37ª edición de Veranos de la Villa | Carabanchel será el Cine de Verano

Del 6 de julio al 29 de agosto, el festival organizado por el Ayuntamiento se celebrará en toda la ciudad con gran presencia internacional en su programación

  • Más de 50 propuestas de todos los géneros en 16 escenarios, algunos de ellos nuevos
  • Contenidos accesibles con audio-descripción, paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias o equipos de bucle magnético

Nunca se fueron, ni incluso con el rigor de la pandemia, aunque eso sí el pasado año tuvieron que reducir su despliegue cultural a un mes y sus escenarios al Conde Duque. Este año los Veranos de la Villa vuelven con toda su fuerza. Casi dos meses de programación -del 6 de julio al 29 de agosto-, nuevos escenarios en los que seguir disfrutando de la #CulturaSegura, muchos de los cuales son auténticas joyas del patrimonio monumental madrileño, y un país invitado, Corea. Apetece, ¿verdad?

Todos los géneros, desde la danza, el cine, el teatro, el circo hasta las exposiciones. Todas las procedencias, desde producciones nacionales con especial acento en la cantera madrileña, hasta internacionales, con el énfasis puesto en Corea, el país invitado de esta 37ª edición. Más escenarios hasta sumar 16. Y, de nuevo, la gastronomía con ‘Comerse el verano’, la propuesta iniciada el año pasado por la que cocineros y reposteros de la capital –desde estrellas Michelín a nuevos creadores– prepararán una receta por cada una de las actividades del programa. Todo eso es lo que Lara Lars ha querido plasmar en el diseño de las creatividades, de las que es autora.

Y, por supuesto, veranos inclusivos con prácticamente todas las propuestas accesibles para personas en silla de ruedas y también los propios contenidos con audio-descripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias, equipos de bucle magnético y sonido amplificado.

Más de 50 propuestas

El arranque lo dará el cantante lisboeta Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, el próximo 6 de julio, con la presentación de su nuevo disco, Bpm, en el Patio Central de Conde Duque. El telón lo echará el 29 de agosto, Pastora Soler. Entre medias, más de 50 propuestas entre las que es difícil elegir.

Quizá por la trascendencia internacional, hablar del estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana Circa Contemporary Circus (del 7 al 18 de julio en el parque Juan Carlos I) en colaboración con el estudio de arquitectura inglés AL_A architects. Bounce transciende al espectáculo circense para que los asistentes no sean meros espectadores sino participantes de una experiencia sensorial dentro de esa singular carpa, una estructura inflable en forma de nube de 15 metros de alto por 30 de diámetro que refleja el entorno a su alrededor y en su interior encierra un mundo de maravillas.

Conde Duque aglutina gran parte de las actuaciones musicales, entre las que no puede faltar un clásico de Madrid y de los Veranos, la zarzuela, con La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal (7 a 11 de julio), a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

En este escenario, a modo de ejemplo, se sucederán en julio artistas como Julia de Castro, antigua líder de la banda DE LA PURÍSSIMA, (13); María Toledo con Andy y Lucas y el bailaor Manuel Fernández Montoya (18); Pitingo (25) homenajeará a la cantautora y compositora peruana Chabuca Granda. En agosto, Natalia Lacunza (15) y dos jornadas dedicadas a los nuevos grupos: Megane Mercury, Fresquito y Mango y el reggaeton carismático de Bea Pelea, el día 20 y, el 21, Menta y Marta Movidas.

Y en un escenario nuevo este año, el IES San Isidro, el dúo a capella Tarta Relena con su nuevo trabajo Fiat Lux, que revisa referentes femeninos poderosos y trascendentes.

Hay citas únicas, como la voz de Nuria Espert recitando el Romancero Gitano, de Lorca, bajo la dirección de Lluis Pasqual, en el IES San Isidro (26 a 28 de agosto).

Y en el apartado de danza, nombres como Eva Yerbabuena, el coreógrafo africano Gregory Maqoma, con Broken Chord, una propuesta narrativa con danzas tradicionales africanas que llega en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid al Conde Duque (22, 23 y 24 de julio); Sara Cano, coreógrafa madrileña que trae Vengo!, Premio Max 2020 a Mejor Coreografía, una relectura actual de nuestras señas de identidad que veremos en Conde Duque el 30 y 31 de julio; y el  Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana que prsentará un programa doble: el ballet neoclásico coreografiado para el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Beethoven, y Strauss’ dream, una revisión actualizada del tradicional Concierto de Año Nuevo vienés, con las melodías más conocidas de Johann Strauss y Gustav Mahler. (11 al 13 de agosto).

En Carabanchel tendremos Cine de Verano

CINE DE VERANO

Precio: gratuito

Sesiones a la 22:15h

Parque de Comillas

C/ Islas Baleares, s/n

Accesible para personas con movilidad reducida

Parque Salvador Allende

Auditorio Violeta Parra

Accesible para personas con movilidad reducida

Superagente Makey

2 de julio, Parque Comillas

10 de julio, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: no recomendado menores de 7 años

Makey es un agente de policía humilde y campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Sin comerlo ni beberlo, acabará envuelto en una peligrosa trama internacional de narcotráfico en la Costa del Sol.

El Parque Mágico

9 de julio, Parque Comillas

3 de julio, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: todos los públicos

June es una niña llena de inteligencia e imaginación. Junto a su madre, dedica los días a crear atracciones para el Parque Mágico. … Al poco tiempo y por desgracia, su madre enferma gravemente y debe marcharse lejos para buscar tratamiento. June se queda en una realidad oscura a la que no se siente capaz de enfrentarse. (2019)

¿Qué te juegas?

