Almeida quiere ceder a la Iglesia tres parcelas municipales gratis durante 75 años

Tienen una superficie de más de 8.800 m2 y están valoradas en 757.304,95 euros. En ellas la organización católica podrá construir dos templos y un monasterio

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de ceder a la Iglesia más de 8.800 metros cuadrados de suelo público para la construcción de tres templos en los distritos de Usera, Moncloa-Aravaca y en el Ensanche de Vallecas. Lo hará durante 75 años y de forma gratuita a petición del Arzobispado de Madrid y de la congregación religiosa la Comunidad del Cordero, según consta en el portal de contratación municipal y ha podido comprobar este periódico.

Los planes municipales, adelantadas por el diario Público, pasan por ceder tres parcelas ubicadas en cada uno de los distritos citados a través de una concesión patrimonial, sin ningún coste para las entidades religiosas beneficiarias pese a que los terrenos cuentan con un valor de 757.304,95 euros, según los cálculos del área de Desarrollo Urbano, entidad que ha iniciado la operación.

La parcela de más valor (419.862,95 €) está ubicada junto al Cementerio de Aravaca, en el número 24 del Camino de la Zarzuela. Allí el Arzobispado de Madrid tiene intención de construir “un templo y las dependencias para atender las necesidades pastorales y sociales de la Archidiócesis en el barrio de Aravaca”, reza el texto al que ha tenido acceso Somos Madrid. La petición la formuló al Ayuntamiento en diciembre de 2020 Avelino Revilla, Vicario General del Arzobispado de Madrid.

En agosto de 2021 el área de Obras certificó que el consistorio no tenía intención de usar la parcela, de 3.321,32 m2 de superficie, por lo que autorizó la cesión, que quedó también corroborada por la Junta de Moncloa-Aravaca. Tendrá calificación de uso dotacional (el mismo que el de una biblioteca o una escuela) como equipamiento básico religioso. Junto a la parcela que el equipo de Almeida regalará a la Iglesia hay ya otro templo: la parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer, dedicada al fundador del Opus Dei.

Parcela en el Camino de la Zarzuela 24, junto a una parroquia dedicada al fundador del Opus Gmaps

La segunda parcela que reclamó el Arzobispado de Madrid fue solicita el 27 de julio de 2021 en el Ensanche de Vallecas, en una parcela situada en el cruce de las calles Honrubia y Puerto Porzuna. Cuenta con unos 2.000 metros cuadrados y está valorada en 236.121,60 euros, según los servicios municipales. La cúpula eclesiástica quiere elevar allí “un templo y las dependencias para atender las necesidades pastorales y sociales de la Archidiócesis en el nuevo Barrio del Ensanche de Vallecas, dotando a los vecinos de atención religiosa”, explica el texto publicado por el consistorio.

Al igual que en el caso anterior, el área de Obras y la Junta de Distrito correspondiente dieron el visto bueno para la entrega gratuita de la parcela, que ahora se encuentra en periodo de concurso público para que las entidades religiosas interesadas presenten sus proyectos hasta mediados de mayo.

Parcela que el Ayuntamiento quiere ceder a la Iglesia junto a la calle Honrubia, en Puente de Vallecas Gmaps

La tercera parcela de la lista es la mayor de todas. Se trata de la ubicada en los números 17 y 19 de la avenida de Córdoba (Usera) y cuenta con 3.500 metros cuadrados y 4.900 de edificabilidad. Pese a su tamaño y buena ubicación, enfrente de la parada de Metro de Arcentales, los técnicos municipales la valoran en solo 101.320,40 €.

El destino de esta parcela que el área de Desarrollo Urbano -en manos de Ciudadanos- quiere ceder a entidades religiosas es el de convertirse en el primer monasterio en Madrid de la orden de la Comunidad del Cordero (monjas dominicas), presente en la capital desde 2008 en la céntrica Capilla del Obispo, junto a la plaza de la Paja.

La petición al Ayuntamiento fue formulada el 11 de junio de 2021 por Rafael Martínez Tojo, en representación de la congregación. Su idea era la de montar un “pequeño monasterio urbano” para alojar esta orden de mendicantes y misioneras. Y el consistorio accedió, después de asegurar la Junta de Usera el 7 de septiembre de ese mismo año que daba su visto bueno al proyecto.

75 años de cesión sin coste

El Ayuntamiento de Madrid cederá las tres parcelas a las entidades religiosas que obtengan más puntos en el concurso abierto actualmente. Aunque en teoría se pueden presentar las Iglesias, Confesiones y/o Entidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, en la práctica es probable que solo concurran las que solicitaron los terrenos al consistorio.

Una vez que se produzca la adjudicación, el cesionario dispondrá de varios meses para presentar el proyecto constructivo y después otros dos años para ejecutarlo. La duración de la concesión será de setenta y cinco años, plazo que comenzará a contar a partir de la formalización.

El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de dejar bien atadas las cesiones: entre las cláusulas previstas se encuentra la de “ ser indemnizado de los daños y perjuicios materiales efectivamente sufridos” si otra futura corporación intenta un “rescate o modificación de la concesión demanial”. Además, permite al concesionario “ceder a un tercero la totalidad de los derechos y obligaciones” y subrogarse “previa y expresa autorización del órgano competente”.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

Foto portada: Parcela municipal en la avenida de Córdoba que el Ayuntamiento de Madrid quiere ceder para la construcción de un monasterio Gmaps

#AlmeidaDimisionavenida de CórdobaAyuntamientocalle HonrubiaCamino de la ZarzuelaIglesiaOpus Deiparcelas