciendo un análisis y haciendo opinión».

«Creo que al periodismo español le pasa algo que pasa también en otros ámbitos y en otros sectores, solo que en este terreno es mucho más visible. Yo creo que hay un periodismo libre e independiente, o que intenta serlo al menos, pero también hay mucha basura. Hay mucha basura dentro del periodismo español. Y le vendría muy bien a la prensa hacer limpieza en su casa porque me parece que hay mucha basura para limpiar. Eso le permitiría hacer mejor periodismo y ser bastante más libre y más independiente”, señaló Antón Losada.

Fuente: spanishrevolution.org

Anton LosadaperiodismoPeriodismo a pie de obraperiodismo independienteperiodismo libreperiodistas