16 de julio, Parque Comillas

31 de julio, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: no recomendado menores de 7 años

Una joven monologuista, sin un duro, pero con ganas de comerse el mundo se cruza en las glamorosas vidas de Roberto un snob idealista, y su hermana Daniela, una ejecutiva agresiva: los ricos y triunfadores herederos de la naviera Allende Salazar. Si, además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas como consejero espiritual, un Almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores. ¿Qué te juegas a que ya nada será lo que parece?

Wonder Woman

30 de julio, Parque Comillas

17 de julio, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: no recomendado menores de 12 años

Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.

@Buelos

23 de julio, Parque Comillas,

24 de julio, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: no recomendado menores de 10 años

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

Yesterday

20 de agosto, Parque Comillas

7 de agosto, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: no recomendado menores de 12 años

Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles (2019)

La oveja Shaun. La película: granjaguedon

6 de agosto, Parque Comillas

14 de agosto, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: todos los públicos

Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas… muy a pesar de Bitzer, su perro pastor. Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en Tierra, y Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena. Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización.

Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra

13 de agosto, Parque Comillas

21 de agosto, Parque Salvador Allende

Edad recomendada: apta para todos los públicos

Con el triunfo de la asistente virtual “Conchy”, Javier se ha convertido en líder del chat de madres y toda marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, hasta que una noticia inesperada lo pone todo patas arriba. La llegada de un bebé y ahora también la de la abuela, ¡y un perrito!

Verano ‘ilustrado’

El arte se hace hueco con varias actividades con el foco puesto en la ilustración. La primera, Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, una recopilación de las obras gráficas de dibujantes suecas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson (1 de julio a 29 de agosto en CentroCentro).

Y en la calle, ¿Pintas o dibujas?, un paseo por el arte de la mano de 11 artistas del cómic, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Jorge Díez (1 de julio al 24 de agosto, paseo de Recoletos)

Y, a medio camino entre música e ilustración, María Hesse y Tulsa ofrecerán el 22 de agosto su Concierto ilustrado, un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se dan la mano en directo sobre un escenario.

Propuestas singulares: tatuajes, cabaret…

¿Imaginas una narrativa de la ciudad a través de los tatuajes? Eso es lo que propone el Proyecto MEMENTO los días 20 y 21 de agosto con Tatuar es cicatrizar juntas, una instalación ‘transmedial’ que investiga la construcción de la identidad en el recuerdo colectivo a través del proceso de grabado en la piel. (Sala de Bóvedas de Conde Duque).

En el mismo escenario, pero del 3 al 8 de agosto, Grumildos, una propuesta cercana al cabaré de la artista peruana Ety Fefer y que es un espectáculo de marionetas autómatas para adultos por el que deambulan personajes oníricos y marginales arropados bajo el manto de la oscuridad y activados por la mirada indiscreta del espectador.

Los días 21 y 22 de agosto, una composición audiovisual para cúpulas 360º de música electrónica experimental en el ciclo Música en órbita, proyecto comisariado por About Music con los artistas multimedia Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España Drowning, y Dasha Rush & Stanislav Grazov, quienes traen su proyecto audiovisual Antarctic Takt, sonidos ambient y techno para representar una Antártida abstracta.

Y, también para disfrutar en familiar, Producciones Yllana, nos narra en No todo son pulgas. Memorias y desmemorias de un perro famoso, la historia del perro Paco, un can del siglo XIX conocido por su afición a visitar los famosos cafés de tertulia y espectáculos taurinos, (16 al 18 y del 21 al 25 de julio. Sala Margarita Xirgu del Teatro Español).

Corea, país invitado

Siguiendo la tradición, Veranos quiere ser un proyector de la cultura de otros países y este año le toca el turno a Corea. Solo unos ejemplos de lo que nos van a permitir estos dos meses conocer de la cultura coreana: el Concurso de K-POP en España 2021 (24 de julio) con grupos de canto y baile llegados de toda España para competir por su pase a la final mundial; los secretos de gastronomía budista, a finales de agosto, con la primera visita a España de la monja Jeong Kwanq que, sin estrellas Michelín ni presencia en la lista 50 Best, fascina a los mejores chefs del mundo.

The History of Korean Western Theatre, la obra del dramaturgo Jaha Koo a medio camino entre el arte contemporáneo, la performance y el teatro documental sube al escenario del Conde Duque el 12 y 13 de agosto. Y el artista audiovisual Lee Nam llevará a la fachada de la Serrería Belga (12 a 14 de agosto) su reinterpretación digital de obras maestras clásicas, dando un nuevo significado y vitalidad a cada píxel de la imagen proyectada. Y, si vas con niños, cuentos tradicionales coreanos narrados por la compañía 4 Lunas con figuras planas, máscaras y música en vivo (14 y 15 de agosto, Sala de las Bóvedas de Conde Duque).

A lo largo de los próximos días, te seguiremos desgranando la programación, contándote las nuevas sedes o entrevistando a alguno de los protagonistas. Porque, salgas o no salgas, el verano se vive en Madrid.

Comerse el verano

Un año más, regresa el ciclo Comerse el verano, en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), para reunir a cocineros y reposteros de la capital –desde estrellas Michelín a creadores de nueva hornada– que prepararán una receta por cada actividad de la programación. Se podrán consultar en www.veranosdelavilla.com.

Dossier Veranos Villa 2021

Fuente: madrid.es

cine de veranoveranos de la villaveranos villa 2021