Alberto Garzón apuesta por crear un «frente amplio de izquierdas» liderado por Yolanda Díaz

El ministro de Consumo ha señalado que es imposible sumar al PP de Feijóo a los grandes consensos, pues cambian las caras, los tonos y los discursos pero “colaboran” con la extrema derecha

Este domingo, Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU, ha señalado que apuesta por crear un frente amplio de izquierdas liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El ministro de Consumo ha elogiado a Díaz por ser capaz, dice, de poner en marcha políticas que benefician a las familias trabajadoras. El apoyo del coordinador general de IU llega después de que Pablo Iglesias admitiera que pudo equivocarse al nombrar a Díaz como sucesora al frente del espacio de Unidas Podemos sin pasar por unas primarias.

«Quizás me equivoqué, quizás eso no fue un acierto» señaló. Sin embargo, manifestó que, si no lo hubiera hecho así, le habrían criticado que dejara la decisión en manos de la militancia sabiendo que en unas primarias «cualquier candidato de Podemos iba a arrasar».

«Estamos antes oportunidades políticas, tenemos que aprovechar las oportunidades políticas. No podemos ser conservadores en este momento. Necesitamos ser capaces de entender que hay una oportunidad política ahí que puede brindar a familias trabajadoras un instrumento para mejorar sus vidas, nuestras vidas y, por lo tanto, creo que nosotros tenemos la responsabilidad política, bastante bagaje, bastante conocimiento, bastante trayectoria y también una presencia territorial sumamente importante», ha señalado Garzón en la exposición de su informe político durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

Garzón ha defendido que Yolanda Díaz es la mejor para encabezar ese proyecto pues su trabajo «extraordinario» en este departamento ha mejorado «día a día» la vida de la gente y es capaz de llegar a capas diferentes de la sociedad.

En este sentido, el ministro ha declarado que ese trabajo en favor del frente amplio es relevante de cara a los próximos meses ya que, tal y como ha señalado, primero están las futuras elecciones andaluzas, para después entrar en el «ciclo electoral» de 2023 (con autonómicas y generales).

El ministro de Consumo ha defendido que el espacio político progresista requiere crecer desde la alianza con otras fuerzas políticas y movimientos ciudadanos, para conformar una alternativa de defensa de los servicios públicos y de la democracia ante el empuje de la ultraderecha.

De esta forma, ha instado a su organización a trabajar con «inteligencia» para construir un espacio político que es una «oportunidad», pues es la forma de cubrir los déficits actuales que, en su opinión, presenta ahora Unidas Podemos.

Garzón arremete contra el PP

El ministro de Consumo ha arremetido contra el nuevo PP liderado por Alberto Núñez Feijóo tras el «golpe palaciego» que supuso, a su juicio, la salida del ya expresidente popular, Pablo Casado.

Garzón ha cuestionado un giro ideológico en el PP, argumentando que sus primeras decisiones han sido «colaborar y cogobernar con la extrema derecha en Castilla y León». «Por lo tanto, ha dejado claro que la línea política del PP no ha cambiado, cambian las caras, los tonos y los discursos pero no los hechos (…) Dejar entrar a la extrema derecha homófoba y racista en las instituciones», ha dicho el líder de IU.

Por lo tanto, ha asegurado que con estas posiciones del PP es «imposible» tratar de sumarles a los grandes consensos para defender a las mayorías sociales, frente a lo que algunos tratan de defender.

Asimismo, ha señalado que en los próximos comicios andaluces se van a ver esas «contradicciones» del PP, puesto que todas las encuestas apuntan a que sus opciones de gobernar dependen exclusivamente de Vox.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

#izquierdasAlberto Garzonfrente amplioyolanda diaz