Acampada vecinal frente al centro médico de Aguacate para exigir la reapertura de las urgencias de Carabanchel

Vecinos y vecinas de Carabanchel organizan la segunda acampada madrileña para conseguir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), esta vez frente al centro médico de Aguacate.

Continúan las acampadas para exigir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Después de que vecinas y vecinos de Villaverde pasaran una semana frente al Centro de Salud de Los Ángeles, la Asamblea de Carabanchel toma el relevo. Así, las tiendas se han levantado frente al Centro de Especialidades Periférico de Carabanchel Alto, conocido como centro médico de Aguacate.

“Con la salud de la clase obrera no se juega” se lee en una de las paredes de este centro que contaba con un SUAP, hoy cerrado. Las vecinas pretenden hacer presión para que vuelva a levantar las persianas este y los otros 36 dispositivos apagados desde el 22 de marzo de 2022. Jorge Aranda forma parte de la Asamblea de Carabanchel y recuerda que era un dispositivo al que le daban mucho uso. “Nunca olvidaré un cólico nefrítico del que me trataron“ asegura. Hoy acampa frente al espacio porque asegura que es necesario.

“Si te pasa algo de noche tienes que ir a las urgencias de un hospital que están saturadas, desbordadas”, expresa Aranda, quien describe de que Carabanchel tiene 250.000 habitantes y este era el único servicio de urgencias de primaria ubicado en el distrito, “aunque hay gente que acudía al de Pirámides, también cerrado”, añade.

“Nuestra intención es quedarnos exigiendo la reapertura de los SUAP. En Villaverde estuvieron una semana entera, es una fuente de inspiración y son un ejemplo”

Su permanencia frente al centro médico dependerá de la actitud de la policía y de la respuesta vecinal. “Nuestra intención es quedarnos exigiendo la reapertura de los SUAP. En Villaverde estuvieron una semana entera, es una fuente de inspiración y son un ejemplo”, asegura Aranda.

Antes de esto, y durante la tarde, la asamblea vecinal celebraba la manifestación semanal que realizan todos los jueves desde hace dos años, desde el Centro de Salud de Abrantes hasta la plaza de Tarifa. La asamblea informa de que harán un parón estival y que la de hoy era la última convocatoria antes del verano.

Mientras, una numerosa concentración frente a la Asamblea de Madrid se celebrada en la tarde de este jueves. Tabajadores del SUMMA, que antes ocupaban sus puestos en estos centros de urgencias, han confluido con una veintena de colectivos vecinales, plataformas y sindicatos.

Los antaño trabajadores de los SUAP, que pertenecen al SUMMA, acababan el pasado día cinco de junio sus tareas de vacunación en el WiZink Center. Pero, entre quejas de la plantilla y de manera repentina, eran avisados de que no volverían a la casilla de salida y que serían trasladados hasta el Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, para proseguir con una campaña de vacunación que hoy camina a medio gas.

“En el transcurso de esta semana, los más de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas al día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día”, explican los trabajadores del SUAP en un comunicado.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

Fotos de facebook.com/casadelbarrio.carabanchel/

Acampada vecinalcentro médico de Aguacatereapertura de las urgenciassuap