8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Mapa #8M

Ya se han superado, con creces, el número de manifestaciones convocadas en 2021

Este 8-M, la presencialidad de las convocatorias vuelve a ser la norma tras la pandemia de la COVID-19. Ya en este momento se han superado el número de manifestaciones convocadas el año pasado (84). Respecto al número de concentraciones, es posible que se logren cifras similares (225). El año pasado muchos de los sitios que tradicionalmente realizan manifestaciones optaron por concentraciones porque era más fácil controlar aforos y distancias de seguridad. 

Respecto al número de «actos reivindicativos», es difícil conocer la evolución porque el año pasado muchos de ellos fueron telemáticos. Este año, muchos se han trasladado al fin de semana previo (no están siendo mapeados los del fin de semana) por varios motivos. Primero, por la cercanía del fin de semana al propio 8-M. Y, segundo, por la ausencia de grandes llamamientos a la huelga en los pocos lugares que la han convocado por el momento (Andalucía, Aragón y Catalunya). Por ejemplo, la comisión 8-M de Aragón ha rechazado llamar a la huelga pese a haber una convocatoria de huelga en Aragón. Donde sí se está notando una mayor incidencia de la convocatoria de huelga es en Catalunya y, en especial, en la provincia de Barcelona. 

La cercanía respecto al fin de semana está generando también que diversos municipios y/o barrios hayan convocado sus concentraciones o manifestaciones en estos días(especialmente el domingo) y reservado el propio 8-M para asistir a las convocatorias centrales de los municipios de mayor tamaño; lo que previsiblemente puede producir una mayor descentralización durante el fin de semana y una mayor centralización durante el martes 8.

También como consecuencia de la ausencia de una convocatoria de huelga desde los principales colectivos feministas se observa una menor presencia de convocatorias no mixtas, lo que confirma la tendencia de los últimos años. 

Al igual que ya empezamos a ver tímidamente en 2020 y más abiertamente en 2021, se está observando un crecimiento de las convocatorias con manifiestos contra la ley trans. «Solo hay una convocatoria feminista en Madrid», dice uno de los lemas en Madrid.

Fuente: lamarea.com

Fuente: hacialahuelgafeminista.org

#8M20228-Mhuelga 8Mmanifestación 8M