Ángela Molina premio ‘Puente de Toledo’ en la 41ª Semana de Cine en Carabanchel

  • Del 23 al 29 de enero, los centros culturales municipales Fernando Lázaro Carreter y Oporto serán el escenario de las proyecciones más sobresalientes de la cosecha cinematográfica española de 2022

  • La entrada es gratuita hasta completar aforo e incluye coloquios posteriores a las proyecciones


  • Paralelamente, se celebra el 33º Certamen de Cortometrajes de Carabanchel y se reconoce el papel de la mujer en el cine con el homenaje este año a Assumpta Serna

  • El viernes 27 se fallarán los premios de ‘La Noche Más Corta’ y el fin de semana se dedica a la animación con Tadeo Jones 3 y Mironins

  • Por primera vez, se ha habilitado una página web y tanto la semana como el festival de cortos cuentan con logotipos propios

Esta mañana, se ha presentado la 41ª edición de la Semana de cine español en Carabanchel que, un año más, coincidiendo con el 75 aniversario de la anexión del distrito a la ciudad de Madrid, hará homenaje al mejor cine nacional. Durante la gala, el concejal del distrito, Álvaro González, ha entregado el galardón ‘Puente de Toledo’ a la actriz Ángela Molina por su extensa carretera cinematográfica y su talento y dedicación al cine, razones por las que ha cosechado innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Goya de Honor en 2021.

Asimismo, González ha hecho entrega de sendas distinciones a medios de comunicación especializados: a Elena Sanchez por su aporte a la difusión de la cultura y, en especial, del cine español a través del programa de La 2 ‘Días de Cine’ y al periodista del diario El País Gregorio Belinchón Yagüe, redactor de cultura especializado en cine, por su buen hacer y su apoyo en la promoción del séptimo arte. El acto ha estado conducido por Yolanda Flores, periodista y premio Antena de Oro por su trabajo al frente del programa ‘De película’.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha subrayado que el cine español “merece todo el apoyo de las instituciones”, como muestra, “esta cita es buena prueba de la sólida apuesta del Ayuntamiento por la promoción de nuestro cine, algo que quedó patente en los dramáticos momentos de la pandemia, cuando la COVID-19 privó al cine de su savia, que son los espectadores en sala y el Ayuntamiento multiplicó las ayudas para evitar su cierre”.

El festival, organizado por la Junta Municipal de Carabanchel, tendrá lugar del 23 al 29 de enero en los centros culturales Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y Oporto (avenida de Oporto, 78). Incluye la proyección y coloquios de una decena de películas españolas elegidas entre las más sobresalientes de 2022 y nominadas a los Premios Goya.

El concejal del distrito ha recordado que “la Semana de cine es esa cita imprescindible y obligada de la agenda cultural madrileña. La trayectoria es tan extensa, que Carabanchel se vuelve a vestir de gala para celebrar esta 41ª edición. Un gran evento cultural que no es, ni más ni menos, que la antesala de los premios más reconocidos de nuestro país: los Goya”.

Assumpta Serna, homenaje mujeres de cine

La semana más cinematográfica del año en Carabanchel va a reconocer el papel de la mujer en el cine con el homenaje, este año, a Assumpta Serna, actriz, profesora y presidenta de la Asociación de Ética en el Audiovisual (ABPAU), que ha participado en más de 42 títulos en televisión, 115 interpretaciones en películas de 20 países, 27 como protagonista, y en seis lenguas distintas.

Esta cita comienza el próximo sábado con la proyección simultánea, a las 18:00 h en los dos centros culturales, de Red de Libertad, la cinta dirigida por Pablo Moreno, en la que Serna interpreta a una religiosa que trama un plan para liberar a los cautivos de una Francia ocupada durante la II Guerra Mundial.

El programa continúa el lunes 23 en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter con Las Cartas Perdidas, de Amparo Climent, y su relato de mujeres que padecieron la persecución ideológica y de género que el miércoles 25 se proyecta también en el Centro Cultural Oporto, ambas sesiones con dos pases, a las 12:00 y a las 19:00 h. Otra historia de mujer protagoniza La Maternal, de Pilar Palomero, que se proyecta el lunes 23 en el Oporto en dos pases (12:00 y 19:00 h) y el domingo 29 en el Carreter a las 18:00 h.

Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina y Alberto Olmo, dirigidos por Elena López Riera, interpretan El Agua,que se proyecta en el CentroCultural Fernando Lázaro Carreter el martes 24 y dos días después, el jueves 26, en el Centro Sociocultural Oporto. Están programados dos pases por jornada, a las 12:00 y a las 19:00 h.

También el martes 24 y el miércoles 25, también en el Oporto y en el Lázaro Carreter y también en dos pases, llega Héroes del Barrio de Ángeles Reine, mientras que Historias para no Contar de Cesc Gay y su interesante y variado reparto nos narran cinco situaciones en las que las emociones mandan. Chino Darín, José Coronado, María León, Maribel Verdú o Javier Cámara son algunos de los actores que se asoman a la pantalla del Carreter el jueves 26 y al día siguiente, al Oporto en dos pases: 12:00 y 19:00 h.

El viernes 27, el proyector se enciende en el Lázaro Carreter con Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, a las 12:00 y a las 18:00 h y al día siguiente, sábado 28, se proyecta, a las 19:00 h, Alcarràs, en la que Carla Simón cuenta la historia de una familia catalana que cultiva una gran extensión de melocotones y que se enfrenta al desafío de la que puede ser su última cosecha.

Será con esta cinta con la que se clausure el festival el domingo 29, a las 18:00 h en el Oporto, tras la entrega de los premios del 33º Certamen de Cortometrajes de Carabanchel que, este año, cuenta ya con un logotipo propio y eleva sus galardones hasta los 20.000 euros frente a los 17.000 de la pasada edición. Se repartirán entre el primer puesto (8.000 euros), segundo (6.000 euros) y tercer puesto (4.000 euros). El galardón entregado por el movimiento asociativo asciende a 2.000 euros. Todos recibirán una placa conmemorativa.

La animación toma las pantallas el fin de semana

El fin de semana se dedica a la animación. Tadeo Jones se pasea de México a Chicago y de París a Egipto para acabar con la maldición de la momia. Enrique Gato lo vuelve a hacer y se lleva de aventuras al patio de butacas de la mano de Momia, Jeff y Belzoni. Tadeo Jones 3: la Tabla Esmeralda se proyecta en sesión matinal, a las 12:00 h, el sábado 28 y domingo 29 en el Carreter y Oporto, respectivamente.

Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt llegan con Mironins, tres gotitas de pintura que cobran vida en los cuadros de Miró y viven aventuras trepidantes de cuadro en cuadro. La cita es el sábado 28 en el Oporto y el 29 en el Lázaro Carreter, a las 12:00 h.

El viernes más joven

El viernes 27 a las 22:00 h, el Centro Cultural Lázaro Carreter será escenario no solo de películas sino también de una gala, la de la octava edición de ‘La noche más corta’ que presenta una selección de cortometrajes finalistas galardonados en el 30º Certamen de Jóvenes Creadores 2022, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

También se entregará el cortometraje ganador de la Noche de Cortos Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander y los premios del concurso de microcortos de los centros juveniles municipales.

Fuente: madrid.es

Más Info en Carabanchel.net de la 41 Semana del Cine en Carabanchel

.
También podría interesarte